Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 1 de junio de 2022

Consola NordMende Color Teleplay µP (1980) (Fairchild System)

Nueva en la colección: NordMende Color Teleplay µP (1980). Versión de la consola "Fairchild Channel F System II" (USA) fabricada en 1980 por la empresa alemana Nordmende. Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s, como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera consola en salir al mercado fue la "Fairchild Channel F" (USA) en 1976. Un año más tarde (1977), cinco empresas europeas fabricaron  sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand (UK), Saba (Alemania), Luxor  (Suecia), Dumont (Italia) y Barco (Bélgica). En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola fabricado por la empresa "Zircon International" con el nombre de "Fairchild Channel F System II" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). La NordMende Color Teleplay se ha recibido con el cartucho número 18 de Saba (Bowling).


La consola NordMende Teleplay µP incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador (CPU) F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía 2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en la TV). En la parte posterior de la carcasa superior tenía un compartimento para los dos controladores, el cable RF para la TV (VHF) y el cable de alimentación. El puerto para cartuchos (CASSETTE) estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). A la izquierda tenía un interruptor (OI) de encendido/apagado (de color verde), un diodo de encendido (también de color verde) y cinco teclas (plateadas) de configuración del juego.


La entrada del cartucho estaba situado en el bisel frontal, debajo de una palanca de expulsión  (la palanca tenía la inscripción "CASSETTE"). A la derecha del interruptor de encendido (OI) tenía cinco teclas (pulsadores) de configuración: una de reinicio (LÖSCHEN XI) y cuatro de selección de los juegos del cartucho (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más: "ZEIT" y "2 MIN" en el pulsador "1", "GESCH." y "5 MIN" en el pulsador "2", "PAUSE" y "10 MIN" en el pulsador "3" y "START" y "20 MIN" en el pulsador "4". Para iniciar una partida se pulsaba PAUSE, se establecía la duración (ZEIT) en combinación con otra tecla (1 a 4), se seleccionaba la velocidad (GESCH.) y se pulsaba inicio (START). 


Los controladores (joystick) se almacenaban en el compartimento interno (con tapa) al que se accedía por la carcasa superior. Los conectores de los controladores (DB-9) estaban situados dentro del compartimento. La salida del cable RF para la TV y la del cable de alimentación también estaban dentro del compartimento.


En la carcasa inferior (abajo a la derecha) tenía un compartimento de pequeño tamaño con tapa (el número de serie 318099 está grabado en el interior de la tapa). En el interior del compartimento tenía un selector de voltaje (220V-110V) y dos fusibles, uno de 0,6A y otro de 0,8A (el selector y los fusibles forman parte de la fuente de alimentación interna). A la derecha tenía una pequeña ventana (rectangular) que permitía cambiar el canal de TV (VHF). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base, cubierta parcialmente por el soporte del conector de cartuchos (de color negro) y dos cintas de membrana que unían el conector con la placa (los conectores de los controladores son ahora visibles en la parte posterior de la placa y el selector de canales VHF en el lateral izquierdo).
 
  

En la etiqueta, situada dentro del compartimento de los controladores, se especifica el nombre de la empresa (NORDMEMDE), el sistema Fairchild (SYSTEM-FAIRCHILD) y el lugar de fabricación (MADE IN W.- GERMANY).


La placa base está colocada sobre una pletina metálica de protección electromagnética (la pletina también bordea los laterales de la placa). Al retirar el soporte del conector de cartuchos queda a la vista el procesador (F 3850) y una segunda placa de protección electromagnética, de menor tamaño, situada encima de los otros dos IC,s (PSU y SMI) del sistema Fairchild (al retirar esta segunda placa los dos IC,s quedan a la vista). 

     

Los IC,s  del sistema (CPU, PSU y SMI) están alineados a la derecha: el procesador CPU F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados (arriba), el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (abajo) y, entre los dos, el IC SL 31253 (SMI 3853). Los cuatro IC,s de VRAM (Motorola SCM90004C), de 0,5K cada uno, están situados en una línea inferior (a la izquierda).


La fuente de alimentación tiene un selector de voltaje (110-220) y dos fusibles (600 mA y 800 mA). La consola no funciona (el fusible de 0,8A está fundido). Para la prueba de funcionamiento se sustituyó el fusible fundido por uno de 0,4 y también se fundió después de unos segundos. Se hizo una prueba con un fusible con el doble (1,6A) de capacidad (en la fotografía). El fusible resistió pero se calentó en exceso y se retiró (el diodo de encendido no se iluminó en ningún momento). 

 

Al retirar la pequeña tapa de la carcasa inferior se tiene acceso al selector de voltajes (110V-220V) y a al los dos fusibles, sin necesidad de abrir la consola (la ventana lateral de la carcasa inferior permite comprobar el voltaje seleccionado, en este caso 220V).

 

No hay comentarios: