Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 5 de octubre de 2020

Calculadora Casio fx-110 (1977)

Nueva en la colección: Calculadora Casio fx-110 (1977). Calculadora científica con diez dígitos de precisión (diez dígitos de mantisa y dos para el exponente) y 39 funciones distintas con lógica algebraica. Incorporaba un circuito integrado (calculator on a chip) Hitachi HD36184. Disponía de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 10 dígitos y un completo teclado de 35 teclas diferenciadas, según su cometido, por tres colores diferentes: 11 teclas de color negro para los números (y el punto), 22 de color gris para las distintas funciones (calculadora básica, cálculos científicos y memorias) y 2 de color naranja con funciones de borrado y retroceso. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de grados/radianes (RAD/DEG/GRA/SD).


Además de las funciones aritméticas (+, -, x, /), desviaciones estándar (SD) y cálculos con memoria (M), la calculadora tenía las funciones científicas siguientes: trigonométricas/trigonométricas inversas por grados, gradientes o radianes (sin, cos, tag), hiperbólicas/hiperbólicas inversas (sinh, cosh, tanh), logaritmos comunes/logaritmos naturales (log), exponenciaciones (antilogaritmos, exponenciales, potencias y raíces), cuadrados, raíces cuadradas, recíprocos, exponenciales, factoriales, conversiones (sexagesimal/decimal), cambio de signo, entrada del número Pi, conversiones de decibeles (dB) y anotaciones científicas.


El el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado. 


En la parte posterior tenía un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa de 3V DC, centro negativo (AD 4145).


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Su autonomía (con pilas alcalinas) era de 16 horas.


Para acceder al interior se extraía un tornillo (situado en el compartimento de las pilas) y se separaban las carcasa (estaban sujetas a presión). Una vez retirada la carcasa inferior era visible la placa base (reverso). La placa base estaba unida a la placa del teclado por un lateral (se abría como la hoja de un libro).


El circuito integrado (calculator on a Chip) Hitachi HD36134 estaba situado en el centro de la placa. En el manual se identifica como un Chip LSI (Large Scale Integration).




No hay comentarios: