Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Fidelity Mini Sensory Chess Challenger (MSC) (1981)

Nuevo en la colección: Mini Sensory Chess Challenger (MSC) (1981). Fue primer ordenador de ajedrez de viaje de Fidelity Electronics. Salió a la venta en 1981,  después de que un ordenador de la serie Challenger hubiera ganado en Londres (1980) su primer campeonato mundial de ajedrez (que inició una serie de cuatro victorias consecutivas). En 1981, la serie Chellenger se adaptó a su nuevo estatus de campeones mundiales, incorporando un nuevo ordenador dotado con el programa de ajedrez que había ganado el campeonato el año anterior: el "Champion Sensory Ghallenger" que contaba con una carcasa similar a la que tenía su antecesor, el Voice Sensory Chess Challenger. Su compañero de serie, el Mini Sensory Chess Challenger (MSC) tenía un objetivo más modesto (ajustado al tamaño de su placa base) pero tenía la posibilidad de utilizar cartuchos externos que aumentaban, en gran medida, sus capacidades de juego. El MSC es muy sensible a voltaje de entrada en relación con los amperios (funciona mejor con pilas usadas que con pilas nuevas). La mejor opción es utilizar una fuente de alimentación externa de 9V (centro positivo) de pequeño amperaje. Funciona correctamente con un transformador TRQ multivoltaje de 200 mA a 9V (con otro de 600 mA, funcionó bien a 6V). 

Enlace a ordenadores de ajedrez de Fidelity

En el Mini Sensory Chess Challenger, los IC,s de la placa base se habían reducido a dos: un IC principal (SR0016) con el procesador, 128 bytes de RAM y 2K de ROM y otro de menor tamaño controlaba los diodos. Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez con las casillas perforadas con sensor que se activaban al insertar las figuras. A la derecha del tablero tenía el teclado con ocho teclas y dos diodos. Las coordenadas de cada movimiento se señalaban con otros 16 diodos, ocho a la izquierda del tablero y otros ocho debajo de él. 


Cuando se encendía el ordenador (reinicio) se iluminaba el diodo "1" indicando el nivel inicial elegido por defecto. Pulsando "LV" (level), los niveles se elegían en orden sucesivo (nivel 1, de 5 a 22 segundos de tiempo de respuesta, nivel 2 de 10 a 35 segundos, nivel 3, de 30 a 100 segundos y nivel 4 con tiempo infinito). Antes dea jugar se pulsaba "RE" para confirmar el nivel elegido. Durante una partida, mientras el ordenador estudiaba su respuesta, los diodos "I LOSE" y "CHECK" (situados debajo de la hilera de las teclas) parpadeaban. Para corregir un movimiento se pulsaba "CL" (clear) y para obtener una respuesta inmediata del ordenador se pulsaba "DM" (display mode). Si se pulsaba "RV" (reverse) el ordenador movía las figuras contrarias. Con "PV" (position verification) se comprobaba la posición de las figuras durante la partida y con "PM" (problem mode) se podían mover,  añadir o retirar durante el juego. Una vez elegido el nivel (y pulsar "RE"), se movía la primera figura, pulsando en la situación inicial y la final del movimiento (como confirmación, se iluminaban los diodos correspondientes). Posteriormente el ordenador hacía su propio movimiento, señalando el punto inicial y final (empleando también  los diodos).


Como ordenador de viaje, su funcionamiento normal era con seis pilas de 1,5V (AA) aunque también tenía la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación (9V DC, centro positivo) externa utilizando un conector situado en la parte posterior. En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF). Es muy sensible a la relación del voltaje y amperaje de entrada. Funciona correctamente con un transformador TRQ multivoltaje de 200 mA a 9V.


Se accedía al compartimento de las pilas por la carcasa inferior. El conector para cartuchos estaba situado en el interior del compartimento. En la caja de embalaje se indicaban los cartuchos que estarían disponibles al año siguiente ("be available Spring 1982"): Advanced Chess program, Popular Chess Book Opening, Greatest Chess Master Games, Checkers, Reversi y (no salió a la venta) Mini Go-Moku.


Una vez separadas las dos carcasas, se gira la placa base quedando a la vista los distintos componentes. La información correspondiente a la memoria RAM (1K bits) y ROM (16K bits), está disponible en el folleto de la serie Challenger de 1983.   


El IC principal (SR0016 1001011A01 8139) está  centrado en la placa. Sin asegurar, el IC debe ser un "chip todo en uno" que incluye el procesador, la memoria RAM de 128 bytes (1K bits) y la ROM de 2K (16K bits). El IC CA3081 se encarga del control de los diodos del que rodean el tablero en la carcasa superior


Se ha recibido con su caja , manual y cubierta protectora


Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA), especializada en la comercialización equipos médicos, fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek, emitido en 1976, en el que Spock aparecía jugando contra un ordenador), aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge, backgammon y otros). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador (Chess Challenger) que fue sustituido rápidamente por una versión corregida (Chess Challenger III). A partir de 1979 la empresa se consolidó llegando a ganar, a partir de 1980, cuatro campeonatos de ajedrez consecutivos (1980-1984) hasta ceder el cetro de ganador a  Mephisto. 

En 1989 fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto). La nueva propietaria continuó la producción hasta 1992. Desde 1977 a 1992 se fabricaron unos 80 modelos diferentes. Los ordenadores se pueden agrupar en varias series, entre ellas la serie Chess Challenger (1977-1987).

En 1981, la familia Challenger de Fidelity, incluyó el primero ordenador de viaje de la serie, el Mini Sensory Chess Challenger (MSC) que tenía la posibilidad de conectar un cartucho en un puerto de ampliación situado dentro del compartimento de las baterías y un nuevo modelo de aspecto externo similar al Voice Sensory Chess Challenger, el Champion Sensory Ghallenger que contaba con el programa que había ganado el campeonato del mundo de 1980 (Londres). En Francia, los ordenadores fueron comercializados por la empresa REXTON. En sus folletos de 1981 y 1982 aparece, entre otros ordenadores, el Mini Sensory Chess Challenger. Al poco tiempo fue sustituido por el "Mini Sensory Chess Challenger II" (las versiones se diferenciaban por la forma de las teclas).



En 1983, la serie Chess Challenger llegó a tener cerca de 20 componentes (nueve de ajedrez, nueve con juegos de mesa, una impresora y los módulos de ampliación), algunos revisiones de modelos anteriores y otros totalmente nuevos como el Skat Challenger. Entre ellos estaba el Mini Sensory Chess Challenger (II) descrito con sus características principales.

No hay comentarios: