Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 21 de febrero de 2020

Krypton Schachpartner 2 in 1 (placa base revisada) (1997)

Nuevo en la colección: Krypton Schachpartner 2 in 1 (1997) (placa base revisada). Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timorite Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO". La empresa Krypton llegó a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el "Schachpartner 2 in 1" y el "Schachpartner 2" (con los juegos de ajedrez y damas), que habían sido desarrollados por la empresa Timorite poco antes de adquirirla. El Schachpartner 2 in 1 tuvo una versión con la placa base revisada (este ordenador).


El Krypton Schachpartner incorporaba un procesador de 4 Bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez (con 864 niveles graduales de dificultad, resultado de combinar 24 tiempos para el jugador y 36 para el ordenador; tres modos de juego: pasivo, normal y agresivo y, además, un modo de enseñanza) y el juego de damas (con 18 niveles). Dispone de un tablero sensorial y, a la derecha del tablero, una pantalla LCD y un teclado vertical de 16 teclas: seis de ellas de color blanco con las figuras de ajedrez y otras diez de color rojo con los pulsadores de encendido y apagado y el resto con las distintas funciones del juego..


Las teclas de color blanco se utilizaban para situar las figuras en el tablero. El rey se usaba también para seleccionar el juego de damas y el resto tenían una segunda función (GEWIN, REMIS, VERLUST, WERTUNG y TIP). Las otras teclas (de color negro) eran "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLER" (verificar), "STELLUNGSENGABE" (Set-Up, para colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (para interrumpir el tiempo de cálculo del ordenador), "SPIELSTUFE" (nivel) y "ZUG ZURÜCK" (para retroceder un movimiento). Las dos teclas más cercanas a la pantalla eran las de: "AUS/SPEICHERN" (apagado/grabación) y "EIN" (encendido). Las partidas se guardaban automáticamente al apagar el ordenador (la partida continuaba al encender de nuevo). Para iniciar una nueva partida se pulsaba "NEUE PARTIE" dos veces (jugaban "blancas"). Se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento en la pantalla LCD mediante coordenadas.


Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) que se utilizaba al cambiar las pilas o cuando se bloqueaba el ordenador. Al retirar la carcasa se tenía acceso a la pequeña placa base (sujeta a la carcasa superior).


En la anverso de la placa base del Krypton Schachpartner no hay ningún IC visible. Según el manual (del Schachpartner 2), tiene un "Chip todo en uno" (en el reverso de la placa) con un procesador de 8 bits,176 bytes de RAM y 8K de ROM. El copyright de la placa es de la empresa "TIMORITE LIMITED" (adquirida por "Year Vantage Holdings Limited" en 1978), el año de fabricación de la placa (1997) y la revisión (2.0). En la placa base de este ordenador (nº de serie: 9725) no está indicada la fecha (día, mes y año) como ocurre en los otros dos krypton Schachpartner de la colección (nº de serie 9721 y 9722).



No hay comentarios: