Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 30 de octubre de 2020

Sinclair ZX Spectrum +2 (revisión 3/ISS 3)(1986) (teclado español) (1)

Actualización de información: ZX Spectrum +2 (revisión 3/ISS 3)(1986) (teclado español) (1). Primer ZX Spectrum fabricado Amstrad después de adquirir Sinclair Research en 1986. Previamente (de 1982 a 1985) Sinclair Research había comercializado los modelos ZX Spectrum de 16K, de 48K, Plus (48K) y Plus 128K. Por su parte Amstrad (la nueva propietaria de Sinclair), tenía a la venta (desde 1985), la serie de ordenadores CPC: el CPC 464 (64K de RAM y reproductor de casete), el CPC 664 (64K de RAM y disquetera) y el CPC 6128 (128K de RAM y disquetera). El ZX Spectrum Plus 2 (ZX Spectrum +2) era un Spectrum + 128 con un reproductor de casete incluido en la carcasa y dos conectores de Joystick situados en el lateral izquierdo (fue el único ZX Spectrum que se fabricó con la carcasa de color gris). Al igual que el ZX Spectrum Plus 128K, se comercializó con dos tipos de teclado (qwerty y qwerty español) y con dos tipos de BASIC (BASIC 48K y BASIC 128K) en la ROM (la ROM ya incluía el copyright de Amstrad y el menú de inicio era diferente). Podía funcionar tanto en modo 128K como en modo 48K (se seleccionaban en el menú de inicio). Tuvo dos revisiones de la placa base, la ISS 1 y la ISS 3 (en este ordenador), las dos de 1986. Los conectores de los joystick eran específicos del ordenador (no cumplían la norma Atari estándar) por lo que solo se podían utilizar con un joystick (SJS1) de la empresa. Tenía el mismo puerto de expansión que los modelos anteriores (se cambió en los siguientes) por lo que podía utilizar los mismos interfaces, incluidos los de joystick, impresora y disquetera externa (en caso de que encajaran en la nueva carcasa).


El ZX Spectrum Plus 2 (ZX Spectrum +2) incorporaba un procesador Z80 A, 128K de RAM (en 16 IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con las dos versiones del BASIC (16K para modo 128K y 16K para modo 48K). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 8 colores (16 en modo brillo) y sonido mejorado. Su teclado era "qwerty".  En España se vendió con teclado "qwerty" español (con la ROM modificada). En modo 48K se accedía directamente a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas. El reproductor de casete estaba situado en la carcasa superior (a la derecha del teclado).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector (9V CC) de alimentación (9V DC, centro negativo), puerto de expansión (E/S EXPANSION), interface serie/MIDI (RS232/MIDI), conector para el teclado numérico (SUBTECLADO), un conector DIN-8  (específico de este modelo) de vídeo en color RGB y vídeo compuesto monocromo (sin sonido), una salida RF a la TV y un conector jack (SONIDO) con salida de audio. para mejorar la imagen y sonido, se podía confeccionar un cable euroconector utilizando el conector DIN-8 (video compuesto y RGB)  y, además, el conector jack de salida de sonido.


En el lateral izquierdo tenía dos conectores para joystick (JOYSTICK 1 y 2) y un pulsador de reinicio (REINIC). En el lateral tiene una aclaración sobre la limitación de uso de joystick: "Utilice solo Joystick Sinclair S/S1".


La apertura del ordenador se había simplificado. Una vez extraído los tornillos se abría como un libro. El reproductor de casete estaba sujeto a la carcasa superior, al lado del teclado.


La placa base es la revisión 3 (ISS 3). El procesador Z80 (Z8400APS Z80 CPU) está situado a la derecha de la placa. A su izquierda está la ROM de 32K, el IC Amstrad 40055 (la ROM en inglés es la 40054) y, a la derecha, el multiplexor de memoria RAM (PCF1306P).  Abajo (a la derecha) tiene los 16 IC,s de RAM (KM4164B-15) con 8K cada uno. El IC generador de sonido (AY-3-8912A) está centrado en la placa.


El manual de usuario del Sinclair ZX Spectrum +2 comienza con instrucciones de instalación y funcionamiento, continua con la carga de programas (en 48K y en 128K) y con una "Guía completa de programación" (diferenciando  entre el BASIC de  48K y el de 128K). Finaliza con el funcionamiento de la calculadora y la conexión de diferentes periféricos.


El Spectrum +2, utilizaba una fuente de alimentación de aspecto externo similar al del Sinclair QL (Amstrad había dejado de producirlo), que proporcionaba 9V DC 2,1A (centro negativo)


Cable euroconector

El ZX Spectrum +2 podía utilizar un cable euroconector para obtener imagen en color y sonido de mejor calidad. Para elaborarlo se utilizaba la salida DIN-8 y el conector jack de sonido. Se probaron conectores distintos: uno, de fabricación casera (sin resistencias), que funciona perfectamente en una TV de la época pero tiene problemas con las actuales y otro, de fabricación profesional, con el que se obtienen imágenes en color o monocromática dependiendo de la TV que se utilice.

No hay comentarios: