Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 25 de octubre de 2020

SAM Coupe (256K de RAM y una disquetera) (MGT) (1989)

Actualización de información: SAM Coupe (256K de RAM y una disquetera) (MGT) (1989). El SAM Coupe (Some Amazing Micro fue un ordenador fabricado por Miles Gordon Technology (MGT) fundada después de que Amstrad adquiriera Sinclair Research en 1986. La empresa Miles Gordon Technology  (1986-1990) recibió el nombre de sus socios fundadores (Miles y Gordon) que habían trabajado anteriormente en la empresa de Sinclair. Poco después de su fundación, MGT sacó al mercado dos de sus productos más reconocidos: el Disciple (interface para disquetera, impresora, joystick y red) y el Plus D (interface para impresora y disquetera). Los interfaces permitían almacenar copias de los juegos del ZX Spectrum en disquetes de 3,5" y 5,25" (en un disquete de 3,5" se almacenaban 16 juegos de 48K o 15 juegos y el sistema operativo). El SAM Coupe tuvo unas versiones con una sola disquetera (este ordenador) y otras con dos disqueteras (inicialmente algunas unidades salieron a la venta sin disquetera). Las disqueteras se controlaban con un sistema operativo propio (SAM DOS) compatible con los interfaces Disciple y Plus D de la empresa (se podían utilizar los mismos disquetes). El SAM Coupe tuvo poco éxito en las ventas y la empresa cerró en 1990. Seguidamente Miles y Gordon fundaron su segunda compañía, SAM Computers, siguiendo con la venta del SAM Coupe hasta 1992 (West Coast los siguió vendiendo como SAM Elite hasta 1999)


El Sam Coupe (256Kde RAM y una disquetera) incorporaba un procesador Z80B (compatible con el Z80 A), 256K de RAM (en dos IC,s), 32K de ROM (en un IC) con el SamBasic. Disponía de dos modos texto y cuatro modos gráficos con 16 colores (de una paleta de 128) y sonido estéreo. La disquetera estaba situado en la parte frontal. Su sistema operativo (SAM DOS) era compatible con el que tenían los interfaces DISCIPLE y Plus D de la empresa. Su teclado era "qwerty" con barra espaciadora (en la fotografía, la tecla "caps" no es original). El SAM Coupe se vendió indistintamente con 256K o 512K de RAM y con una o dos disqueteras.


La disquetera de 
3,5" DD DS (800 K) estaba situada en la parte frontal (a la izquierda). Tenía además un espacio reservado para una segunda disquetera (a la derecha). Además de sus propios discos flexibles podía leer discos de PC (720K), con el software adecuado.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un pulsador "BREAK" (mediante programación se podía usar como "Break", "Escape" o "Crash"), dos conectores DIN-6 de entrada y salida de música digital "MIDI" (IN/OUT MIDI que también se utilizaban para conectar el ordenador en Red (NETWORK), un conector DB-9 para un joystick (JOYSTICK PORT), un conector DIN-8 para un ratón (MOUSE PORT), un pulsador de reinicio (RESET) de color rojo, un puerto de expansión de 64 pines (EXPANSION PORT) para distintos periféricos (impresora, escáner, digitalizador de vídeo ...) , un conector jack mono (para entrada de sonido "IN" (conectar en EAR) y para salida "OUT" (conectar en MIC) para el reproductor de casete (CASSETTE JACK), un conector DIN-5 para pistola y lápiz óptico con salida de sonido estéreo (STEREO SOUND OUTPUT, LIGHT PEN INPUT), un interruptor de encendido/apagado (POWER button), un conector específico para euro-conector y un conector DIN-6 para la fuente de alimentación externa y salida RF a la TV
( POWER RF socket) a través de la fuente de alimentación (en caso de conectar un euroconector estándar, el ordenador se estropeaba.


El esquema siguiente es el que figura en el manual del ordenador:


La placa base (versión 1,1) ocupaba la mitad posterior de la carcasa. La parte delantera estaba reservada para las disqueteras (a izquierda y derecha) y para la placa de ampliación de memoria (en el centro).


El procesador Z80B (Goldstar Z8400B PS) está próximo a los conectores de la parte posterior. El resto de los IC,s principales están entre las dos disqueteras: la ROM de 32K (M27C256B),  el circuito integrado VLSI (ASIC, cumple el mismo cometido que la ULA en el ZX Spectrum) y dos IC,s de memoria RAM (TMS44C256) con 128K cada uno. Debajo de los IC,s de RAM dispone de un conector (26 pines) para utilizar con una pequeña placa con otros 256K de RAM para ampliar la memoria a 512K (ocuparía el espacio entre las dos disqueteras).


A la izquierda (cerca del conector de la disquetera) tiene dos pequeños IC;s: uno para codificar los gráficos (MC1377P) posteriormente procesados por el ASIC y un generador de sonido (SAA1099P) que le proporciona sonido estéreo.


La fuente de alimentación es al mismo tiempo un modulador de TV. Del transformador salía el cable de alimentación (5V DC 2A y 12V DC 0,2A) mediante un conector DIN-6 y el cable coaxial con la señal de RF que se conectaba a la a TV.


El ordenador también disponía de euro-conector específico (se estropeaba con uno estándar) ya que no coincidían los pines de sonido y de vídeo compuesto. Abajo un esquema de conector con salida RGB. Corresponden en el Sam Coupé: RGB (15, 11, 7), sonido (1, 3), masa sonido (4), masa csync (14) y csync (16).


Miles Gordon Technology (MGT) (1986-1990)
Sam Computers (1990-1992)

La empresa Miles Gordon Technology (MGT) recibió su nombre de los propietarios fundadores (Miles y Gordon) que habían sido empleados de Sinclair Research hasta que la empresa fue adquirida por Amstrad en 1986. Conocedores del ZX Spectrum y de su carencia de un sistema de almacenamiento fiable, Miles y Gordon (MGT) sacaron al mercado los interfaces de disco Disciple y Plus D, que permitían hacer copias de seguridad en una disquetera externa (Lifetime Drive) de 5,25" o 3,5" y, al mismo tiempo, aplicar los "pokes" necesarios para finalizar los complicados juegos del ordenador. Los interfaces disponían de los puertos: uno para una o dos disqueteras y otro para una impresora paralelo. Fueron los grandes éxitos de la empresa


Posteriormente y debido al conocimiento que tenían de los ordenadores de Sinclair, desarrollaron un ZX Spectrum avanzado, el "Some Amazing Micro" (SAM) posteriormente conocido como "SAM Coupe". El SAM Coupe saló al mercado en 1989 y tuvo poco éxito de ventas lo que ocasionó el cierre de la compañía en 1990. Miles y Gordon fundaron en 1990 su segunda compañía, SAM Computers, siguiendo con la venta del SAM Coupe hasta 1992. La empresa West Coast adquirió los excedentes del ordenador y los vendió con el nombre de SAM Elite. El SAM Coupe/Elite se comercializó hasta 1998/1999.

No hay comentarios: