Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 16 de marzo de 2023

Fidelity Kishon Chesster Chess Challenger (modelo 6127) (1991)

Nuevo en la colección: Kishon Chesster Chess Challenger (modelo 6127) (1991). Ordenador de ajedrez fabricado en 1991 por Fidelity International (USA), filial de la empresa alemana Mephisto desde 1989. La empresa Fidelity Electronics había sido líder mundial en la fabricación y distribución de ordenadores de ajedrez, llegando a ganar cuatro campeonatos mundiales de ajedrez consecutivos (de 1980 a 1984). La época dorada de Fidelity finalizó en 1984, año en el que tuvo que compartir el (cuarto) título de campeón mundial de ajedrez. El cetro pasó a manos de la empresa alemana Mephisto, que lo mantuvo durante varios años. Finalmente, Fidelity fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto) en 1989. La nueva propietaria mantuvo la producción de Fidelity hasta 1992, entre ellos dos ordenadores de ajedrez con voz: una versión en inglés en 1990, el Chesster Challenger (modelo 6120) y una versión en alemán en 1991, el Kishon Chesster (modelo 6127) con la voz digitalizada de Ephraim Kishon (escritor satírico muy popular en Alemania). Los dos modelos utilizaban una carcasa sensorial (a presión) con forma externa similar a la serie Designer (1988-1991) de la propia empresa. Diseñado como ordenador de enseñanza avanzada con voz, utilizaba comentarios satíricos durante el desarrollo del juego.


El Fidelity Kishon Chesster incorporaba un procesador MOS Technology 65C02 a 6 MHz (RICOH RP65C02G 06), 8K de RAM (en un IC), 32K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de 25 niveles (uno con tiempo infinito) y una amplia biblioteca de aperturas (16 000 entradas). Además tenía un segundo IC de ROM (de 512K), para el programa de voz (con más de 300 palabras). Su sonido era interno. Los niveles de juego se seleccionaban con las casillas del tablero (cada uno de los 24 niveles tenía una casilla asignada y el nivel infinito las 40 restantes). Las casillas del tablero también se utilizaban para seleccionar los modos de funcionamiento (casillas A1-A8).Su tablero, sensorial a presión. tenía 16 diodos: ocho en el el lateral izquierdo (1-8) y otros ocho en el inferior (A-H). Los diodos se utilizaban para indicar (por coordenadas) la posición de la casilla en el tablero. Dos diodos (D1 y E1) tenían como segunda función indicar el turno de juego (blancas o negras). Entre el tablero y el bisel anterior tenía un teclado de ocho teclas con un diodo (SHIFT). 


Tenía las siguientes teclas: "SHIFT" para activar el teclado multifunción, "VERIFY" para comprobar la posición de las figuras, "PROBLEM" (activada con SHIFT) para entrar en el modo especial de problemas (PROBLEM MODE), "OPTION" para entrar en opciones (casillas A1-A8), "REPLAY" (activada con SHIFT) para repetir la última partida, "LEVEL" para seleccionar el nivel (utilizando las casillas del tablero), "NEW" (activada con SHIFT) para comenzar una nueva partida, "TAKE BACK" para retroceder un movimiento, "REPEAT" (activada con SHIFT) para repetir el último aviso o notificación del ordenador, "HINT" para preguntar al ordenador, "YES" (activada con SHIFT) para responder afirmativamente a una preguntar "MOVE" para cambiar de color o forzar el movimiento del ordenador, "NO" (activada con SHIFT) para responder de forma negativa a una pregunta y "CLEAR" para las demostraciones, para anular un movimiento ilegal y para salir del "PROBLEM MODE".


Pulsando "OPTION" se activaba la primera línea del tablero (A1-A8): "EASY MODE" para jugar sin controlar el tiempo empleado por el jugador, "VOICE MODE" para activar los comentarios graciosos, "MONITOR MODE" para modo dos jugadores (el ordenador controlaba los movimientos), "BLACK FROM BOTTOM" para cambiar las figuras de lado, "VOICE COACH MODE" para activar el modo de voz de enseñanza, "CANCEL BOOK" para impedir el acceso del ordenador al libro de aperturas, "VOICE DEMO MODE" para activar una demostración del vocabulario del ordenador y "VOICE MODE ASSIST" para activar el modo de ayuda por voz.


En el lateral derecho tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo),


Antes de iniciar una partida se seleccionaba el nivel (A1 por defecto), utilizando las casillas del tablero: ocho por tiempo medio de respuesta (de 5 segundos a 3,5 minutos) pulsando en las casillas A1-A8, ocho de búsqueda limitada (de medio movimiento a 8 medios movimientos) pulsando en las casillas G1-G8 y ocho para resolución de problemas  (mate en 1 a mate en 9) pulsando las casillas H1-H8. El nivel con tiempo infinito se seleccionaba pulsando cualquier casilla desde B1 hasta F8. Para iniciar una partida se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas utilizando los diodos. 


Además de la fuente de alimentación externa,  también podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (Fidelity International", el número del modelo (6127) y el numero de serie (0054413) y el lugar de fabricación (MADE IN U.S.A). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base atornillada a la carcasa superior (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior).



La placa base tenía serigrafiado el nombre de la empresa (Fidelity International), el año de fabricación de la placa (COPYRIGHT 1989) y su número (510.1141C01). Los IC.s principales estaban alineados en la placa. De abajo hacia arriba tenía: el procesador (RICOH RP65C02G 06), el IC de ROM (ST M27C256B-12F1) de 32K, el IC de ROM (Sharp 101-1094A01, ©1991) de 512K (del programa de voz) y el  IC de RAM (ST MK 6264LN-70) de 8K. 


En el folleto de la empresa se indicaba sus características: procesador de 8 bits, 32K (ROM) para el programa de 32K y 512K (ROM) de memoria para el programa de voz. Su nivel de juego (ELO) era de 1800.



No hay comentarios: