Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 14 de octubre de 2022

Scrabble (Borrás) (Palabras Cruzadas) (Ref. 7901) (1979)

Nuevo en la colección: Scrabble (Borrás) (Palabras Cruzadas) (Ref. 7901) (1979). Versión española del juego de mesa Scrabble fabricado en 1979 por la empresa española Borrás (1894) con licencia de "J W Spear and Sons Ltd" (UK). La empresa española estaba especializada fabricación de juguetes de diseño propio (entre ellos "Magia Borrás") o con licencia (Monopoly, la primera edición del Risk, Dragones y Mazmorras, Cluedo, Atmosferar y la Pizarra Telesketch, entre otros). En 2001 se fusionó con la empresa Educa Sallent (1967) formando  el consorcio "Educa Borrás". La empresa J W Spear and Sons Ltd" (1879), especializada en la fabricación de juegos de mesa, tuvo su sede inicial en Alemania (en 1932 montó una segunda fabrica en el Reino Unido). Durante la segunda guerra trasladó su sede al Reino Unido, en donde continuó su producción. En 1954 adquirió los derechos de producción y distribución del juego Scrabble fuera de los Estados Unidos y Canadá (Hasbro tiene de los derechos en USA y Canadá). En 1994 pasó a formar parte de la empresa norteamericana Mattel como "SPEAR GAMES". La versión española del Scrabble, descrita en la caja como "el gran juego de palabras cruzadas" está formado por un tablero de 225 casillas (15x15) y cien fichas con dos comodines (en blanco) y 98 letras del abecedario español del siglo XX (actualmente la "CH", la "RR" y la "LL" ya no se consideran letras individuales).


El objetivo del juego es finalizar la partida con el mayor número de puntos. Los puntos se obtienen formando palabras de varias letras (las letras están valoradas de uno a diez puntos) al colocarlas sobre el tablero (el tablero tiene casillas especiales que duplican o triplican el valor de la letra o de la palabra). Todas las vocales valen un punto, aunque tienen distinta cantidad de fichas (12 A, 12 E, 9 O, 6 I y 5 U). Las consonantes valen un punto (4 L, 5 R, 6 S, 4T y 5N), dos puntos (5 D y 2 G), tres puntos (2B, 2M y 2 P), cuatro puntos (2 H, 1 F, 1 V y 1 Y), cinco puntos (Q y CH), ocho puntos (RR, LL, Ñ y X) y diez puntos (Z). Los comodines pueden sustituir a cualquier letra (pero no se valoran).


Cada jugador inicia la partida con siete fichas. La primera palabra se coloca (en posición vertical o horizontal) con una letra sobre la casilla central (). Por turno los jugadores colocan nuevas palabras utilizando sus letras y, en su caso, las letras colocadas previamente en el tablero (también se pueden completar dos palabras). Cada palabra formada se valora sumando el valor individual de las fichas empleadas, aumentado por el que tienen las casillas especiales utilizadas (doble o triple tanto de letra o de palabra). Cuando se forma una palabra utilizando las siete fichas, se obtiene una puntuación extra de 50 puntos. En cada turno, los jugadores reponen las letras utilizadas hasta completar las siete iniciales. El juego finaliza cuando no quedan fichas para reponer y un jugador se queda sin fichas o, en su caso, cuando no sea posible completar más palabras (los puntos de las letras sin colocar se restan del total de cada jugador). 


En la caja se indica el nombre del juego (SCRABBLE), tiene dibujado el logotipo de la empresa española (BORRÁS) y los datos de la licencia (© 1948 1979 LICENSED BY J W SPEAR & SONS LTD. ENFIELD. MIDDX, ENGLAND). El modelo (Ref. 7901) y el lugar de fabricación (made in Spain) está escrito en un lateral. En el reverso de la tapa tiene las instrucciones del juego.

  


No hay comentarios: