Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Mago Electrónico (CEFA) (Ref: 14-3001) (década de 1980)

Nuevo en la colección: Mago Electrónico (CEFA) (Ref: 14-3001) (década de 1980). Juego educativo para niños de la empresa española CEFA (1946). Inicialmente la empresa se había dedicado a la comercialización de celulosa y otros productos químicos (la celulosa dio el nombre a la empresa: Celulosa Fabril). En 1960, amplió su línea de productos a utensilios del hogar y a juguetes educativos para niños. A partir de 1993, CEFA (Grupo CEFA S.A) se dedica en exclusiva al sector de la automoción, dejando la comercialización de juguetes educativos a su filial CEFA TOYS, creada en 1992 para ese cometido. Actualmente la línea de productos CEFA TOYS, (de fabricación propia o con licencia) abarca juegos científicos (CEFA STREAM), juguetes para preescolares (LEAPFROG), juegos de mesa (entre ellos el Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval), juguetes de madera y productos electrónicos). El juego "Mago Electrónico" de CEFA (Ref: 14-3001), comercializado con anterioridad a la creación de CEFA TOYS, disponía de un robot ("Mago Electrónico") sujetando una varilla (con la mano derecha), diez plantillas con círculos de "PREGUNTAS" y de "RESPUESTAS"(en este juego, los niños preguntan y el robot responde) y dos soportes para el robot (uno dentro del círculo de "PREGUNTAS" y otro dentro del círculo de "RESPUESTAS"). En la caja se indica el nombre del juego (Mago Electrónico) escrito encima del dibujo de un robot manejando un panel de control con cuatro pantallas (relacionadas con el temario de las plantillas). 


Las plantillas tenía preguntas y respuestas de temas específicos: Cultura General 1, Cultura General 2, Ciencias Naturales, Deportes, Hombres Célebres, Literatura, Geografía, Historia, Aire Mar y Tierra y una plantilla en blanco (para rellenar por el propietario). Las preguntas  estaban impresas en en círculo a la izquierda (rodeando el soporte de sujeción del robot) y las respuestas en el círculo de la derecha (rodeando el soporte de apoyo). Para hacer una pregunta se colocaba el robot en el soporte (de sujeción) de la izquierda y se señalaba la pregunta elegida con la varilla (el robot tenía una base giratoria con un imán en su interior). Seguidamente se colocaba en el soporte de apoyo de la derecha. El robot giraba sobre su eje hasta señalar la respuesta correcta con la varilla. La base de apoyo tenía un imán oculto debajo de un espejo como único mecanismo (el cristal del espejo permitía el giro libre del robot sin apenas rozamiento, aunque como espejo no tenía funcionalidad alguna).


Para seleccionar una pregunta (en este caso "Quiénes inventaron el aeroplano") se encajaba el robot en el soporte central de las preguntas y se giraba hasta señalar la pregunta con la varilla. Seguidamente el robot se colocaba en el soporte de las preguntas y (el robot) seleccionaba "mágicamente" la respuesta correcta (los hermanos Wright).

 

En el lateral tenía el logotipo de la empresa (CEFA) y en número de referencia (Ref: 14-3001).


El juego tenía diez plantillas (en cinco láminas impresas por las dos caras), con un total de ocho temas diferentes (uno doble) y una plantilla en blanco. El tema "Cultura General" ocupaba dos plantillas (CULTURA GENERAL 1 y CULTURA GENERAL 2).

 

Otros siete temas ocupaban una plantilla (CIENCIAS NATURALES, DEPORTES, HOMBRES CÉLEBRES,  LITERATURA, GEOGRAFÍA, HISTORIA Y TIERRA MAR Y AIRE). Una plantilla se dejaba en blanco para rellenar por el usuario (por las fechas escritas en la plantilla, esta versión de Ref: 14-3001 fue publicada a principios de la década de 1980). 

 


No hay comentarios: