Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 16 de octubre de 2022

Chafitz Modular Game System Sargon 2.5 (MGS Sargon 2.5) (1979)

Nuevo en la colección: Chafitz Modular Game System Sargon 2.5 (MGS Sargon 2.5) (1979). Ordenador modular de ajedrez resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts. Después del éxito inicial obtenido los tres modelos del Boris, fabricados en caja de madera (Boris, Boris is King y Boris Master) cada uno con varias versiones (total once versiones) entre 1977 y 1979, el consorcio continuó desarrollando nuevos e innovadores ordenadores de ajedrez. Al Boris le siguieron ordenadores de sobremesa: entre ellos la serie  ARB Sargon (1980-1983), el primero a nivel mundial con casillas sensoriales, modelos modulares: MGS (1979) y GGM (1981), el ajedrez robotizado HANDroid (1980), otros dos de sobremesa: Morphy Encore (1981) y Destiny Mega 4 GGM (1984) y tres de viaje: Boris Diplomat BG-I (1971), Boris Diplomat BD-II (1979) y Destiny Prodigy (1981). Los tableros (MGS y GGM) tuvieron varios módulos con programas, entre ellos: Boris 2.5, Sandy, Sargon 2.5, Morphy (a 2 y 4 MHz), Steinitz-4 (a 2 y 4 MHz), con aperturas: Gruenfeld y Gruenfeld-S y un módulo de cierre: Capablanca. El ordenador de ajedrez MGS de Chafitz estaba formado por una caja de plástico rígido con un cajón distribuido en dos compartimentos: uno para el teclado, la pantalla y el módulo extraíble (Sargon 2.5 en este caso) y otro para las figuras (piezas) de ajedrez. Este MGS dispone de un maletín, las figuras (almacenadas en el compartimento interno), una fuente de alimentación (AC) y un manual del módulo en italiano (SARGON 2.5 MODULO DI GIOCO, INSTRUZIONI D'USO).


El Chafitz MGS Sargon 2.5  incorporaba un procesador  MOS Technology 6502 (6502A), 2K de RAM (en cuatro IC,s) y 8K de ROM (en dos IC,s) con el programa de ajedrez de siete niveles (0 a 6): nivel 0 sin tiempo de respuesta (instantáneo), nivel 1 de 10 a 15 segundos, nivel 2 de 20 a 40 segundos, nivel 3 de 45 a 90 segundos, nivel 4 de 2 a 4 minutos, nivel 5 de 20 a 40 minutos y nivel 6 de 2 a 4 horas (la ROM estaba situada en el módulo extraíble). El módulo (Chess/SARGON 2.5), la pantalla LCD (diodo emisor de luz) y el teclado (plantilla extraíble específica del módulo) estaban situados en un compartimento lateral (a la derecha) cubriendo la placa base (con el procesador, la RAM y el sistema de alimentación). Entre el teclado y el lateral derecho tenía un interruptor de apagado/encendido/memoria con tres posiciones (OFF/ON/MEM).


Para jugar era necesario abrir el cajón hasta que  la pantalla y el teclado quedaban a la vista. La parte superior de la caja se utilizada como tablero de ajedrez. El tablero tenía una base metálica  con cubierta de plástico (las figuras están imantadas). Todas las casillas del tablero estaban numeradas con coordenadas (A-H y 1-8). 


En el lateral derecho (tapa del cajón) tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (8V AC), aunque permitía utilizar transformadores con otros voltajes (de 8 a 10V AC). En la tapa también tenía el nombre del sistema (MODULAR GAME SYSTEM).


En el lateral izquierdo tenía un compartimento interno con un conector para una pila de 9V (6LR61) que se utilizaba para colocar una batería recargable (BATTERY PACK), de adquisición opcional, 

 

Después del saludo inicial ("Boris Awaits your Move") el ordenador se quedaba a la espera.


Se introducía un movimiento por coordenadas (A-H, 1-8), se pulsaba "ENTER" y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento (también por coordenadas). Se podía cambiar el nivel pulsando "LEVEL" (por defecto nivel 1), con "BEST" se solicitaba el mejor movimiento de respuesta, con HINT/HALT se detenía la búsqueda del mejor movimiento y se presentaba en pantalla, con ""RESTORE" retrocedía un movimiento, con CE se limpiaba la pantalla, con "TIME" se iniciaba el temporizador y con "RANK" se podía modificar la posición de las figuras. 


En la parte inferior del cajón (reverso) tenía una etiqueta con el nombre de la empresa distribuidora (APPLIED CONCEPTS Inc.), el número de serie (042508) y el lugar de fabricación (Made in U.S.A.). También tenía una rejilla para la salida de sonido del altavoz interno. 



Para extraer el módulo, se deslizaba hacia la tapa (Chess/SARGON 2.5) la izquierda. Dentro del compartimento (a la derecha) tenía un conector que unía el módulo con la placa base.


En el reverso del módulo tenía una etiqueta con el número de serie (043706), la empresa distribuidora (APPLIED CONCEPTS Inc,) y el lugar de fabricación (Made in U.S.A.). Para acceder al interior del módulo se extraían dos tornillos y se retiraba la tapa, quedando a la vista la placa base. con los dos IC,s de ROM: un AMD AM9232CPC de 4K (centrado en la placa) y un IC HN462532 de 4K on la pegatina blanca (a la derecha). La web Schachcomputer.info tiene una fotografía de la placa base con el procesador (6502A) y cuatro ICs de RAM (HM472114P) de 0,5K cada uno.

 

En el manual se daban instrucciones para colocar el módulo y la plantilla del teclado (específica del módulo SARGON 2.5). También se describían las funciones de las teclas.

  


No hay comentarios: