Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Novag Portal Perfect Chess (modelo 1020) (2003)

Nuevo en la colección: Novag Portal Perfect Chess (modelo 1020) (2003). La empresa Novag (Hong Kong) comenzó a fabricar ordenadores de ajedrez, en asociación con Scisys, en 1978 (la asociación duró dos años). Durante ese período inició la serie Chess Champion (MK I, MK II y SS III). Ya en 1980, las dos empresas dieron salida al mercado a los que estaban en desarrollo en el momento de la ruptura (Chess Champion Pocket Chess, Chess Champion Delta-1 y Chess Partner 2000). A partir de ese momento, Novag y Scisys, siguieron un camino diferenciado, entrando en competencia entre ellas (en 1986 llegaron a vender más de 100 000 unidades). Cuando fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd" en 2009, Novag había distribuido más de 100 ordenadores de ajedrez diferentes, entre ellos el Portal Pecfect Chess (Excalibur Chess Station). El Portal era un conjunto formado por un ordenador de ajedrez de viaje con pantalla LCD (Pocket LCD Chess) con un tablero completo en la pantalla y por un tablero sensorial a presión (Docker). El Portal se podía utilizar como ajedrez de viaje moviendo las figuras en la pantalla LCD con el cursor o como ajedrez de sobremesa utilizando el tablero ("Docker") para realizar los movimientos. Cuando se utilizaba el "Docker" los movimientos se representaban en el tablero de la pantalla LCD (se podía jugar sin colocar las  figuras). También se vendió como "Excalibur Chess Station" en 2002 y, posteriormente, como "Simba Chess Station 2in1" en Alemania y como "WIK!D Chess Station" en el Reino Unido.


En Novag Portal incorporaba un IC "todo en uno" S3C72F5 de 4 bit (Samsung SAM47 S3C72F5)256 bytes de RAM  y 16K de ROM con el programa de ajedrez y una biblioteca de "aperturas" y "grandes partidas". El programa tenía 72 niveles con tiempo de respuesta y un nivel 73 con tiempo infinito (empleado para resolver problemas como "mate en dos"). Los niveles 1 al 4 eran para principiantes con un tiempo de respuesta de 4 a 16 segundos. El nivel 5 era para medios movimientos. Del 6 al 72, el tiempo medio de respuesta coincidía con el número de nivel en segundos. Podía llevar a cabo partidas automáticas (autoplay) y funciones de enseñanza (tenía ocho posiciones de entrenamiento, una biblioteca con 34 aperturas, 16 grandes partidas,  31 "mate en dos" y un "mate en tres"). Debajo de la pantalla tenía un teclado de 15 teclas (con doble función) y un pulsador de reinicio (RESET)


El teclado tenía varias funciones principales (con letras en color negro): encendido (ON), apagado (OFF), consulta (HINT), confirmar movimiento (o mover el adversario), rectificar movimientos (UNDO) y nivel (LEVEL) utilizado conjuntamente con la teclas de dirección (+1, -1, +10, -10). Las teclas de dirección se utilizan también para mover las figuras en el tablero LCD. La funciones secundarias se activan pulsando la tecla "2nd" de color azul: "NEXT" para localizar una figura en el tablero, "SETP" para promocionar un peón o colocar las figuras en el tablero (en movimientos especiales), "CLEAR" para acceder a otras funciones, "SCORE" para comprobar la valoración de las figuras. "altavoz" para controlar el nivel del volumen, "NEW GAME" para empezar una nueva partida, "blanco/negro" para modificar el contraste de la pantalla, "RATING" para valorar el nivel del jugador, "THREAT" para comprobar la amenaza ("!" en el tablero), "PLAYER" para elegir adversario (humano o ordenador) y "OPTIONS" para entrar en el menú de opciones de la pantalla: OPEN para elegir una apertura, GAME para seleccionar una gran partida, MATE para seleccionar un "mate en dos", TRAIN para seleccionar una posición de entrenamiento y otras funciones más: "INFO", TOTAL, CLRBR (Clear Board), SLEEP, FLIP (para quitar el tablero) y TOUCH (cuando está activado, reconoce los movimientos del tablero sensorial del Docker)


El inicio de la partida es inmediata: se selecciona la posición inicial y final de la figura a mover (con la cruceta de dirección o con el tablero sensorial) y, seguidamente, el ordenador hace su movimiento.


Funciona con tres pilas de botón de 1,5V (LR-44) que se alojan en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior.


Wn la web The Spacious Mind se dan las especificaciones del "Excalibur Chess Station", entre ellas el procesador (Samsung SAM47 S3C72F5), la RAM y la ROM. En la ficha técnica del IC "todo en uno" S3C72F5 se indican sus características: procesador de 4 bit, la memoria RAM de 256 bytes (512x4/8)  y la memoria ROM de 16K.



En el manual en español solo se explica el funcionamiento del ordenador (no tiene las características técnicas). También se puede utilizar el manual del Excalibur Chess Station (model 975-EFG) escrito en inglés, francés y alemán.

 

En la página 6 y 7 se indican los los niveles y los nombres de las aperturas de la biblioteca

  

El las página 8 a 11 se relacionan las grandes partidas.

  

En las dos últimas páginas (12 y 13) se explica el funcionamiento del tablero sensorial (Docker)


No hay comentarios: