Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 22 de octubre de 2020

Inves Spectrum Plus (Inves Spectrum +) (1986)

Actualización de información: Inves Spectrum Plus (Inves Spectrum +) (1986). Fabricado en España por Investrónica, empresa que había sido distribuidora oficial de Sinclair en España hasta que la empresa británica fue adquirida por Amstrad en 1986. Como resultado de la colaboración previa con Sinclair, la filial de El Corte Inglés disponía de la tecnología suficiente para desarrollar y fabricar su propio ordenador: el “Inves Spectrum+”. Con una placa base de nuevo diseño, el ordenador de Investronica era compatible, con algunas excepciones, con los programas disponibles para el ZX Spectrum. La RAM estaba formada por dos IC,s de 32K, con un total de 64K (48K para el usuario). Los 16K de RAM (ocultos al usuario) se utilizaban para para mejorar el funcionamiento de ordenador (la ULA y el procesador accedían a la memoria de vídeo sin interferirse como ocurría en el ZX Spectrum). El Inves Spectrum utilizaba la misma carcasa del ZX Spectrum Plus de Sinclair (se diferenciaban externamente por el logotipo de la empresa), con el mismo teclado (y membrana interna) que había utilizado en los ordenadores británicos vendidos en España (ZX Spectrum Plus y ZX Spectrum Plus 128K) con teclado español.


El Inves Spectrum Plus incorporaba un procesador Z80, 64K de RAM (48K para el usuario) en dos IC,s de 32K y 16K de ROM (en un IC) con el BASIC. Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 8 colores (más modo brillo) y sonido interno. El teclado era  "qwerty" español con acceso directo a las instrucciones del BASIC por combinación de teclas.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector de la fuente de alimentación (9V DC, centro negativo), puerto de expansión, un conector para joystick (protocolo kempston), dos conectores jack para el reproductor de casete (EAR y MIC) y una conector con salida RF para la TV (PAL).


En el lateral izquierdo tenía un pulsador de reinicio.


Para acceder al interior se retiraba la carcasa superior con el teclado. El procesador Z80 de Zilog (Z8400APS Z80 CPU) estaba situado en una línea superior cerca del conector de expansión, la ROM de 16K (TMS27128JL-25) está debajo del procesador y la ULA (TAHC10 CF31062) debajo de la ROM. A la derecha de la ULA están situados los dos IC,s de RAM (TMS4464-15NL) de 32K cada uno. El conector de joystick está a la izquierda del puerto de expansión (el ZX Spectrum Plus de Sinclair, tenía en tornillo con el precinto de garantía en ese lugar).


El transformador proporciona 9V DC, centro negativo (en el transformador no se indica el voltaje ni la polaridad). En el manual se indica que puede sustituirse por una fuente de alimentación alternativa de 9V DC de 1,6A..


El manual comienza con la instalación del ordenador y una guía rápida de funcionamiento y continúa con la descripción de la placa base. Seguidamente se dedica a explicar el BASIC  y finaliza con unos apéndices. En uno de los apéndices se indica la diferencia entre el teclado español y el inglés  (aunque el Inves solo tenía teclado español).



 Ordenadores de Investrónica

Cuando Amstrad adquirió Sinclair, en 1986, la empresa española Investrónica, dejó de ser la distribuidora de Sinclair en nuestro país. Como disponía de la tecnología suficiente para continuar fabricando ordenadores, la filial de El Corte Inglés desarrolló y sacó al mercado el “Inves Spectrum+” compatible con el Zx Spectrum aunque de diseño más avanzado (la ULA y el procesador accedían a la memoria de vídeo sin interferirse). La memoria RAM estaba distribuida en dos IC.s de 32K (el Spectrum tenía 16: ocho de 2K y ocho de 4K) con un total de 64K, de los cuales 16K estaban ocultos al usuario y se utilizaban para dar mayor capacidad al ordenador. 

No hay comentarios: