Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 28 de marzo de 2023

Maestro SchachProfessor (Art. 14001) (Stadlbauer) (1995)

Nuevo en la colección: Maestro SchachProfessor (Art. 14001) (1995). Ordenador de ajedrez con voz diseñado para la enseñanza de principiantes, fabricado en China en 1995 y distribuido en Alemania y Austria por la empresa alemana Stadlbauer (1953). La empresa alemana distribuye juguetes de fabricación propia y con licencia de terceras empresas, entre ellos productos de Disney, Nintendo y Playmovil. El Maestro Schachprofessor era una ajedrez sensorial (a presión) con 16 diodos indicativos y un teclado de diez teclas, diseñado para hacer de profesor en la enseñanza inicial (teórica y práctica) de los jugadores noveles (a partir de 7 años) o para ejercer la función de entrenador (coach) utilizando ejemplos prácticos con el resto de jugadores para mejorar su nivel de juego. Disponía de 64 niveles (uno por casilla), con 56 ejemplos (con consideración de nivel) con partidas de práctica con figuras (piezas) seleccionadas. Tenía además ocho niveles: siete para partidas estándar por tiempo de respuesta y uno para introducción de partidas iniciadas (búsqueda de mate). Se vendía en una caja con el libro "Schach Spielen Schritt für Schritt mit dem SchachProfessor" (Jugar al ajedrez paso a paso con el profesor de ajedrez), figuras  imantadas y la fuente de alimentación.


El Maestro SchachProfessor incorporaba in IC "Todo en uno" de Mitsubishi (M36002M2-307FP) que incluía un procesador de 8 bits (5 MHz), 384 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez de 64 niveles (56 posiciones de enseñanza, siete niveles por tiempo de respuesta y un nivel "problem mode" para introducir partidas empezadas (búsqueda de mate). Tenía además un IC sin identificar (IC "U5")  montado en una placa (vertical) de menor tamaño con la inscripción "ESB E0" (sin información añadida, el "U5" podría estar dedicado al programa de voz). Su sonido era interno. El nivel se seleccionaba pulsado "STUFE" y la casilla correspondiente. Su tablero tenía casillas sensoriales y 16 diodos: ocho en el lateral izquierdo y ocho en el lateral inferior (dos de ellos compartidos con la identificación del jugador "G⬛" y "H🔲"). El teclado, situado en el lateral derecho, tenia una tecla de encendido/apagado (EIN/AUS) y nueve teclas de función.


Las teclas tenían las siguientes funciones: con "SPIEL" jugaba el ordenador (se cambiaba de color), con "START" se iniciaba o continuaba una partida, con "SPIEL" y "START" (RESET) se reiniciaba el ordenador, con "INFO" se obtenía información de la partida, con "ZURÜCK" se retrocedía un movimiento, con "STUFE" y una casilla (A1-H8) se seleccionan los niveles (H3 por defecto), con "BEIDE" se selecciona una partida para dos jugadores (el ordenador controla los movimientos), con "POSITION" se colocaban las figuras (en partidas preestablecidas según los esquemas del manual (niveles A1-G8) y en el "problem mode" (H8), con "KONTROLLE" se comprobaba su situación  y con "SPRACHE se alternaba voz y sonido ("beep").


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 200 mA, centro positivo). 


Antes de iniciar una partida se seleccionaba el nivel (H3 por defecto). Cada casilla tenía asignado un nivel (64 niveles): 56 niveles de prácticas para enseñanza, siete niveles (juego "normal") por tiempo medio de respuesta y un nivel para problemas (mate). Los niveles de prácticas eran: jugar con el Rey y peones en niveles A1-A8, jugar con el Rey, caballos y peones en niveles B1 a B8, jugar con el Rey, alfiles y peones en niveles C1 a C8. jugar con el Rey, un alfil, un caballo y peones en niveles D1 a D8, jugar con el Rey, las torres y peones en niveles E1 a E8, jugar con el Rey, la Reina y peones en niveles F1 a F8 y jugar con el Rey, la Reina, dos torres y peones en niveles G1 a G8 (el Rey blanco jugaba con todos los peones mientras que el Rey negro desde un peón en los niveles "1" hasta ocho en los niveles "8"). El tiempo medio de respuesta en las partidas "normales" abarcaban desde 1 segundo (nivel H1, hasta 60 segundos (nivel H7). El último nivel (H8) se utilizaba en partidas empezadas (solución de problemas).


La mayor parte del libro "Schach Spielen Schritt für Schritt mit dem SchachProfessor" estaba dedicado a la enseñanza y a las posiciones iniciales (A1-G8) para las prácticas. Para describir el funcionamiento del ordenador dedicaba únicamente ocho páginas de un total de 83, Se detallaban los niveles (H1-H7) por tiempo de respuesta (de 1 segundo a 60 segundos) y se indicaban sus características técnica: microprocesador de Mitsubishi a 5 MHz y ROM de 8K para el programa. También se mencionaba el programador (Eric van Riet Paap),


En el reverso de la caja se indicaba el nombre de la empresa (STADLBAUER) y su actividad (Spiel und Freizeitartikel GmbH), su razón social (Bensheim), el número del artículo (Art. Nr.; 14001)  y el lugar de fabricación (Hergestellt in China). 


Además de la fuente de alimentación externa, el Maestro SchachProfessor podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (ACL), En la etiqueta se indicaba el nombre (MAESTRO SCHACHPROFESSOR), la empresa (STADLBAUER) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista cuatro placas: la placa base con el IC "todo en uno", dos placas para los diodos laterales y la placa del teclado,


El IC "todo en uno" de Mitsubishi (M36002M2-307FP) que incluye el procesador (8 bit), la RAM  (384 bytes) y la ROM (8K) está centrado en la placa. Además tiene dos IC de menor tamaño ("decoder" M74HC42B1 y "audio amplifier" JRC386) y un cuarto IC (U5) situado en una pequeña placa (ESB E0) colocada en posición vertical. En la placa tiene serigrafiado el número "543" y grabado (debajo del número) la fecha de fabricación (16-02-95). 


Las características del IC M36002M2-307FP se indican en el manual "MITSUBISHI 8-BIT SINGLE-CHIP MICROCOMPUTER 740 FAMILY / 38000 SERIES 3800 GROUP User's Manual"


El IC "U5" etiquetado como "USB E0" está en una placa vertical, situada entre el IC "todo en uno" y el lateral izquierdo de la placa.


En la caja se incluía una caja con la fuente de alimentación (9V DC, 200 mA) y otra caja con figuras imantadas (de plástico).



No hay comentarios: