Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Othello plegable (Henry Higgins Promotions) (1983)

Nuevo en la colección: Othello plegable (Henry Higgins Promotions) (1983). Juego de mesa Otello en una caja plegable (14,5x28,5 cm) fabricado en España por la editorial Henry Higgins Promotions (H.H. Promotions). La editorial ha distribuido varios juegos de mesa en España, entre ellos: el "Mastermind" (desde 1971), el  "Mini Mastermind" (desde 1972), el "Othello" (desde 1983), el "Hex" y el "Parchessi". El tablero del juego (64 casillas), está serigrafiado en la parte externa de la caja (el tablero mide 28x28 cm. con la caja abierta). En su interior tiene dos compartimentos, cada uno de ellos para alojar 32 fichas bicolor (las 64 fichas tienen un lado de color blanco y otro de color negro). El Othello es un juego similar al Reversi aunque tienen diferencias en su regla de apertura (posición fija de cuatro fichas en el Othello y variable en el Reversi) y en la distribución de las fichas (en el Othello, las fichas se comparten entre los dos jugadores, mientras que el el Reversi se distribuyen en partes iguales). Tanto en el Othello como en el Reversi los jugadores mueven por turnos (las fichas de un color situadas entre dos de otro color son capturadas y se giran). La partida finaliza cuando el tablero esté completo o no se puedan colocar más fichas. Gana el jugador que tenga más fichas de su color.


En el Othello se colocan cuatro fichas (dos blancas y dos negras) en el centro del tablero (cada color en diagonal). Seguidamente se coloca una ficha negra y se gira la ficha blanca capturada entre las dos fichas negras. Las fichas blancas y negras se colocan alternativamente, girando las fichas capturadas (
si un jugador no tiene opción a mover, pasa su turno y continúa el adversario). Cuando el tablero está lleno o los jugadores no tiene la posibilidad de colocar una ficha nueva, se da por finalizada la partida.
 En el Reversi, las cuatro primeras fichas se colocan por turno en el centro del tablero sin un orden prestablecido).


En el lateral de la caja tiene en nombre del juego (OTHELLO), el tipo (MAGNET), el logotipo de la empresa (un escorpión y las siglas H.H.), el nombre del fabricante (HENRY HIGGINS PROMOTIONS), la sede de la empresa (MADRID) y el lugar de fabricación (made in Spain)


Cuando está plegada, la caja mide menos de 15x30 cm. En el anverso de la caja tiene las casillas rellenas las letras del nombre (OTHELLO), varios dibujos (fichas blancas, fichas negras y otros dibujos), el logotipo de la empresa y dos frases promocionando el juego ("El juego que se aprende en un minuto .. y una vida en dominar" y "¡EL NUEVO Y FASCINANTE JUEGO JAPONES!")

 

El interior está distribuido entre dos compartimento, cada uno para 32 fichas


En el manual se indica el nombre de la empresa (H.H. PROMOTIONS. JUEGOS DE CALIDAD, DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO). En las reglas del juego se incluye un "handicap" de salida para los jugadores expertos (el principiante ocupa la posición central inicial y, además, las cuatro esquinas).


En la figura 2 del manual se especifica la posición, en el centro del tablero, de las cuatro fichas iniciales. 
 


No hay comentarios: