Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 19 de marzo de 2023

Novag Primo Chess Computer (1987) (2)

Nuevo en la colección: Novag Primo Chess Computer (1987) (2). La empresa Novag (1964-2009) estuvo asociada con Scisys durante dos años (1978-1979) como un medio de introducirse en el mercado de los ordenadores de ajedrez y juegos de mesa electrónicos. El resultado de la asociación fue la serie "Chess Champion": Chess Champion MK I (1978), Chess Champion MK II (1979) y Chess Champion Super System III (1979), En 1980, finalizaron y pusieron a la venta los  ordenadores que estaban desarrollando de forma conjunta las empresas asociadas antes de separarse (tres de ajedrez y uno con el juego de cartas "skat"). A partir de ese año las dos empresas fabricaron nuevas series de forma claramente diferenciada, llegando a rivalizar entre ellas por el liderazgo a nivel mundial de unidades vendidas (en 1986 cada una vendió más de 100 000 unidades). Entre 1980 y 2008 Novag comercializó alrededor de 100 modelos diferentes (de sobremesa y de viaje), entre ellos el "Primo" (1986-1987). En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd. El Novag Primo disponía de un tablero sensorial, 16 diodos indicativos. un teclado de 16 teclas y una pequeña pantalla LCD. Durante el juego, la posición de la figuras se indicaba por coordenadas (diodos y pantalla LCD). En el bisel anterior (a la izquierda) tenía una serigrafía con el nombre (NOVAG PRIMO). Este Novag Primo, adquirido en Alemania, se fabricó en 1987 con ligeras modificaciones en la placa (el primer Novag Primo de la colección, adquirido en España, se fabricó en 1986).


El Novag Primo incorporaba un "IC todo en uno" Hitachi 6301Y que incluía el procesador de 8 bits, 256 bytes de RAM y 16K de ROM con el programa de ajedrez de 44 niveles y una biblioteca de apertura de 2000 movimientos. En el manual se indica que el ajedrez tenía 2K de RAM ("2 Kbyte RAM") que estaría situada en otro IC (en este caso, el total de RAM sería de 2,25K). Su sonido era interno. Los niveles de juego se seleccionaban con el teclado o con las casillas del tablero (cada nivel tenía asignada una casilla desde la A1 hasta la F4). Su tablero, sensorial a presión, tenía 16 diodos: ocho en el el lateral izquierdo (1-8) y otros ocho en el inferior (A-H). Los diodos se utilizaban para determinar la posición de las casillas del tablero. El teclado de 16 teclas  estaba alineado (en dos hileras) a la derecha. La pantalla LCD (con cuatro dígitos principales y otros de menor tamaño) estaba situada en el bisel anterior (a la derecha). 


Las teclas tenían las siguientes funciones: con  "NEW GAME" se iniciaba una partida nueva, con "Referee" se seleccionaba una partida para dos jugadores (el ordenador hacía la función de árbitro), con "Random" el ordenador seleccionaba aleatoriamente el mejor movimiento (todas las partidas eran diferentes), con "Sound" se desactivaba el sonido, con "Verify"/"Setup" se para controlaba la posición de las figuras / se colocaban las figuras en el tablero (Problem Mode) utilizando las teclas "Rey" a "Peón" del teclado, con "Solve Mate" se seleccionaba el nivel "Mate" (en "Problem Mode"), con "Color" (seguida de "Go") se cambiar de color en una partida nueva (jugar con negras), con "Easy" se paralizaba el análisis del ordenador durante el turno del jugador, con "Clear"/"Clear Board" se eliminaban las figuras del tablero, con "Info" para proporcionar información del desarrollo de la partida (tres posibilidades), "Hint" para se pedía consejo, con "Set Level" ("GO" para confirmar) se seleccionaba el nivel, con "Restore" se retrocedía a la posición de inicio (inicial o intermedia), con "Trace Forwarg"/"Auto Play" se avanzaba movimiento a movimiento (después de pulsar "Restore") / se iniciaba una partida automática (pulsado antes "Set Level"), con "Go" se confirmaba una entrada o se salía de ella y con "Trace Back"/"Next Best" se retrocedía (hasta 50 medios movimientos) / se seleccionaba un movimiento mejor (si era posible).


En la parte posterior tenía un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y un interruptor de encendido apagado (I/O).


Antes de iniciar una partida se seleccionaba el nivel (nivel 1, casilla "A1" por defecto) pulsando "Set Level" de forma sucesiva o utilizando las casillas del tablero (confirmando la selección con "GO"): niveles 1 a 8 de torneo (de 60 movimientos en 5 minutos a 40 movimientos en 2,5 horas) pulsando en las casillas A1-A8, niveles 9 a 18 con tiempo de respuesta prefijado (de 2 segundos a 3 minutos) pulsando en las casillas B1-B8, niveles 17 a 24 de modo "Blitz con tiempo fijo por partida (de 3 minutos a 2 horas) pulsando en las casillas C1 a C8 y niveles 25 a 44 de búsqueda limitada (de medio movimiento hasta 20 medios movimientos) pulsando en las casillas D1 a F4. El "Problem Mode" se seleccionaba con "Set Up", seguido de "Clear Board", se colocaban las figuras en el tablero (utilizando las teclas "Rey" a "Peón" del teclado) y se confirmaba con "GO". Para iniciar una partida se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas utilizando los diodos y la pantalla (se duplicaba la información). 


El manual (en alemán) tenía dos cuadrantes con los niveles (1 a 48): uno indicando el número en las casillas del tablero (A1-F4) y otro con su descripción.



Además de la fuente de alimentación externa. podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre (NOVAG PRIMO) y el numero de serie (053758). En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de tres placas: la placa base principal (con el procesador), la placa de alimentación y una pequeña placa con la pantalla LCD. En la placa de alimentación tenía una pegatina con la fecha del control de calidad (Q. C. PASSED 7/87).


Las características del ordenador estaban indicadas en el manual (en alemán): 16K de ROM. 2K de RAM, 8 MHz de velocidad de reloj, 2000 movimientos de apertura y 44 niveles. En el manual en español, la ROM se indica en "byte" (16 Kbyte ROM) y la RAM en "bits" (16 KBite RAM). 


Según la Web "The Spacious Mind" el Novag Primo tiene el IC Hitachi 6301Y. En la ficha técnica del IC "todo en uno" 6301Y se especifica que incluye un procesador de 8 bits, 256 Bytes de RAM y 16K de ROM (con 2K de añadidos de otro IC, el total de RAM sería de 2,25K). El IC 6301Y se utilizó también en otros ordenadores de la colección: el Mephisto Europa (1977-1978), el Mephisto Europa A (1990),  el Scisys Astral (1985), el Saitek Team Mate (1988) y, también con RAM añadida, en el Scisys Leonardo (1986).



La arquitectura del ajedrez Novag primo dificulta girar la placa base y comprobar los IC,s. En la placa base tiene el IC principal (32x2 pines) y al menos otro dos, uno a su izquierda (12x2 pines) y otro a la derecha (8x2 pines)



No hay comentarios: