Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 4 de octubre de 2020

Sinclair ZX Spectrum de 48K (Revisión 3B/ISSUE 3B) (1983) (made in the Republic of Korea by Samsung)

Actualización de información: Sinclair ZX Spectrum de 48K (Revisión 3B/ISSUE 3B) (1983)Ordenador ZX Spectrum con placa base revisión 3B (ISSUE 3B) fabricado en Corea por Samsung. La placa base inicial (ISSUE 1) había sido diseñada para la versión de 16K (el ZX Spectrum de 48K llevaba una placa añadida con los 32K de RAM restantes). Debido al éxito de ventas del ZX Spectrum de 48K, la placa fue sustituida por una placa (ISSUE TWO) de nuevo diseño con 48K de RAM. En un corto período de tiempo, la nueva placa base contó con varias revisiones más: la 3 y la 3B (1983), en las que se mejoraron los circuitos y algunos componentes (la 3B fue la revisión más difundida, llegándose a vender más de tres millones de unidades, algunas de ellas fabricadas por la empresa coreana Samsung). Le siguieron la 4A y la 4B (también en 1983) con mejoras en la imagen. Las siguientes placas de 48K ya fueron diseñadas para el ZX Spectrum Plus (con pulsador de reinicio) que salió a la venta en 1984 (4S, 5 y 6A). Este ordenador, adquirido en el Reino Unido, fue fabricado por la empresa Samsung en Corea (made in Republic of Korea by Samsug).


Incorporaba un procesador Z80 A, 48K de RAM (en 16 IC,s: ocho de 2K y ocho de 4K) y 16K de ROM (en un IC) con el BASIC Sinclair, Disponía de un modo texto (32x24), un modo gráfico (256×192) con ocho colores (16 en modo brillo) y sonido interno. Su teclado era "qwerty" con introducción directa de las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector de alimentación (9V DC, centro negativo), puerto de expansión, dos conectores para el reproductor de casete (MIC y EAR) y el conector con señal RF para la TV (PAL, canal 36). Como amplificador de volumen se podía utilizar el altavoz del reproductor de casete. Como medio de almacenamiento empleaba un reproductor de casete y una pantalla de TV para visualizar las imágenes. Como opción se podían adquirir distintos periféricos desarrollados por Sinclair para el ordenador (impresora, Interface I e Interface II) o los fabricados por terceras empresas: disquetera externa, impresora matricial y joystick, entre otros.


La placa base es Revisión 3B de 1983. El procesador Z80 A de Zilog (Z8400A PS Z80 A CPU) está centrado en la placa (a la derecha). A su derecha está situado la ROM  de 16K  (GI 9128C). La ULA (ULA 6C00IE-7) está en la parte izquierda de la placa. La RAM está formada por 16 IC,s, ocho de ellos de 2K (TMS4116-15NL) están situados en una línea inferior (a la izquierda) y los ocho restantes de 4K (TMS 4532-20NL3) están situados en dos líneas (de a cuatro) debajo del procesador.


De apariencia similar a la revisión 3, se distingue de ella por la situación (más elevada) de los nombres de los conectores en la parte posterior del ordenador. El ordenador fabricado en Corea es el que está debajo de los dos (rev 3B) y el fabricado en el Reino Unido (Rev 3, con procesador NEC) es el que está encima. Las carcasas se pueden intercambiar pero no ajustan bien.


El número de serie está en una etiqueta pegada en la parte inferior y no grabada en el ordenador como en las anteriores versiones. En la parte inferior (izquierda) se indica la fabricación del ordenador: "Made in the Republic of Korea by Samsung Electronics Company under Licence from Sinclair Research Limited". 


Ordenadores Sinclair

El ingeniero, inventor y empresario del Reino Unido, Clive Sinclair, sacó al mercado varios micro ordenadores que tuvieron distribución a nivel mundial. En reconocimiento de sus mérito y en pleno éxito de su ordenador más popular (ZX Spectrum) fue nombrado "Sir" en 1983. Sinclair tuvo las siguientes empresas.
  • Sinclair Radionics (1971) (electrónica).
  • Sinclair Instruments (1975) (electrónica).
  • Sciencie of Cambridge (1978) (micro informática). En 1978 sacó al mercado el MK14 (microcomputer kit 14), de 256 bytes de RAM. 
  • Sinclair Computers (1979) (micro ordenadores). Desarrolló y vendió su primer ordenador de éxito: el ZX80 (1K de RAM).
  • Sinclair Research (1981), sacó al mercado su segundo éxito: el ZX81, seguido del ZX Spectrum (16K, 48K, Plus y Plus 128) y el Sinclair QL.
  • Timex Sinclair (1982), en unión con la empresa americana Timex Corporatión para comercializar sus ordenadores en Estados Unidos. 
  • Cambridge Computer, fundada después de vender la empresa Sinclair Research a Amstrad en 1986. Sacó al mercado nuevos productos, entre ellos el último de sus ordenadores: el Cambridge Z88.
En 1986, la empresa fue adquirida por Amstrad, que continuó durante unos años más fabricando nuevas versiones del ZX Spectrum con el nombre de Sinclair (Plus 2, Plus 3, Plus 2 A y Plus 2 B) y un compatible IBM (el PC 200).

No hay comentarios: