Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Calculadora Casio fx-110 Scientific Calculator (1977)

Actualización de información: Calculadora Casio fx-110 Scientific Calculator (1977). Calculadora científica  con lógica algebráica fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-110 era una calculadora con precisión de diez dígitos (diez de mantisa y dos para el exponente) y 39 funciones distintas. En la carcasa superior tenía una pantalla VFD y un teclado de 35 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de grados/radianes (RAD/DEG/GRA/SD).


La calculadora Casio fx-110 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD36134). Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de 10 dígitos. Su teclado tenía 35 teclas diferenciadas, según su cometido, por tres colores diferentes: 11 teclas de color negro para los números (y el punto), 22 de color gris para las distintas funciones (calculadora básica, cálculos científicos y memorias) y 2 de color naranja (C y AC) con funciones de borrado. Además de las funciones aritméticas (+, ⎯, × y ÷), desviaciones estándar (SD) y cálculos con memoria (M), la calculadora tenía funciones trigonométricas y trigonométricas inversas por grados, gradientes o radianes (sin, cos, tan), hiperbólicas e hiperbólicas inversas, logaritmos comunes y logaritmos naturales (log), exponenciaciones (antilogaritmos, exponenciales, potencias y raíces), cuadrados, raíces cuadradas, recíprocos, exponenciales, factoriales, conversiones (sexagesimal y decimal), cambio de signo, entrada del número Pi, conversiones de decibeles (dB) y anotaciones científicas.


El el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa de 3V DC, centro negativo (AD 4145).


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (su autonomía con pilas alcalinas era de 16 horas). En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) con el nombre (CASIO), el modelo fx-110, y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4799988) estaba en una pegatina dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.

     

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Hitachi HD36134 estaba situado en el centro de la placa. En el manual se identifica como un Chip LSI (Large Scale Integration).


No hay comentarios: