Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 24 de junio de 2021

White and Allcock CXG Sensor Computaches (CXG-001) (1981)

Nuevo en la colección: White and Allcock CXG Sensor Computaches (CXG-001) (1981).  La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En Europa también lo vendió Toytronic como "Chess Mate" (en Francia) y como "Chess Electronics" (en Alemania). En 1981, Cassia cambió el nombre a White and Allcock (White & Allcock) y, ese mismo año, sacó al mercado el segundo ordenador de la empresa, el "CXG Sensor Computachess" (1981). El ordenador fue comercializado también por la empresa británica Systema (que lo vendió como "Sensor Computachess Systema CG1" en 1983) y otras empresas más como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy. En 1984, la empresa pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited, nombre con el que continuó hasta 1991 (vendió unos 25 modelos diferentes con el nombre de "CXG" y otros doce dentro de la serie "Sphinx"). El CXG Sensor Computachess disponía de un tablero sensorial, con una perforación en cada casilla lo que permitía mantener la posición de las figuras del ajedrez, incluso en situaciones de movimiento.


El CXG Sensor Computachess (CXG-001) incorporaba una variante del "sistema Fairchild" adaptado a su pequeña placa base (el sistema Fairchild original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un IC "todo en uno"). Debido al reducido tamaño de la placa base, los circuitos integrados se habían reducido a un solo IC "todo en uno" el White&Allcock 44801A50 (Hitachi HMCS44C), que integraba la CPU, la PSU, la RAM de 80 bytes y una ROM de 2,72K con el programa de ajedrez (el programa ocupaba 2,56K).. El teclado y los distintos diodos que rodeaban al tablero sensorial se controlaban con varios componentes individuales. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. En la carcasa superior tenía un tablero de ajedrez sensorial (a presión) con la casillas perforadas y 16 diodos (ocho en el lateral inferior y ocho en el izquierdo), A la derecha del tablero tenía un teclado de tres teclas (SOUND, LEVEL y PLAY),


Los diodos se utilizaban para determinar la posición de las figuras en el el tablero por coordenadas. Los diodos situados en el lateral inferior también servían para dar instrucciones de juego: "CHECK",  "MATE" "STALEMATE" (tablas) y "YOUR MOVE.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación (9V DC, centro positivo) y un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


Una vez seleccionado el nivel (de 8 niveles) pulsando ""LEVEL" se iniciaba la partida presionando en la casilla inicial y la final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento señalándolo por coordenadas. Si se pulsaba "PLAY" al inicio o durante la partida, el ordenador hacía el siguiente movimiento (movía por el jugador). 

 

Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con una pila de 9V (Blister) que se alojaba en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (reverso).

 

Al separar la carcasa superior quedaba a la vista la membrana sensorial, apoyaba sobre un soporte de plástico y unida a la placa base (oculta) por dos conectores de membrana. Para comprobar los componentes de la placa era necesario retirar la membrana. y el soporte. El IC "todo en uno" era el único circuito integrado de la placa. Los componentes de control de la pantalla y de los diodos estaban alineados a su izquierda (en versiones posteriores, los componentes individuales se sustituyeron por dos pequeños IC,s de Fairchild).

  

El IC principal con licencia de White&Allcock (44801A50) es un "IC todo en uno" de Hitachi (HMCS44C) que incluye el procesador, 80 bytes de RAM, 2,72K de ROM, reloj y control de puertos de entrada y salida (I/O). 


La complejidad del chip "todo en uno" de la placa aconseja utilizar los datos de fábrica. La RAM es de 160x4 bits (640 bits) equivalentes a 80 bytes (la formula que se aplica para la conversión es 160x4/8). La ROM total es la suma de 2048x10 bits+128x10 bits (21 760 bits) equivalentes a 2,72K bytes (la formula directa sería: (2048+128)x10/8)


El número de serie está dentro del compartimento de la pila. La membrana de sensores tiene dos pistas externas oxidadas (izquierda y derecha de abajo en la fotografía), por ese motivo no funcionan los sensores de las dos hileras laterales (izquierda y derecha) del tablero.

  

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen Circuito Integrado en los Años 80,un avance significativo para esos Años,de hecho Yo todavía conservo ese Ajedrez de Año 1981, y debo decir que me costó bastante en Ganarle a la Computadora de esa Epoca.