Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 24 de marzo de 2023

Fidelity Sensory Chess Challenger 9 (SC9) (1982) (1)

Actualización de información: Fidelity Sensory Chess Challenger 9 (SC9) (1982) (1). Ordenador de ajedrez de la serie Challenger (Challenger Series) de la empresa Fidelity Electronics (USA), serie con la que obtuvo la primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de ajedrez de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (también fabricó juegos de mesa electrónicos). El Fidelity Sensory Chess Challenger 9 (SC9) salió a la venta en 1982 con el programa de ajedrez ganador del campeonato mundial de 1981. La época dorada de Fidelity finalizó en 1984, año en el que tuvo que compartir el (cuarto) título de campeón mundial de ajedrez. El cetro pasó a manos de la empresa alemana Mephisto, que lo mantuvo durante varios años. Finalmente, Fidelity fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto) en 1989. El Fidelity Sensory Chess Challenger 9 (SC9) disponía de un tablero sensorial (a presión), un diodo indicativo en cada casilla, un teclado de ocho teclas (multifunción) y un diodo indicativo de actividad del ordenador (alineado con el teclado). Durante el juego, la posición de la figuras se indicaba iluminando el diodo de la casilla correspondiente.


El Sensory Chess Challenger 9 (SC9) incorporaba un procesador MOS Technology 6502 (este CC9 tiene un Rockwell R6502AP), 2K de RAM (en 1 IC) y 16K de ROM (en dos IC,s) con el programa de ajedrez de nueve niveles (uno con tiempo infinito) y un libro de apertura con 3000 variantes. Disponía de un conector interno para dos módulos (de adquisición opcional) con otras bibliotecas de apertura: el CB9 (1K de ROM) con 8160 variantes el CB16 (2K de ROM) con 16 100. Su sonido era interno. Los niveles de juego se seleccionaban con una tecla del teclado (LV) y se indicaban en la hilera (H) de la derecha (una casilla iluminada del nivel 1 al 8 y las ocho casillas en el nivel infinito). Su tablero tenía casillas sensoriales (a presión) y 64 diodos de situación (uno por casilla). Su teclado de ocho teclas y el diodo de actividad del ordenador estaban alineados a la derecha (el diodo parpadeaba mientras el ordenador planeaba su movimiento). 



En el folleto de la empresa "Fidelity Challenger Series" de 1983, el SC9 formaba parte de una familia de nueve ordenadores de ajedrez, junto con: el Voice Chess Challenger (UVC), el Elite A/S Challenger (EAS, campeón mundial de 1983), el Chess Challenger Super "9" (SU9), el Sensory Chess Challenger (SCC), el Prestige Chellenger (PC, ajedrez modular ganador del "US Open 1982" en St Paul, Minnesota), el Sensory Chess Challenger "6" (SC6), el Mini Sensory Chess Challenger (MSC) y el Champion Sensory Chess Challenger (CSC, con el programa ganador del mundial de 1980). También formaban parte de la serie nueve juegos de mesa: Voice Bridge Challenger III (BV3), Gin & Cribbage Challenger (GIN), Skat Challenger (SKT), Reversi Sensory Challenger (RSC), Voice Bridge Challenger (BV2), Bridge Bidder (BB), Checker Challenger (ACR), Backgammon Challenger (BKC) y Taro (TFT) y una impresora (Challenger Printer).



En el teclado, las teclas tenían las siguientes funciones: con "RE" se iniciaba una nueva partida, con "CL" se corregía un movimiento o se retiraba una figura en "Problem Mode". Seis teclas tenían una figura (pieza) de ajedrez serigrafiada (de Rey a peón) a su izquierda. Se utilizaban para establecer la posición inicial en jugadas preestablecidas ("Problem Mode") empleando "PB", para verificar su posición pulsando "PV" o para rectificar un movimiento usando "TB". Con la tecla "LV" se seleccionaba el nivel de juego (H1 por defecto),  con "DM" se solicitaba ayuda o se accedía la biblioteca y con "RV" se cambiaba el color de las figuras. Además el SC9 tenía otras opciones (se seleccionaban pulsado una casilla desde la A5 hasta la G5):con A5 (BEEP OFF) se desactivaba el sonido, con B5 (BEEP LESS) el sonido solo anunciaba el movimiento del ordenador, C5 (CLEAR BOARD) seguida de "PV", indicaba las casillas vacías en "Problem Mode", con D5 (RESING SELECT) el ordenador anunciaba los "mate" contra si mismo, con E5 (EASY MODE) el ordenador no estudiaba su movimiento durante el tiempo del jugador, con F5 (BOOK PRACTICE MODE) se accedía a la biblioteca de apertura para prácticas y con G5 (PLAYER MODE) se cambiaba al modo dos jugadores (el ordenador controlaba los movimientos). En el folleto de 1983 se indican las características del ordenador: 128K bits de ROM (16K bytes) y 16K bits de RAM (2K bytes).


En el lateral derecho tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y un interruptor de encendido/apagado, compartido con la selección de alimentación interna (BATTERY) o externa (AC).


Antes de iniciar una partida se seleccionaba el nivel (nivel 1 por defecto) pulsando sucesivamente la tecla "LV". El nivel seleccionado (1 al 8) se indicaba en la columna "H" del tablero (H1 a H8). Los niveles eran: nivel 1 (H1) con 5 segundos de tiempo medio de respuesta, nivel 2 (H2) con 15 segundos, nivel 3 (H3) con 30 segundos), nivel 4 (H4) con 1 minuto, nivel 5 (H5) con 2 minutos, nivel 6 (H6) con 3 minutos, nivel 7 (H7) con 3 minutos y 45 segundos, nivel 8 (H8)  con 6 minutos. En el nivel 9, con tiempo infinito, todos los diodos de la hilera se iluminaban. Para iniciar una partida se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento mediante los diodos (casilla inicial y final).


Además de la fuente de alimentación externa, el SC9 podía funcionar con cuatro pilas de de 1,5 (Tipo C) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Las figuras (piezas de ajedrez) se almacenaban en un compartimento interno al que también se accedía por la carcasa inferior (el conector para los módulos de expansión estaba dentro del compartimento). En la etiqueta se indicaba el nombre de la empresa ·FIDELITY ELECTRONICS), la serie (CHALLENGER SERIES), el modelo (SC9), el número de serie (
32102405) y el lugar de fabricación (MADE IN USA Miami Florida 33178). Para acceder al interior se extraían dos tornillos (ocultos dentro del compartimento de las pilas), se soltaban los enganches (a presión) ocultos debajo de los fieltros de apoyo y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de dos placas: la placa base y la placa del tablero sensorial (la placa del tablero tenía la misma referencia que la del SCC: 510-1008, REV. 5 de 12-1-79 y COPYRIGHT 1980).


En la placa base se indicaba el nombre de la empresa (FIDELTY ELECTRONICS), la referencia de la placa (510-1046 CO1), la fecha 1 de febrero de 1982 (2-1-82) y los derechos de propiedad (COPYRIGHT 1982). El procesador Rockwell R6502AP es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM de Toshiba (TMM2016P-7) de 2K, está situado en una línea inferior a la derecha. Los dos IC,s de ROM de Mostek (101-1034A01 y 101-1034B02) de 8K cada uno, están a la izquierda de la RAM. El conector para los módulos de expansión (18x2 pines)  está situado en el lateral inferior de la placa base.


El CC9 tenía disponibles dos módulos con bibliotecas de apertura: el CB9 con una ROM de 1K (8.096 bits) y 8160 posiciones de apertura y el CB16 con una ROM de 2K (16.182 bits) y 16.100 posiciones. El conector estaba dentro del compartimento (almacén) de las figuras.

3 comentarios:

Jaime dijo...

¿Cómo podría adquirir esta computadora de ajedrez? De joven tuve una y disfruté mucho con ella, pero ya no funciona y quisiera adquirir otro modelo como éste, sólo por puro romanticismo.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Se pueden adquirir empleando eBay. Hay bastantes a la venta y a todos los precios

Unknown dijo...

Yo tengo el de 1983..el de Budapest. Dejo mi email por si hay algún interesado pvsrf@hotmail.com. Saludos