Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 25 de febrero de 2023

Fidelity Chess Challenger 10 B (CCX-10B) (1979) (1)

Actualización de información: Fidelity Chess Challenger 10 B (CCX-10B) (1979) (1). Tercer ordenador de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA). La empresa Fidelity llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (ganó cuatro años consecutivos el campeonato mundial) aunque también vendió ordenadores con otros juegos de mesa. En el folleto "Fidelity Challenger Series" de 1979 se describían los seis ordenadores que tenía la serie en ese año. Tres eran de ajedrez:  "Voice Chess Challenger", "Chess Challenger 7" y "Chess Challenger 10". Otros tres tenían juegos de mesa: "Bridge Challenger", "Backgammon Challenger" y "Checker Challenger". En la descripción del "Chess Challeger 10", se mencionaban los éxitos conseguidos (en su categoría) en los torneos celebrados en 1978 (WINNER OF THE 1978 MICRO COMPUTER TOURNAMENTS) que tuvieron lugar en San José (West Coast Computer Fair) y Quevec (Quevec Open). El primer Chess Challenger 10 (CCX-10A) se enrocaba "en contadas ocasiones" y, por ese motivo, Fidelity puso a la venta una segunda versión (CCX-10B) con la ROM ya corregida (este ordenador)El Chess Challenger 10 fue sustituido en el plazo de un año por el "Voice Sensory Chess Challenger" (que pasó a ser la gama alta de ordenadores de ajedrez de la serie).

El Chess Challenger 10 B (CCX-10B) incorporaba un procesador Z80A, 0,5K de RAM (en cuatro IC,s de 128 bytes) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez que incluía 10 niveles de juego (con tiempo de respuesta de 5 segundos a 24 horas). Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez ocupando la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía dos diodos de juego: “CHECK” (se iluminaba cuando el ordenador daba “jaque”) y “I LOSE” (el ordenador admitía su derrota), una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas.


Del lateral derecho salía un cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1A).


El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación, apareciendo en la pantalla el nivel 1 elegido por defecto (CL 1). Pulsando “LV”  de forma se consecutiva se podía cambiar el nivel.  Los niveles eran: CL1, “principiante” con un tiempo de respuesta de 5 segundos; CL2, “intermedio” con 15 segundos; CL3, “experimentado” con 35 segundos; CL4, “avanzado” con 80 segundos; CL5, “superior” con 140 segundos; CL6, “mate en dos” con 60 minutos; CL7, “ajedrez postal” con 24 horas; CL8, “experto”, con 11 minutos; CL9 “excelente” con 6 minutos y  CL10, “prácticas” con 3 minutos. 


Una vez elegido el nivel se iniciaba la partida. La posición de las figuras se indicaba por coordenadas (A-H, 1-8) utilizando las teclas de las dos filas inferiores. Otras teclas permitían otras funciones: reinicio (RE), doble movimiento (DM), anular movimiento (CL), verificar posición (PV) de las figuras (se identificaban con un código: 2: Peón, 4: Caballo, 6: Alfil, 8: Torre, A: Reina y C: Rey), plantear problemas o cambiar posición (PB) y dar entrada a movimientos del jugador (EN). Con la tecla de “tono” (fila superior) se activaba o desactivaba el sonido.


En el folleto "Fidelity Challenger series" de 1979 se describía el ordenador y se hacía una referencia a los torneos ganados en 1978.que tuvieron lugar en San José (West Coast Computer Fair) y Quevec (Quevec Open), pero no se indicaban las características técnicas del ordenador (tampoco en el manual). La arquitectura del ordenador dificulta el acceso a la placa base (la carcasa inferior está sujeta con clavos).


Para obtener los datos, se han utilizado fotografías de otro CCX-10B de la colección. La placa base ocupa la mitad de la carcasa, debajo de la pantalla y del teclado (no se puede retirar la placa base desde la parte inferior). Para girar la placa es necesario retirar previamente la parte superior (despegando el tablero y extrayendo cuatro tornillos).



El procesador (Z80 A) está situado en el lateral izquierdo de la placa. El IC con 4K de ROM (CN19053N CC 10B) de 4K está a la derecha del procesador. Los cuatro IC,s de RAM (D2111AL-4), de 128 bytes cada uno, están a la derecha (ocultos debajo de la placa del teclado). 


El CCX-10B se vendía en un maletín de plástico. En el maletín se incluía el ordenador, las figuras de ajedrez, la fuente de alimentación, el manual original en inglés y, en este ordenador vendido en Alemania por Consumenta Computer, un segundo manual en alemán. 


El manual original tiene cuatro páginas en un hoja (DIN A3) doblada por la mitad


El manual en alemán tiene 16 páginas (DIN A5).


No hay comentarios: