Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 15 de octubre de 2022

Monopoly (Parker) 1935 Commemorative Edition (1985)

Nuevo en la colección: Monopoly (Parker) 1935 Commemorative Edition (1985). Edición especial limitada 50 Aniversario del juego Monopoly (dos a diez jugadores) fabricado en 1985 por Parker (1883). Durante 80 años, Parker Brother funcionando como empresa familiar, se dedicó a la fabricación y distribución de juegos de mesa, entre ellos el Monopoly, el Cluedo y el Risk. En 1963 pasó a formar parte de la corporación General Mills, en 1987 de la empresa Tonka y desde 1991 de Hasbro. Parker adquirió los derechos del juego Monopoly en 1935 (en el juego se realizan transacciones de bienes inmuebles hasta que uno de los jugadores consiga un monopolio total de las propiedades). Esta edición especial "MONOPOLY 1935 COMMEMORATIVE EDITION", fabricada en USA (tablero, cartas y billetes), Alemania (caja, contenedor, hoteles y casa) y Hong Kong (peones), está dedicada a las calles y plazas de Estados Unidos (esta edición especial, con caja metálica serigrafiada, se vendió en USA). Las casas (de color verde) y los hoteles (de color rojo, tienen serigrafiadas las palabras "GRAND HOTEL"), al igual que la edición de 1935, están fabricados de madera. Como peones utiliza diez figuras de metal dorado (un automóvil, un barco, un sombrero, un dedal, una bota,  una plancha, un bolso, un cañón, una campana y un caballito balancín (falta el barco).


Antes de iniciar la partida, se elige a un jugador para controlar la "Banca". El "banquero" se encarga de gestionar el dinero (este Monopoly tiene 22 billetes de 500, 22 de 100, 23 de 50, 48 de 20, 38 de 10, 40 de 5 y 39 de 1), los 28 títulos de propiedad (22 de calles y plazas, cuatro de estaciones de tren y dos de servicios), las 32 casas (de color verde) y los 12 hoteles (de color rojo). El banquero también controla las subastas (faltan los títulos de propiedad y cuatro casas son de plástico).


 En el desarrollo de la partida de emplean hasta diez peones, las cartas (16 de "Chance" y 16 de "Community Chest) y los dos dados. Cada jugador empieza la partida con 1500 monedas: 2 billetes de 500, 2 de 100, 2 de 50, 6 de 20,  5 de 10, 5 de 5 y 5 de 1. Los nombres de las casillas se corresponden con calles, avenidas, paseos y plazas de la ciudades de los EE. UU. Además tiene casillas especiales: "GO", "COMMUNITY CHEST", "INCOME TAX", "CHANCE", "JAIL, "FREE PARKING", "GO TO JAIL"  "LUXURY TAX". En la parte central del tablero tiene el nombre del juego (MONOPOLY), los derechos del diseño (PARKER BROTHER) y el lugar de fabricación (MADE IN USA).


La caja está serigrafiada en su totalidad con escenas del juego. En la tapa tiene en relieve el nombre (MONOPOLY), la edición (1935 COMMEMORATIVE EDITION), la empresa propietaria de los derechos (PARKER BROTHERS REAL STATE TRADING GAME) y dos peones (trenes). En el reverso tiene serigrafiados dos hoteles (GRAN HOTEL), los diez peones, el nombre de la edición (MONOPOLY 1935 COMMEMORATIVE EDITION), el diseñador (for its real state trade game equipment). También se indica los fugares de fabricación de la caja y contenido (W. Germany y Hong Kong),)

 

Dos de las escenas serigrafiadas en los laterales están extraídas de las cartas  "Community Chest" ("PAY SCHOOL TAX" y "YOU ARE ASSESSED FOR STREET REPAIRS").

 

Las otras dos escenas son de las cartas "Chance" ("GO DIRECTLY TO HAIL" y "ADVANCE TO ILLINOIS AVE.")
 
 


No hay comentarios: