Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 7 de junio de 2021

Opus Discovery 1. Interface de disco para ZX Spectrum (1985).

Actualización de información: Opus Discovery 1 (1985). Interface de disco para los ordenadores Sinclair ZX Spectrum. Su forma estaba ajustada para su empleo con los primeros ZX Spectrum (16K y 48K), aunque también podía emplearse con el ZX Spectrum Plus y con el ZX Spectrum Plus 128 (en este último caso con una EPROM actualizada). Disponía de dos disqueteras de 3,5" de simple densidad y lectura por un solo lado (según indica el manual, la capacidad de los disquetes era de 180K antes de formatear). También podía utilizar parte de la memoria RAM del ZX Spectrum como si fuera otro disquete (RAM disc). Se conectaba al puerto de expansión del ZX Spectrum, convirtiéndose además en su fuente de alimentación. Mantenía el puerto de expansión (paso a través) y añadía un conector de joystick, un puerto para impresora y un conector de vídeo compuesto monocromo, para un monitor (para obtener imagen en color en una TV, se seguía utilizando el conector RF del ordenador).


El Opus Discovery 1 incorporaba de una placa base con cuatro IC,s principales: un IC con una EPROM de 8K (MBM2764-25) con el sistema operativo, un IC de 2K de RAM (HY6116P-10), un IC de control de periféricos (EF68CB21P) y una controladora de las unidades de disco (WD1770-PH). En la parte frontal tenía un conector que encajaba en el puerto de expansión de los ZX Spectrum de Sinclair y dos disqueteras de 3,5" (SS, SD). La actualización para utilizarlo con un ZX Spectrum +128 se hacía utilizando una EPROM de 16K (27128), con dos sistemas operativos: uno para los ZX Spectrum y otro para el ZX Spectrum de 128K.


En la parte posterior tenía un conector de vídeo compuesto PAL (VIDEO CONNECTOR), un cable de alimentación (MAINS) (la fuente de alimentación era interna) y un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


El puerto de expansión con paso a través (PERIPHERICAL THROUGH CONNECTOR) estaba situado en el lateral izquierdo. El el lateral izquierdo también tenía el puerto de impresora (PARALLEL PRINTER PORT) y el conector de joystick con protocolo Kempston (JOYSTICK CONNECTOR).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (tres tornillos de la parte inferior y uno de la posterior). Seguidamente se deslizaba hacia atrás la carcasa superior, quedando a la vista las dos disqueteras.

 

Las disqueteras estaban sujetas por dos tornillos (cada una) a una pletina metálica que cubría parcialmente la placa base. Cada una de las disqueras tenía un conector de alimentación de cuatro pines y un conector de datos de 34 pines de unión con la placa base. La pletina metálica superior estaba sujeta por dos tornillos a la carcasa inferior. Se extraían los dos tornillos de sujeción y se retiraba la pletina metálica quedando a la vista la placa base y la fuente de alimentación.

  

Los IC,s principales están alineados en la placa base. De abajo hacia arriba son: La EPROM de 8K (MBM2764-25), el IC de RAM (HY6116P-10) de 2Kel IC de control de periféricos (EF68CB21P) y la controladora de las unidades de disco (WD1770-PH).


En un suplemento del manual se indicaba que la versión actualizada (2.2) era compatible con el ZX Spectrum +128 (tanto en modo 48K como en modo 128K). También se indicaba la incompatibilidad existente los pines de las EPROM 2764 (8K) y la EPROM 27128 (16K). Añadiendo un zócalo, una resistencia y un interruptor (switch) se podían utilizar los dos sistemas operativos (64 y 128) de la EPROM 27128 de forma independiente consiguiendo de esta forma una compatibilidad total.


Las dos disqueteras eran iguales.


La base delantera de apoyo estaba ajustada al tamaño de los ordenadores de 48K y 16K, aunque también se podían conectar los ZX Spectrum + y ZX Spectrum +128.


En el manual (32 páginas) se explicaba la instalación del Opus Discovery 1 y se detallaban una serie de rutinas para usar las disqueteras, el joystick y la impresora.


No hay comentarios: