Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Monopoly Sporting Clube de Portugal (Record) (2005)

Nuevo en la colección: Monopoly Sporting Clube de Portugal (Record) (2005). Edición especial "Sporting Clube de Portugal" del juego Monopoly (dos a cuatro jugadores) distribuido en 2005 por el periódico deportivo portugués Record (1949), con licencia de la empresa norteamericana Hasbro (1923). El periódico Record está especializado en el fútbol, aunque también informa de otros deportes (desde 1990 su publicación es diaria). En 2004 publicó una edición especial del juego Monolpoly dedicado al centenario del Benfica de Lisboa (primer equipo de la capital). En 2005 publicó otra edición especial dedicada, en este caso, al centenario del segundo equipo, el "Sporting de Lisboa" (oficialmente "Sporting Clube de Portugal") que había sido fundado en 1906. El Sporting de Lisboa es el tercer equipo portugués en número de títulos y el primero en formación de jugadores (en su academia se formaron conocidos futbolistas como Futre, Figo y Ronaldo). La empresa Hasbro había adquirido los derechos del juego Monoloply en 1991, propiedad de la empresa Parker desde 1935 (la empresa Parker Brother pasó a formar parte de la corporación General Mills en 1963, de la empresa Tonka en 1987 y, desde 1991, de la empresa Hasbro). La edición especial del Monopoly, publicada por el diario deportivo Record, está dedicada a 22  jugadores del Sporting de Lisboa (22 cartas de contrato con el nombre) y a seis propiedades del Club (6 títulos de propiedad). Las casas (de color verde) representan los Campeonatos y los hoteles (de color rojo) las Copas de Europa. El lugar de cartas de "suerte" y de "caja de comunidad" tiene cartas de "em casa" y "fora de casa". 


En la caja se indica el nombre del juego (MONOPOLY) y el objeto de la publicación (Sporting Clube de Portugal). Además tiene el logotipo de la empresa propietaria del juego (Hasbro), el logotipo de la empresa editora (Record) y el escudo del equipo ("SPORTING PORTUGAL"). En la esquina superior izquierda hace referencia al número de jugadores "2-8 jogadores" (en realidad, el juego es para 2-4 jugadores).


Antes de iniciar la partida, se elige a un jugador para controlar la "Banca". El "banquero" se encarga de gestionar el dinero (este Monopoly tiene 24 billetes de 500 euros, 48 de 100 euros, 26 de 50 euros, 24 de 20 euros, 52 de 10 euros, 26 de 5 euros), los 22 contratos (
Peyroteo, Travassos, Yazalde, Jesus Correia, Vitor Damas, Manuel Fernandes, Vasques, Figo, João Azevedo, Francisco Stromp, Hilário, Jorge Vieira, Jordão,  Albano, Pedro Barbosa, Fernando Mendes, Osvaldo Silva, Balakov, Morais,  Beto, Juca y Oceano), los seis títulos de propiedad (cuatro de "bancadas" del estadio, uno del Museo y uno de la Tienda del Club), las 32 casas (Campeonatos) y los 12 hoteles (Taças dos Campeões Europeus). El banquero también controla las subastas. 


En el desarrollo de la partida de emplean los peones (4 conos), las cartas (16 de "EM CASA" y 16 de "FORA DE CASA") y los dos dados. Cada jugador empieza la partida con 1500 euros (2 billetes de 500, 4 de 100, 1 de 50, 1 de 20, 2 de 10 y 2 de 5). Los nombres de las casillas están dedicadas a los 22 jugadores y los seis títulos de propiedad. Además tiene casillas especiales: "DIREITOS DE IMAGEM, "EM CASA", "NA PRISÃO", "FORA DE CASA", "ESTACIONAMENTO", "VA PARA A PRISÃO) y "PAGAMENTO DE IMPOSTO".


En los laterales de la caja tiene  el nombre del juego (MONOPOLY) y el objeto de la publicación (Sporting Clube de Portugal). Además tiene el logotipo de la actual empresa propietaria del juego (Hasbro), el año de publicación (Monopoly © 2005 Hasbro), el logotipo de la empresa editora (Record) y el escudo del equipo (SPORTING PORTUGAL) con indicación de la licencia (© 2005 SCP produto oficial licenciado). La siglas "SCP"  corresponden al nombre del Club ("Sporting Clube Portugal").

 

En esta edición del Monopoly se incluía el manual de la edición especial del Benfica (EDIÇÃO CENTENÁRIO BENFICA) publicado un año antes (© 2004 Hasbro Inc.).

 

No hay comentarios: