Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 5 de octubre de 2020

Calculadora BUSICOM handy LE-80S (1972)

Actualización de información: Calculadora BUSICOM handy LE-80S (1972). Calculadora aritmética fabricada por Busicom, empresa japonesa que se centró en producir entre 1971 y 1974 calculadoras electrónicas tanto de sobremesa como de bolsillo. Fue la primera empresa en incorporar un microprocesador (el Intel 4004) en una calculadora de sobremesa: la BUSICOM 141-PF (fabricado a petición de Busicom, el I4004 fue el primer microprocesador desarrollado por Intel). También fabricó calculadoras de bolsillo que utilizaban como procesador un IC "todo en uno" (la primera fue la LE-120A con un Mostek MK-6010). En 1974 la empresa fue adquirida por Broughtons (UK). La calculadora BUSICOM handy LE-80S, fue la tercera calculadora de bolsillo de la serie LE-80 (para su desarrollo se tomó como referencia el tamaño de una cajetilla de cigarrillos). Disponía de una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos, en la que se había mejorado el contraste en relación con las versiones anteriores (en Alemania la vendió Quelle como "privileg mini computer").


La calculadora Busicon LE-80S incorporaba un IC todo en uno (Calculator on a Chip) de Mostek (MK-6010L). Era una calculadora básica de cuatro funciones con un teclado de 16 teclas. A la izquierda del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado y un selector de decimales con tres posiciones: 0, 2 y 4 decimales. Dentro de la pantalla, a la izquierda de los ocho dígitos tenía dos diodos indicativos (C y NEG) mientras que a la derecha tenía un tercer diodo en el que se indicaba el nivel de carga de las pilas (BATTERIE). La pantalla solo admite ocho números. Al poner nueve cifras, los dígitos de la pantalla desaparecían y se iluminaba el diodo "C" (al pulsar la tecla "C" volvía a la posición inicial). En esta calculadora, el interruptor no funciona (se ha hecho un puente interno, sin modificar el interior y se ha colocado un interruptor externo). 


El selector de decimales (0/2/4) incluía directamente dos o cuatro decimales en la pantalla.

 

Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior (detrás de la pantalla). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos dentro del compartimento de las pilas). Al retirar la carcasa superior quedaba a la vista la placa con la pantalla LED y el teclado. 


La calculadora tiene tres pequeñas placas: una con la pantalla LED, la placa principal con el procesador y la del teclado. Se levanta el teclado (como la página de un libro) y se accede a la placa base intermedia (la principal) en donde está situada el procesador (MOSTEK MK 6010L).


Detalles del procesador MOSTEK (MK 6010L QP3550L) y de la pantalla LED (ocho dígitos) con dos diodos a la izquierda (C y NEG) y uno a la derecha correspondiente al nivel de carga (BATTERIE).


Calculadoras Busicom

En 1969, la empresa japonesa Busicom (Business Computer Corporation) encargó a cuatro ingenieros de INTEL el diseño de un microprocesador para utilizarlo en sus calculadoras. El resultado del encargo fue el desarrollo del primer microprocesador de la empresa americana, el INTEL 4004 de 4 bits (1971). Desde ese momento, la empresa se centró en el mercado de las calculadoras (por su parte INTEL compró los derechos del circuito integrado y continuó el desarrollo de los (micro) procesadores) sacando al mercado la primera calculadora de sobremesa con un microprocesador integrado en la placa base. en 1971 (fue la Busicom 141-PF, con el Intel 4004). Ese año también fabricó calculadoras de bolsillo (la primera fue la Busicom LE-120A, con un procesador todo en uno de Mostek MK-6010). Terceras empresas también vendieron las calculadoras de Busicom con su nombre, entre ellas Quelle en Alemania y NCR en USA. En 1974 la empresa fue adquirida por Broughtons (Bristol, UK) que continuó vendiendo calculadoras, fabricadas por terceras empresas, con el nombre de Busicom.

No hay comentarios: