Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 1 de junio de 2022

Adman Grandstand Video Enterainment Computer (Fairchild) (1980)

Nueva en la colección: Adman Grandstand Video Enterainment Computer (Fairchild) (1980). Versión de la consola "Fairchild Channel F System II" (USA) fabricada en 1980 por la empresa Adam Import LTd fundada en el Reino Unido en 1973 (la empresa distribuía sus productos  con el nombre de "Adman Grandstand" o "Grandstand" en el Reino Unido y en Nueva Zelanda). Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" y disponible en el mercado a partir de 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados (CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s, como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera consola en salir al mercado fue la "Fairchild Channel F" (USA) en 1976. Un año más tarde (1977), cinco empresas europeas fabricaron  sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand (UK), Saba (Alemania), Luxor  (Suecia), Dumont (Italia) y Barco (Bélgica). En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola fabricado por la empresa "Zircon International" con el nombre de "Fairchild Channel F System II" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). La consola Adman Grandstand se ha recibido con su caja, documentación y cuatro cartuchos.


La consola Adman Grandstand Video Entertainment Computer incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador (CPU) F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados, el IC F3899 SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía 2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en la TV). En la parte posterior de la carcasa superior tenía dos soportes para los dos controladores, el cable RF para la TV (VHF) y el cable de alimentación. El puerto para cartuchos (CASSETTE) estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). A la izquierda tenía un interruptor (OI) de encendido/apagado y cinco teclas de configuración del juego.


La entrada del cartucho estaba situado en el bisel frontal, debajo de una palanca de expulsión  (la palanca tenía la inscripción "Press to Eject Cartridge"). A la derecha del interruptor de encendido (POWER) tenía cinco teclas (pulsadores) de configuración: una de reinicio (RESET) y cuatro de selección de los juegos del cartucho (1, 2, 3 y 4) con una funciones más: "TIME" en el pulsador "1", "MODE" (speed) en el pulsador "2", "HOLD" en el pulsador "3" y "START" en el pulsador "4". Para iniciar una partida se pulsaba RESET, se seleccionaba el juego (1 a 4), la duración (TIME 1-4), la velocidad (MODE 1-4) y se pulsaba "START". 


Los controladores (joystick) se colocaban en un soporte sujeto a la parte posterior. Los conectores de los controladores (DB-9) y el conector RF para la TV estaban situados en la parte posterior. La salida del cable de alimentación también estaba en la parte posterior.

 

En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (160002) y el lugar de fabricación (MADE IN SINGAPORE). En la carcasa inferior también tenía grabados los datos de la consola Fairchild original (FAIRCHILD CAMERA AND INSTRUMENT CORP. MODEL N0 FVE 300) tapados por una pegatina de color negro y una pequeña ventana para seleccionar los canales (VHF 3 y 4) de TV (sin utilidad en esta consola que utiliza el canal 36 de UHF). Para acceder al interior se separaban los dos soportes de los controladores (cada soporte está sujeto por una arandela a presión), se extraían dos tornillos de la carcasa inferior y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (original de Fairchild) cubierta parcialmente por el soporte del cartucho y la placa del teclado.

 

Los IC,s del sistema (CPU, PSU y SMI) están alineados a la derecha: el procesador CPU F 3850 (SL 31291) con 64 bytes de RAM integrados (arriba), el IC F3899 SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (abajo) y, entre los dos, el IC SL 31253 (SMI 3853). Los cuatro IC,s de VRAM (Motorola SCM90004C), de 0,5K cada uno, están situados en una línea inferior (a la izquierda). En la la placa tiene una pegatina con la fecha de fabricación (8-15-78).


La fuente de alimentación tiene un conector DIN 4 (hembra).De los cuatro pines solo utiliza tres. En la placa del teclado solo se conectan tres cables: verde, rojo (en el centro) y negro. Por combinación del cable rojo con el negro o azul se obtienen dos voltajes de 10V AC (cable rojo con cable negro y cable rojo con cable verde) y  20V AC utilizando los cables negro y azul.

  

La consola no funciona. Se obtiene una imagen en color pero no carga los juegos.

 

Se ha recibido con cuatro cartuchos de Fairchild: número 1 (Tic-Tac-Toe, Shooting Gallery, Doddle y Quedra Doodle), número 3 (Black Jack), número 5 (Space War) y número 13 (Robot War y Torpedo Alley)


En la caja también se incluía un manual y folletos con un listado de cartuchos.

 

En manual incluia instrucciones de instalación, manejo de los controladores y configuración de los juegos.

 

 

No hay comentarios: