Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 4 de septiembre de 2022

IMC (Yeno) Super Ordi Lingua con voz.

Nuevo en la colección: IMC (Yeno) Super Ordi Lingua con voz. Ordenador educativo de la empresa francesa Yeno destinado a un público infantil a partir de ocho años. En España fue comercializado por la empresa IMC (Grupo IMCADISA), formando parte de una serie de seis ordenadores: Ordi Peque (3 años), Ordi  Max con voz (6 años), Ordi Vox con voz (6 años); Ordi Top con voz (7 años), Super Ordi Lingua con voz (8 años) y Ordi Plus (10 años). El ordenador Super Ordi Lingua con voz está formada por dos carcasas: la superior con la rejilla del altavoz (a la derecha, cerca de la parte posterior) y la tapa del teclado (la pantalla está en la parte interna de la tapa) y la inferior con el teclado (en la parte interna). En el eje central tiene serigrafiado el nombre del modelo (SUPER ORDI Lingua) y en la tapa (cerca del bisel anterior) el nombre de la empresa distribuidora (IMC) y el de la empresa fabricante (YENO).


El IMC Super Ordi Lingua (Yeno) incorporaba un sintetizado de voz TMS50C42 (TMS50C42N2S) con capacidad de gestionar (en Microprocessor Mode) y leer los datos (speech data) de todas las palabras almacenadas en la ROM. Además tenía 2K de RAM (en un IC) y 128K de ROM (en un IC) con el programa y la biblioteca de palabras digitalizadas. Disponía de una pequeña pantalla LCD centrada en la parte interna de la carcasa superior. Su sonido era interno. Debajo de la pantalla tenía los nombres de las dos empresas (la distribuidora IMC y la fabricante YENO). A la derecha de la pantalla tenía un control de volumen (- +), un diodo indicativo de activación (⬆) y un control de contraste (- +). Su teclado era "qwerty" multifunción con once teclas (dobles) de acceso directo a las distintas funciones y ocho teclas de dirección a la derecha. Tenía además una tecla para activar el puerto de cartuchos (CARTUCHO), un pulsador de encendido (ON), un pulsador de apagado (OFF) y varias teclas especiales que incluían las notas musicales (las notas compartían tecla con las letras).


Las funciones (dobles) estaban en la línea superior del teclado: once de color amarillo: (ORTOGRAFÍA, SOPA DE LETRAS, ANAGRAMA, SINÓNIMOS, ANTONIMOS, ADIVINA, FALTA UNA LETRA, EXPRESIONES, PAIS CAPITAL, NATURALEZA y DIBUJO y otras once (compartiendo las teclas) de color azul (se activaban pulsando la tecla "⬆": SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, CÁLCULO, DICTADO DE NÚMEROS, VERBOS, FAMILIAS, MÚSICA, SOCIEDAD Y FICHAS DIBUJO.


En la parte posterior tenía un asa (plegable) para transporte.


En el lateral derecho tenía y conector (con tapa) de cartuchos y en el izquierdo un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC 0,3A, centro positivo).

 

Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también una segunda tapa (asegurada con un tornillo) de acceso a la ROM (permitía cambiar la ROM sin necesidad de abrir el ordenador). En la etiqueta se indicaba el nombre del la empresa (YENO) y el lugar de fabricación (Made in China). También tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa francesa (YENO) 
en la carcasa. Para acceder al interior se extraían siete tornillos (dos dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el conector para cartuchos (a la izquierda) y el altavoz (la placa base está unida con un cable de membrana a la placa del teclado y por un cable cinta al conector de cartuchos).

 

El sintetizador de voz (TMS50C42N2S) está a la derecha (arriba). La RAM (Hyundai HY6116ALP-10) de 2K está también a la derecha (abajo). El IC de ROM (NEC D23C1000BCZ) de 128K, está a la izquierda 
en posición vertical.


El en anverso y en el reverso de la caja se describía el ordenador y sus funciones.

 

No hay comentarios: