Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 7 de septiembre de 2021

Tokidam plegable (Othello (Reversi) (Cayro)

Nuevo en la colección: Tokidam plegable (Othello) (Reversi) (Cayro). Juego de mesa  en una caja plegable (16x32 cm) con un tablero de 64 casillas utilizado en los juegos Othello y Reversi, vendido en España por Cayro como "Tokidam, el tradicional juego japonés" (incluía en la caja un cubilete y cinco dados de póker americano). Cayro (1954) es una empresa española especializada en la fabricación y distribución de juguetes y juegos de mesa (Parchís, Oca, Bingo, Dominó, Ajedrez. Backgammon y "Master Mind", entre otros). El tablero del juego (64 casillas), está serigrafiado en la parte externa de la caja (el tablero mide 28x28 cm. con la caja abierta). Los juegos Othello y Reversi son similares, aunque tienen diferente regla de apertura: posición fija de cuatro fichas en el Othello y variable en el Reversi). En el Othello, las fichas se comparten entre los dos jugadores mientras que el el Reversi se distribuyen en dos partes iguales. Tanto en el Othello como en el Reversi los jugadores mueven por turnos (las fichas de un color situadas entre dos de otro color son capturadas y se giran). La partida finaliza cuando el tablero esté completo o no se puedan colocar más fichas. Gana el jugador que tenga más fichas de su color.


En su interior tiene seis compartimentos: cuatro para las fichas (16 en cada uno, total 64). uno para los dados y otro para el cubilete (las fichas tienen una cara de color blanco y la otra de color negro).


En el Othello se colocan cuatro fichas (dos blancas y dos negras) en el centro del tablero (cada color en diagonal). Seguidamente se coloca una ficha negra y se gira las ficha blanca capturada entre las dos fichas negras. Las fichas blancas y negras se colocan alternativamente, girando las fichas capturadas (si un jugador no tiene opción a mover, pasa su turno y sigue jugando el adversario). Se sigue jugando hasta que ninguno de los dos jugadores pueda colocar una ficha nueva (normalmente cuando está el tablero lleno) y se da por terminada la partida, En el Reversi, las cuatro primeras fichas se colocan por turno en el centro del tablero sin un orden prestablecido).


Una vez colocadas las cuatro primeras fichas, los jugadores mueven por turnos, comenzando con las fichas negras.


Este tablero (32x32 cm) tiene 64 fichas imantadas con dos imanes (uno por cada lado. Se guardan dentro del tablero una vez plegado (32x16 cm).



No hay comentarios: