Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 12 de febrero de 2023

Tablero de ajedrez medieval Alfonso X el Sabio.

Nuevo en la colección: Tablero Ajedrez medieval Alfonso X el Sabio. Tablero de ajedrez de madera con escaques (casillas) de 45 mm y figuras de porcelana pintadas a mano, ambientado en la época medieval y vendido con el nombre del Rey "Alfonso X el Sabio". Durante el reinado de Alfonso X (rey de Castilla, León y Galicia de 1251 a 1284) se publicó el libro de los juegos (ajedrez, dados y tablas) en el año 1283. La primera parte del libro está dedicado al ajedrez, a sus reglas y a los "trebejos" (piezas o figuras): el "Rey", el "Capitán" (actualmente "Reina" o "Dama"), el "Caballero" (en español el "Caballo"; en inglés sigue siendo el caballero: "Knight"), la Torre (roques) y los Obispos (en español "Alfil" (elefante) y en ingles Obispo: "Bishop"). El tablero de ajedrez (36x36 cm) ocupa la casi totalidad de la tapa del contenedor (de 46x46 cm) en el que se alojan las figuras cuando no se utilizan. El contenedor está dividido en 32 compartimentos iguales (uno por figura). No se tienen datos de la empresa fabricante ni del lugar de fabricación.


Las figuras de los equipos se diferencian por el color de la base (en la fotografía, la Torre y el Alfil están intercambiados)


El Rey está sentado en su trono. La Reina está representada por un "Capitán". La Torre es una fortaleza con soldados 

 

El Alfil es un "elefante de guerra" (en árabe, "alfil" (الفيل) significa elefante). El  "Caballero" es un caballo con jinete. El peón es un soldado de infantería.


Para facilitar su manejo, el tablero de ajedrez se puede utilizar independiente del contenedor. También se puede jugar con el tablero colocado encima del contenedor, aunque su altura se eleva hasta los 9 cm. 


No hay comentarios: