Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 3 de mayo de 2019

Novag Chess Champion MK1 (1978)

Nuevo en la colección: Novag Chess Champion MK1 (1978). Primer ordenador de ajedrez fabricado de la empresa Novag (Hong Kong). El propietario de la empresa (de origen alemán) centró sus ventas en Alemania mientras que una tercera empresa (Videomaster) lo distribuía en el Reino Unido. El ordenador disponía del sistema Fairchild (Fairchild System) adaptado a su placa base, de menor tamaño que la original (el "sistema" completo diseñado por "Fairchild Semiconductor" controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). 

El Chess Champion incorporaba dos de los IC,s principales del sistema Fairchil: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 2K situada en otro IC (con seis niveles de juego). Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos a la izquierda y un teclado con 16 teclas de función a la derecha. Debajo de la pantalla LCD tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un selector de niveles/reinicio (L/S). Novag empleó el sistema fairchild en otros de los primeros ordenadores de la empresa, entre ellos: el "Chess Champion Pocket Chess" en 1980, el Delta-1 en 1980, el "Chess Partner 2000"  también en 1980 y el "Micro Chess en 1981).



La mayor parte de las teclas del teclado tenían dibujadas las figuras de ajedrez: las seis figuras blancas estaban en las dos filas superiores acompañadas con dos de juego: "PLAY", que indicaba al ordenador que era su turno y "md" (más datos), empleado en movimientos especiales, correcciones y movimientos múltiples. Las seis figuras negras estaban en las dos líneas dos inferiores completadas con otras dos teclas de juego: "fp" (para encontrar la posición de las figuras) y "ep" (para establecer la posición de las figuras en partidas empezadas). Además, las teclas también se utilizaban para indicar las casillas por coordenadas en el tablero (A-H y 1-8). Algunas teclas también tenían una tercera función: "rey/A" para iniciar modo de juego "A" (con las figuras en la posición de inicio), "reina/B" para iniciar modo de juego "B" (figuras en jugadas iniciadas) y "alfil/C" para corregir movimientos (si todavía no se había pulsado PLAY). El selector "L/S (SWITCH) se utilizaba antes de iniciar una partida: desplazar a "S" y después a "L" (aparecía una "L" en pantalla) para seleccionar el nivel inicial.



Tenía seis niveles diferenciados (según el manual) por el tiempo de respuesta: del nivel 1 al 4 para partidas rápidas o de duración media  (nivel 1 con respuesta inmediata, nivel 2 entre 3 y 14 segundos, nivel 3 entre 5 y 30 segundos y nivel 4 entre 7 segundos y 1 minuto) y los niveles 5 y 6 para partidas de larga duración (nivel 5 entre 30 minutos y 2 horas y nivel 6 entre 2 y 40 horas). En el manual del Chess Champion comercializado por Videomaster se indicaban tiempos diferentes: nivel 1 con respuesta inmediata, nivel 2 de 15 a 20 segundos, nivel 3 de 15 segundos a 20 minutos, nivel 4 de 20 segundos a 25 minutos, nivel 5 unas 10 horas de media por movimiento y nivel 6 unos dos días de media). Después de seleccionar el nivel (aparecía en pantalla "bP") se seleccionaba el modo (ejemplo modo "A" pulsando reina/A) y aparecían cuatro puntos en la pantalla (uno por dígito). Se seleccionaba el movimiento inicial por coordenadas letra/número (ejemplo b2 b4) y se pulsaba "PLAY" y se esperaba la respuesta del ordenador (es este caso E7 E5).



En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación (según el manual 9V DC 0,3A). La fuente de alimentación recibida con el ordenador proporciona 7,8V DC, 0,4A.


La carcasa inferior está sujeta por un solo tornillo a la carcasa superior (en la esquina inferior derecha de la fotografía). Una vez extraído el tornillo se separan las carcasa (están unidad a presión). La placa base está unida a la carcasa superior con seis tornillos. Para retirar la placa era necesario retirar previamente la pantalla de su alojamiento en la carcasa superior (la pantalla está sujeta a la carcasa superior con tres pestañas).



La placa base de este ordenador es la misma del Chess Champion de Videomaster de la colección (LOGIC BOARD REV. A, AEL 201007 HG-100) con el mismo número para los distintos IC,s (U1 a U8). Las sujeciones de la pantalla a la carcasa están precintadas con lacre (no se puede retirar sin romperlo). Para visualizar la situación de los distintos componentes se utilizó la placa base del Videomaster Chess Champion (de la colección). Los dos IC,s principales, la CPU 3850  y el SMI 3853 están situados a la izquierda de la pantalla. La ROM  de 2K (RO-3-8116A) y los dos IC,s con la memoria RAM (211A-4 y P2111A-4) con 128 bytes cada uno están alineados a la izquierda de la placa. Hay tres IC,s más: uno para direccionamiento de hardware (HBF4001AE) y dos de control de la pantalla LCD (el DS75492N y otro oculto debajo de la pantalla).





No hay comentarios: