Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 27 de febrero de 2023

Sinclair ZX Spectrum Plus (Revisión 6A/ISSUE 6A) (1985), con teclado español

Actualización de información: Sinclair ZX Spectrum Plus (Revisión 6A/ISSUE 6A) (1985), con teclado español. Ordenador fabricado en España por Investronica en 1985. con teclado "qwerty" español, para adaptarlo a la normativa española (con la ñ y la Ñ). Previamente la empresa había vendido el ZX Spectrum (16K y 48) durante dos años (1982 y 1983) con un gran éxito en las ventas. En ese período de tiempo, la placa base del ordenador había tenido varias revisiones (ISSUE ONE, ISSUE TWO, ISSUE 3, ISSUE 3B, ISSUE 4 y la ISSUE 4B). La salida al mercado del ZX Spectrum Plus en 1984 supuso una mejora notable en relación con los modelos anteriores: carcasa más amplia y mejor ventilada, teclado mejorado (de calidad similar a los que vendían terceras empresas) y, como novedad, un pulsador de reinicio (situado en el lateral izquierdo). Independientemente que versiones anteriores del stock se reutilizaran para el ordenador, la primera placa base fabricada expresamente para el ZX Spectrum Plus (con el pulsador de reinicio) fue la "ISSUE 4S" de finales de 1983 (el cable cruzaba por encima de la placa). En 1984, la placa tuvo dos revisiones más (la ISSUE 5 y la ISSUE 6A). El ZX Spectrum Plus se fabricó con teclado qwerty" estándar en el Reino Unido y en España por Investronica (los dos se podían vender indistintamente tanto en España como en UK). Posteriormente, en 1985, se vendió en España la versión con teclado "qwerty" español (este ordenador), coincidiendo en las tiendas con el ZX Spectrum Plus 128K con el mismo teclado español, fabricado también por Investronica.

El ZX Spectrum Plus (Rev. 6A), con teclado español, incorporaba un procesador Z80 A (este ordenador lleva un Zilog Z80A CPU),  48K de RAM (en 16 IC,s) y 16K de ROM (en un IC) con el BASIC. Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 8 colores (16 en modo brillo) y sonido interno (como amplificador de sonido se podía utilizar el altavoz del reproductor de casete). Su teclado era "qwerty" con acceso directo a las instrucciones del BASIC (por combinación de teclas). Como medio de almacenamiento empleaba cintas de casete y una TV para visualizar las imágenes. En la versión española, los cambios afectaron al teclado (incluía la ñ y la Ñ y algunas teclas traducidas) y también a la ROM, para adaptarla a esta circunstancia (se añadieron los nuevos caracteres y, además se tradujeron los mensajes de error). El teclado era el mismo que el del Spectrum Plus 128K con teclado español. 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector de alimentación (9V DC, centro negativo), un puerto de expansión, dos conectores para el reproductor de casete (MIC y EAR) y un conector RF para la TV (PAL, canal 36).


El pulsador de reinicio estaba situado en el lateral izquierdo.


En la carcasa inferior tenía grabado en número de serie (107815), el nombre del modelo (SINCLAIR ZX SPECTRUM +), el diseño (Designed en Cambridge, England) y el año (©1984 SINCLAIR Resarch Ltd.) correspondiente al modelo con teclado "qwerty" estándar (el modelo con teclado español se fabricó en 1985 coincidiendo con el ZX Spectrum Plus 128 con teclado español). Tiene también una etiqueta de garantía de la empresa española Investrónica y una segunda etiqueta en la que se indica el lugar de fabricación (Fabricado en España por INVESTRONICA SA). Para acceder al interior se extraían 8 tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando al vista la placa base.



La placa base es la revisión 6A (ISSUE 6A, de 1984). Los IC,s principales está alineados en el centro de la placa, tapados parcialmente por el difusor de calor. De izquierda a derecha son: la ULA (Ferrantti ULA 6C00IE-7), un multiplexor de memoria RAM (ZX8401 SINCLAIR), el procesador Z80A de Zilog (Z8400APS Z80A CPU) y el IC de ROM (M5L27128K)de 16K. La RAM está formada por 16 IC,s, ocho de 2K (IC 4116 2N) alineados a la izquierda y ocho de 4K (TMS 4532-20NL3) situados en dos líneas (de a cuatro) debajo del procesador.


El procesador queda parcialmente tapado por el difusor de calor.


En la caja se incluía una nueva fuente de alimentación fabricada por Investronica (9V DC, 1,6A).


En la versión española del ZX Spectrum Plus se añadía a la guía de funcionamiento un suplemente explicando el teclado en español. En el nuevo manual del "ZX Spectrum + Teclado Español" se indicaba que: "La versión española del Sinclair ZX Spectrum + dispone, además de todos los caracteres castellanos incluidos en el teclado, de todos los mensajes de error alojados en la ROM, totalmente traducidos a nuestro idioma". Las instrucciones de la guía eran escasas de no disponer del manual de Introducción al BASIC del Spectrum. Por ese motivo, Investronica sacó, para consumo interno, un nuevo libro, el "manual del ZX Spectrum" + (el signo + aparecía fuera de las comillas) en la que se adentraba en la programación. En la introducción se explicaban las diferencias de funcionamiento del Spectrum + y del Spectrum (principalmente en el teclado), entrando directamente en la programación en BASIC que era común para los dos ordenadores. 


Caja de embalajeEn la caja del ordenador vendido en España por Investronica se especificaba claramente esa circunstancia.


No hay comentarios: