Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 18 de septiembre de 2022

Mini Ordenador 2002 (Ref 523) (Graines S.A) (década de 1970)

Nuevo en la colección: Mini Ordenador 2002 (Ref 523) (Graines S.A) (década de 1970). Juguete educativo de la empresa española Graines (1954), conocida principalmente por la muñeca Srta Pepis y sus accesorios (entre ellos el "Maletín", la "Tricotosa", el "Secreter", el "Maquillaje" y la "Perfumería y Cosméticos"). Además, en su catálogo tenía otros "Maquillajes" (Terror, Ancianos y Payasos), los muñecos "Pitt y Patt" y "Juguetes Instructivos 2002", entre ellos varios Microscopios, el Catalejo, varias Manualidades, el Ordenador y el Mini Ordenador. El Mini Ordenador 2002 estaba formado por una caja con un mecanismo mecánico (giraba sobre su eje central para elegir la plantilla de preguntas y respuestas), un mecanismo eléctrico (se utilizaba para cerrar un circuito entre la pregunta y la respuesta correcta) y diez plantillas, cada una de ellas con diez preguntas y diez respuestas (se colocaban sobre el mecanismo mecánico). 


El interior mecanismo mecánico con 20 bornes de contacto (10 para las preguntas y 10 para respuesta) y una letra de selección (A-J) de las plantillas con los programas. El mecanismo eléctrico tenía dos punteros de contacto que se apoyaban en los bornes (una pregunta y una respuesta) del mecanismo mecánico. En caso de respuesta correcta se cerraba el circuito eléctrico y se encendía una bombilla iluminando el indicador "SI". Las plantilla eran intercambiables, aunque la tetra de la plantilla (A-J) debía coincidir con la seleccionada en el mecanismo mecánico (para cambiar de letra se giraba el mecanismo). 


Al retirar las plantillas quedaba a la vista el mecanismo mecánico (oculto parcialmente por una lámina de cartón). El mecanismo consistía en una rueda (giraba sobre su eje) con los 20 bornes (puntos de contacto) de las preguntas y respuestas, situados cerca de la circunferencia exterior. En la circunferencia exterior también tenía las letras se selección (A-J) aunque solo era visible la que coincidía con la plantilla). El mecanismo eléctrico (básicamente era una pila y una bombilla) estaba en el interior de un compartimento con la tapa de color azul (opaco) y naranja (transparente) con la palabra "SI". Del compartimento salían dos cables  (rojo y verde) que cerraban el circuito (a través del mecanismo mecánico) en las respuestas correctas.


Originalmente, el mecanismo eléctrico utilizaba una pila de 1,5V (tipo R-20) y una bombilla de 1,5V (faltaban). Para la prueba de funcionamiento, se sustituyeron por una pila de 9V (tipo 6LR61) y una bombilla de 12V. El juego funciona correctamente.

 

En el lateral de la caja se indicaba el nombre del juego (Mini Ordenador 2002) y el número referencia (REF 523).


Las instrucciones de funcionamiento estaban en la parte frontal de la caja (tapa).


En la parte posterior de la caja (tapa) tenía representados (en texto y con dibujos) los programas de las diez plantillas (total de 100 preguntas y 100 respuestas): Programa A: ESQELETOS, Programa B: GRANDES PUERTOS, Programa C: PREPARACIONES MICROSCOPICAS, Programa D: ASTRONOMIA, Programa E: ELECTRONICA, Programa F: MATERIA PARA OBJETOS, Programa G: HERRAMIENTAS, Programa H: PESOS APROXIMADOS, Programa I: AUTOMOVILES y Programa J: TEXTOS CIENTIFICOS (en la lámina se identifica como "términos" científicos en lugar de "textos").


En el reverso de la caja se indicaba la colección (2002 JUGUETES INSTRUCTIVOS), la empresa (GRAINES S.A) y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).

 

El juego tenía diez plantillas con los programas (en cinco láminas escritas por las dos caras). La primera lámina tenía el PROGRAMA A (tema: esqueletos) y el PROGRAMA B (tema: grandes puertos).

 

Las otras cuatro láminas tenían las plantillas de ocho programas: PROGRAMA C (tema: preparación microscópica), PROGRAMA D (tema: astronomía), PROGRAMA E (tema electrónica), PROGRAMA F (tema: materia para objetos), PROGRAMA G (tema:  herramientas), PROGRAMA H (tema: pesos aproximados), PROGRAMA I (tema: automóviles) y PROGRAMA J (tema: términos científicos).

 


No hay comentarios: