Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 14 de junio de 2022

Pizarra Telesketch (Borrás) (Etch A Sketch/LÉcran Magique)

Actualización de información: Pizarra Telesketch (Borrás) (Etch A Sketch/LÉcran Magique). Fabricado por la empresa norteamericana "The Ohio Art Company" (1908), el "Etch A Sketch" original era similar a una "tablet" que se empleaba para hacer dibujos utilizando como base limaduras muy finas de cristal de aluminio situadas detrás de una pantalla de cristal. Se dibujaba utilizando un lápiz interior manejado por dos controles situados en los laterales (diseñado en Francia, su primer nombre había sido "L'Écran Magique" (La pantalla mágica)). El "Etch A Sketch" se convirtió en el principal producto de la empresa "The Ohio Art Company", a partir de su salida al mercado en 1960. Un "Etch A Sketch" (Magic Etch A Sketch Screen) apareció en la película "Toy Stoty" (1995) y posteriormente en "Toy Story II" (1999) lo que aumentó su popularidad. En España se comercializó inicialmente como Telecran y posteriormente como Telesketch (Borrás). El Etch A Sketch está incluido en la lista de los 100 juguetes más creativos del siglo XX.

El Telesketch de Borrás está formado por dos carcasas: la superior de color rojo que es, en realidad, un marco extraíble (mide cerca de 23x18 cm) y la carcasa inferior, de color negro, en la que se ajusta la pantalla y el mecanismo de dibujo. En la carcasa superior tiene dos controles (de forma circular). El control situado a la izquierda (HORIZONTAL) permite mover el puntero interior (lápiz de dibujo) de izquierda a derecha y viceversa y el situado en el lateral derecho (VERTICAL) lo mueve verticalmente en las dos direcciones. 


El dibujo desaparece al agitar la pizarra. Los movimientos del puntero interior utilizando los dos controles laterales permiten realizar cualquier tipo de dibujo con líneas verticales. horizontales, curvas y diagonales.


Formatos electrónicos

En 1979 salió a la venta un nuevo modelo, el "Etch A Sketch Animator" (conocido como "Animator" en Europa) con una pantalla LCD de baja resolución (en lugar de la pantalla con cristal de aluminio en el interior) y con sonido. En 1988, se puso a la venta el nuevo "Etch A Sketch Animator 2000", un modelo con mejores prestaciones: con mayor resolución, pantalla independiente, teclado, "touchpad", capaz de reproducir música y ampliable mediante un puerto para cartuchos (llegó a tener disponibles cuatro cartuchos). En 1993 se comercializó un modelo en color, con formato de tableta, similar al primer modelo: el "Color Etch A Sketch". También se fabricaron modelos "plug and play" con forma de controlador en los que la imagen se reproducía en una TV: el Etch A Sketch ETO en 2004 y el Etch A Sketch Wired en 2005.





No hay comentarios: