Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 11 de octubre de 2020

Novag Disney Magic Castle (1988)

Nuevo en la colección: Novag Disney Magic Castle (1988). La empresa Novag (Hong Kong) comenzó a fabricar ordenadores de ajedrez, en asociación con Scisys, en 1978 (la asociación duró dos años). Durante ese período inició la serie Chess Champion (Chess Champion MK I, Chess Champion MK II y Chess Champion Super System III). Ya en 1980, las dos empresas dieron salida al mercado a los que estaban en desarrollo en el momento de la ruptura (Chess Champion Pocket Chess, Chess Champion Delta-1 y Chess Partner 2000). A partir de ese momento, Novag y Scisys, siguieron un camino diferenciado, entrando en competencia entre ellas (en 1986 llegaron a vender más de 100 000 unidades). Cuando fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd" en 2009, Novag había fabricado más de 100 ordenadores de ajedrez diferentes, entre ellos el "Disney Magic Castle" (1988), dirigido a un público infantil y juvenil (además del ajedrez, el Disney Magic Castle tenía un juego de damas (Checker) con doce peones de cada color (los ocho de ajedrez y cuatro añadidos), un limitado juego de "tres en raya" (Tic Tac Toe) en el centro del tablero (se acababa la partida al cubrir las nueve casillas) y un "Bingo" con 64 números y ocho cartones. El ordenador estaba divido en dos partes independientes: la base inferior con el tablero y el castillo en la parte superior (con un compartimento en su interior). 


El Novag Disney Magic Caste incorporaba un IC "todo en uno" (sin determinar) que incluía el procesador, la RAM y la ROM con los programas de ajedrez (Chess), damas (Checker), tres en raya (Tic Tac Toe) y bingo (Bingo). Disponía de un tablero completo de ajedrez y damas. Las nueve casillas centrales del tablero se utilizaban para el juego tres en raya. En el bingo se utilizaban las 64 casillas para marcar  (y comprobar) los números que habían salido en el juego. A la derecha del tablero tenía un teclado de 16 teclas en dos hileras. El tipo de juego se seleccionaba en teclas específicas de la hilera de la derecha: "Tic Tac Toe" (amarilla), "Checker" (rosa), "Chess" (negra) y "Bingo" (azul). Encima de las teclas de selección tenía la tecla "New Game" para empezar una nueva partida y debajo dos de nivel ("Level 1" de enseñanza y "Level 2" de competición) y la tecla "Hint" de situación (se utilizaba para colocar las figuras en el tablero, confirmando con "Set Up") y para pedir consejo al ordenador. La hilera de la izquierda tenía seis teclas con las figuras de ajedrez (para colocar o comprobar la situación de las figuras), cuatro de ellas contaban con una segunda función: el rey: "Trace Back" para rectificar el último movimiento, la reina: "Sound" para activar/desactivar el sonido, el caballo: "Set Up" para retirar o colocar figuras y el peón: "Verify" para comprobar la situación de las figuras en el tablero. La hilera de la izquierda se completaba con la tecla "Color" (arriba) para seleccionar el color y "Go" (abajo) que se utilizaba para que el ordenador ejecurara el  los siguiente movimiento (era la única que se utilizaba en el bingo).


En el ajedrez, el jugador utilizaba las figuras de color rojo (Mickey Mouse Team) y el ordenador las azules (Donald Duck Team). En las damas se utilizaban los peones del ajedrez y otros cuatro añadidos (doce por equipo). En tres en raya se podía emplear cualquiera de la figuras (respetando los colores). El bingo tenía 64 números (uno por casilla) con su propias reglas y ocho cartones de 25 casillas cada uno (5x5) con 24 números y un comodín (en la casilla central). Los números se repetían tres veces, lo que daba un total de 192 en los ocho cartones). Ganaba el que primero completara una línea ya fuera vertical, horizontal o diagonal. 


En la parte posterior (en el castillo) tenía un compartimento para las figuras y la fuente de alimentación (en su caso) y (en la base) un conector para la fuente de alimentación externa (6V DC, centro negativo) y un interruptor de encendido/apagado). En la carcasa inferior tenía un compartimento para cuatro pilas de 1,5V (tipo C).

   

Para acceder al interior de la base se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior. El ordenador (una unidad independiente) estaba sujeto a la carcasa superior (de color gris) por otros seis tornillos. El compartimento de las pilas y el conector de la fuente de alimentación externa estaban en la carcasa inferior (de color verde), unidos al ordenador por un cable de tres hilos con conector de tres pines. 

 
 
Se extraía el conector de alimentación, quedando definitivamente el ordenador como unidad independiente (el tablero con el teclado ocupaba la carcasa superior). En la carcasa inferior tenía un compartimento para las pilas (no operativo)El el manual se mencionaba que el ordenador tenía un pulsador  de reinicio (ACL) en la carcasa inferior (esta versión del ordenador no lo tiene).

   

Para acceder al interior se extraían los otros seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de dos placas: la principal (100096 Rev A) con el "IC todo en uno" y una placa secundaria (100097 Rev. A) de menor tamaño. El IC "todo en uno" (solo hay un IC en la placa) estaba centrado en el anverso de la placa y oculto a la vista (no está identificado). En el manual no se detallan las características técnicas del ordenador, por lo que se desconoce el tipo de procesador, la memoria RAM y la memoria ROM que incluye el IC "todo en uno".

 

El ordenador tiene un juego completo de figuras de ajedrez (32 figuras). Para la damas se emplean los ocho peones de cada color a los que se añaden otros cuatro por color (total 24). Faltan los cartones y fichas del bingo.


En el caso de necesitar reparación, en el manual se daban instrucciones para retirar el ordenador de la base del castillo (para su envío al centro técnico). También se daban unas instrucciones para resetear el ordenador en caso de bloqueo pulsado ACL (situado en la carcasa inferior) una vez separado del castillo. Esta versión de la placa base no tiene pulsador ACL.

   

El Novag Disney Castle Magic tiene el castillo a la izquierda y el teclado a la derecha. Su arquitectura permite cambiar esta posición quedando el tablero a la izquierda y el castillo a la derecha. Para llevar a cabo esta operación, se desmonta el castillo (separando la base del castillo y retirando la carcasa inferior de la base), se gira horizontalmente 180º el ordenador (tablero y teclado) y se vuelve a montar el castillo (en esta posición, el teclado queda en medio).



No hay comentarios: