Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Schneider Euro PC (1988)

Actualización de información: Schneider Euro PC (1988). El Euro PC (1988) fue el primer ordenador fabricado por la empresa alemana Schneider (1889)La empresa (fabricante de productos electrónico) había entrado en el mercado de los ordenadores en 1984 después de firmar un acuerdo de cinco años con Amstrad (UK) para distribuir sus ordenadores en Alemania, Austria y Suiza (la empresa creó el departamento "Schneider Computer División" para ese cometido). A partir de 1988, Schneider fabricó sus propios ordenadores, todos ellos compatibles IBM. Los dos primeros, el Euro PC de 512K (1988) y Euro PC II de 640K (1989), tenían la placa base en el teclado (los siguientes fueron de sobremesa). El Schneider Euro PC era un ordenador compacto con una sola ranura de expansión interna (ISA). Se vendía en un conjunto con monitor un monocromo (MM12 para tarjeta Hércules) o en color (CM14 para un tarjeta CGA), con la fuente de alimentación y con varios disquetes que incluían el sistema operativo  (DOS) y varias aplicaciones ofimáticas (MS-DOS 3.3, GW-BASIC y MS-WORKS) con sus manuales. 


El Schneider Euro PC incorporaba un procesador 8088 (Siemens SAB 8088-1-P a 10 MHz), 512K de RAM (en 16 IC,s), 64K de VRAM (en dos IC,s), 32K de ROM (en dos IC,s) con la BIOS). Disponía de dos modos texto, tres modos gráficos (uno monocromático y dos en color) con un máximo de 16 colores y sonido interno. Sus posibilidades gráficas eran limitadas (Hércules y CGA) aunque se podía insertar, como opción, una tarjeta EGA/VGA (de terceras empresas) en la ranura ISA interna. Su teclado (en este caso "qwertz" alemán) ocupaba la casi totalidad de la carcasa superior, con excepción del lateral derecho en donde estaba situada la disquetera interna (3,5" DS/DD de 720K) con una salida visible en la parte frontal.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha: un conector de 25 pines para una disquetera externa (External Floppy), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un conector de 44 pines para un disco duro externo (HARDDISK), un conector DB-9 (hembra) de vídeo (monocromo y color) para el monitor (MONITOR), un conector DIN-7 para la fuente de alimentación externa, un conector DB-9 (macho) para el ratón (MOUSE) conmutable para joystick, un conector de 25 pines para una impresora paralelo (PRINTER), un conector DB-9 (macho) como puerto serie (SERIAL) y, oculto detrás de la placa metálica, la ranura de expansión ISA.


A la izquierda tenía un compartimento interno de expansión (con tapa) con un ranura ISA  para una tarjeta gráfica


En este ordenador (número de serie 43006 (D)), la sujeción entre carcasa superior y la inferior es mediante patillas a presión (sin tornillos). El teclado, con la placa metálica de protección de emisión electromagnéticas, también está sujeta a la carcasa inferior con patillas a presión (no hace falta extraer ningún tornillo para acceder al interior del ordenador). 

 

El procesador (Siemens SAB 8088-1-P a 10 MHz), el IC de mayor tamaño de la placa, está abajo (a la izquierda). Los 16 IC,s de RAM (HYB 41256-12), de 32K cada uno (total de 512K) están alineado verticalmente (en dos hileras) abajo a la derecha. Los dos IC,s de VRAM RAM (NEC D41464C-12) de 32K cada uno están a la derecha de la batería. Los dos IC de ROM (Schneider AG, 50146 Euro-PC Chart D1.0 y AG, 50145 Euro-PC BIOS V2.07) están a la derecha y a la izquierda del procesador (con la etiqueta blanca). 


La batería de este ordenador estaba estropeada. El ácido había cubierto la placa base a su alrededor y afectado a los componentes cercanos (cuando falla la batería no es posible almacenar los datos de configuración en la BIOS y, por ese motivo, suenan varios pitidos de error). Una vez retirada la batería (dejando los contactos) no se observó daños visibles en los componentes y pistas cercanas y, seguidamente, se colocó una batería nueva. 

 

El ordenador funcionó correctamente en la prueba de funcionamiento (inicialmente no se hizo ninguna otra revisión). En fechas posteriores, el ordenador volvió a dar nuevos fallos (no finalizaba el test inicial). El siguiente paso fue comprobar las pistas del reverso de la placa. Para girar la placa se soltaron tres enganches (a presión) y se retiraron los tornillos se sujeción del conector de disco duro (HARDDISK). La placa tiene dos pistas dañadas en la parte central (señaladas en rojo). Se hizo un puente para cerrar el circuito dañado soldando dos cables a cuatro patillas, dos a la izquierda y dos a derecha de las pistas dañadas (la continuidad de las pistas se comprobó por tramos del reverso y del anverso). Después de la reparación, el ordenador volvió a funcionar correctamente.


Previamente a la elaboración de un cable para un monitor (y configurar el SETUP) se hicieron las siguiente comprobaciones: Se encendió el ordenador, seguidamente  se iluminó el diodo "POWER ON" de la carcasa superior y sonaron once pitidos consecutivos de error (trece si la disquetera está desconectada). El ordenador reaccionó al teclado: pulsando F1 entró en funcionamiento la disquetera, iluminándose el diodo de lectura (FLOPPY DISK), se reinició al pulsar "Crtl"+"Alt"+"Del" y los diodos "CAPS LOCK" y "NUM LOCK" también se iluminaron al pulsar la tecla correspondiente.


Para la prueba de funcionamiento se conectó a un monitor monocromo compatible (Philips  BM 7513/00I) de la colección, con un conector de vídeo de seis pines (se ha elaborado un conector utilizando los pines 1 a 5).


Para el ordenador se necesita un cable de seis hilos y un conector DB-9: pines 1 y 2 para masa, pin 6 para "intensidad", pin 7 para "video mono" y pines 8 y 9 para "sincronización" horizontal y vertical. El esquema del manual está equivocado: la línea de pines inferior (6..9) está invertida (el pin 6 debe estar en el mismo lado que el 1).  El esquema a emplear es el de la derecha (con las correcciones).


Se  conectó el ordenador al monitor y se inició con los pitidos de error en la configuración. Pulsando Alt-Ctrl-Esc, se entró en el "setup":


Pulsando "Enter" se reinicia el ordenador corrigiendo directamente algunos datos. En el "setup" se pueden elegir varios idiomas, entre ellos el español.


Una vez colocada la nueva batería (3,6V) se configuró de forma permanente el "setup": con idioma español, fecha y hora, disco interno (720K) monitor en mono y memoria RAM (512K). Se desactivaron las opciones de disco duro y ratón debido a que no hay ninguno conectado. En el siguiente reinicio el ordenador ya no tuvo ningún error de configuración, se puso un disquete con MSDOS (versión 3,21 en español) de Microsoft y la carga fue correcta . 


Se cargó un juego (Príncipe de Persia) en disquete pero no se obtuvo imagen alguna en pantalla. Seguidamente se modificó el "setup" del juego estableciendo la tarjeta gráfica Hercules como predeterminada (es necesario desbloquear el disquete). En el siguiente intento se obtuvo una imagen monocromática del juego (fósforo verde):


La fuente de alimentación proporciona varios voltajes (5V, 12V y -12V). Según el manual de usuario, el esquema de conector (macho) del transformador (Power Netzteil Anschluss) es el siguiente (en el ordenador, el pin 1 está a la derecha).

 

Manuales. Los manuales del ordenador (adquirido en Alemania) son los siguientes: "Benutzer-Handbuch EURO PC" (manual de usuario), "GW-BASIC Microsoft" y "Microsoft Works". Los tres manuales están escritos en alemán. En el manual de usuario están indicados los esquemas de los conectores.



1 comentario:

Fermín dijo...

Hola. Dónde puedo comprar un ordenador Schneider PC-10 o PC-15?