Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 26 de marzo de 2023

Novag Chess Champion MK I (1978) (1)

Actualización de información: Novag Chess Champion MK I (1978) (1). El Chess Champion MK I (1978) fue el primer ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Novag (1964-2009). La empresa Novag (Hong Kong) se asoció con Scisys durante dos años (1978-1979) para introducirse en el mercado de los ordenadores de ajedrez. El resultado de la asociación fue la serie "Chess Champion" formada por el Chess Champion MK I de 1978 (esta unidad), el Chess Champion MK II de 1979 (el MK II tuvo dos versiones: la A y la B) y el Chess Champion Super System III, también de 1979. En 1980, una vez finalizada la asociación, pusieron a la venta varios modelos que habían desarrollado antes de separarse (tres de ajedrez y uno de cartas). A partir de ese año las dos empresas fabricaron los ordenadores de forma independiente, llegando a rivalizar entre ellas por el liderazgo a nivel mundial de unidades vendidas (en 1986 cada una vendió más de 100 000 unidades). El propietario de la empresa Novag (de origen alemán) centró la venta del primer ordenador de la serie Chess Champion (el MK I) en Alemania, mientras que una tercera empresa (Videomaster) lo distribuyó en el Reino Unido. El Chess Champion MK I disponía del sistema Fairchild (Fairchild System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo diseñado por "Fairchild Semiconductor" controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un IC "todo en uno").

El Chess Champion MK I incorporaba solo dos de los IC,s principales del sistema Fairchild: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 2K (con el programa de ajedrez de seis niveles) situada en otro IC. Además tenía otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s) que le proporcionaban un total de 320 bytes de RAM (64+256 bytes). Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos (a la izquierda) y de un teclado con 16 teclas multifunción (a la derecha). Debajo de la pantalla LCD tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un selector de niveles/inicio (L/S). Novag empleó el sistema Fairchild en otros ordenadores de la empresa, entre ellos: el "Chess Champion Pocket Chess" (1980), el Delta-1 (1980), el "Chess Partner 2000"  (1980) y el "Micro Chess (1981).


Las teclas del teclado se utilizaban para determinar la posición de las casillas por coordenadas (A-H y 1-8). Además tenían una segunda función: "PLAY" indicaba al ordenador que era su turno, "md" (más datos) permitía acceder a movimientos especiales (enroque y captura al paso), correcciones y a movimientos múltiples ("problem mode"), "fp" se utilizaba para comprobar la posición de las figuras) y "ep" para colocarlas en el tablero (en "problem mode"). Algunas teclas tenían una tercera función: "♚/A" se pulsaba para iniciar una partida (modo "A"), "♛/B" para continuar una partida iniciada (modo "B") y en "problem mode" y "♝/C" para corregir un movimiento (modo "C"). El selector (SWITCH) de nivel/inicio (L/S) se utilizaba antes de iniciar una partida: se desplazaba el interruptor a la posición de inicio "S" y después a la de nivel "L" (aparecía una "L" en pantalla), se seleccionaba el nivel (aparecía en pantalla "bP") y el modo de juego ("A", "B" o "C").


En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación externa (según el manual era de 9V DC 0,3A, centro positivo), aunque su tolerancia era amplia (podía utilizar  transformadores de 8V hasta baterías de vehículos de 12V). La fuente de alimentación recibida con el ordenador proporciona 7,8V DC, 0,4A.


El Novag Chess Champion MK I tenía seis niveles: nivel 1 (principiantes) con respuesta inmediata, nivel 2 (principiantes con experiencia) con tiempo de respuesta entre 3 y 14 segundos, nivel 3 (nivel medio) entre 5 y 30 segundos y nivel 4 (superior a la media) entre 7 segundos y 1 minuto, nivel 5 (problem mode, para expertos) entre 30 minutos y 2 horas y nivel 6 (por correspondencia) entre 2 y 40 horas). En el manual del Chess Champion MK I comercializado por Videomaster se indicaban tiempos diferentes: nivel 1 con respuesta inmediata, nivel 2 de 15 a 20 segundos, nivel 3 de 15 segundos a 20 minutos, nivel 4 de 20 segundos a 25 minutos, nivel 5 unas 10 horas de media por movimiento y nivel 6 unos dos días de media). 
Después de seleccionar el nivel y el modo de juego se iniciaba la partida, En modo "A" se tecleaba directamente el movimiento inicial y final por coordenadas (A-H y 1-9) de la figura a mover y se pulsaba "PLAY". El ordenador indicaba su movimiento en la pantalla por coordenadas.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta en la que se indicaba el modelo (Chess Champion MK I), el voltaje (9V) y el número de serie (69380). Para acceder al interior se extraía un tornillo (oculto en el soporte de la esquina inferior derecha) y se separaban las carcasas (estaban unidas a presión). La placa base estaba sujeta a la carcasa superior con seis tornillos. Para retirar la placa era necesario extraer previamente los tornillos y soltar la pantalla de la carcasa superior (la pantalla estaba sujeta a la carcasa superior por tres pestañas).


La placa base de este ordenador es la misma del Chess Champion de Videomaster de la colección (LOGIC BOARD REV. A, AEL 201007 HG-100). 
En el Novag MK I, la pantalla estaba sujeta a la carcasa superior por tres enganches precintados con lacre (no se podía separar de la carcasa sin romper los lacres). Para comprobar los componentes se utilizó la placa base del Videomaster Chess Champion (la pantalla no estaba sujeta con lacre). 


Los dos IC,s principales, la CPU 3850  y el SMI 3853 son los IC,s de mayor tamaño de la placa. La ROM  de 2K (RO-3-8116A) y los dos IC,s de RAM (211A-4 y P2111A-4), de 128 bytes cada uno, están alineados a la derecha. La placa tiene tres IC,s más: uno (HBF4001AE) para direccionamiento de hardware  y dos (LCDDS75492N) de control de la pantalla LCD (uno oculto debajo de la pantalla).


No hay comentarios: