Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Calculadora Texas Instruments TI-50 Constant Memory (1978).

Nueva en la colección: Calculadora Texas Instruments TI-50 Constant Memory (1978). Primera calculadora científica desarrollada por Texas Instruments en Estados Unidos. La calculadora tiene una pantalla LCD de 8 dígitos y, como su nombre indica (Constant Memory) retiene de forma permanente el contenido de la memoria (incluso apagada). Incorpora un circuito integrado TI TP0321 NL y dispone de más de 60 funciones (estadísticas, logarítmicas, trigonométricas ...), dos memorias aritméticas y la memoria permanente que da el nombre a la calculadora (para almacenar datos). Guarda las constantes, los valores y los datos estadísticos de uso continuo. Tiene un sistema de entrada de datos (sistema operativo algebraico) con 15 conjuntos (entre paréntesis) y un máximo de 4 operaciones pendientes. Su teclado tiene 40 teclas estando las funciones algebraicas enmarcadas en la segunda y tercera línea. 


Funciona con dos pilas de botón de 1,5 V (tipo LR44) que le proporciona una autonomía de  1000 horas de funcionamiento. Al retirar la carcasa inferior se tiene acceso a la placa base (flexible) con algunas pistas estropeadas (debido a escape de ácido de las baterías).

El circuito integrado (TP 0321 NL) está unido a la parte interna de la placa.


Calculadoras de Texas Instruments

La empresa norteamericana Texas Instruments fue una de las pioneras en la fabricación de calculadoras científicas y ordenadores personales. Sus ordenadores compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore. Aunque fabricó varios ordenadores (y prototipos), su mayor éxito lo tuvo con el ordenador TI-99/4A (1981) que incorporaba un procesador de 16 Bits  (TI TMS9900).

Las calculadoras de Texas Instruments (TI) tienen difusión mundial. Comenzó la fabricación en la década de 1970 y continua en la actualidad. Se clasifican en varias series (normalmente en categorías diferentes: gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una con distintas versiones que evolucionan a partir de un modelo inicial .

No hay comentarios: