Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 11 de junio de 2018

Novag Primo Chess computer (1987).

Nuevo en la colección: Novag Primo Chess computer (1987). La empresa Novag (1964-2009) estuvo asociada con Scisys durante dos años (1978-1979) como un medio de introducirse en el mercado de los ordenadores de ajedrez y juegos de mesa electrónicos. Como resultado de la asociación, sacó al mercado la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Champion" (Chess Champion MK I, Chess Champion MK II y Chess Champion Super System III) y, ya en 1980, otros ordenadores que estaban en desarrollo cuando finalizó la asociación: tres de ajedrez (Chess Champion Pocket Chess, Chess Champion Delta-1 y Chess Partner 2000) y uno con el juego de cartas alemán "skat" (SKAT Champion y SKAT Partner). Cuando en 2009 fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd", la empresa Novag había fabricado más de 100 ordenadores de ajedrez diferentes, entre ellos el "Primo" (1987). 

Enlace a ordenadores de ajedrez

El Novag "Primo" incorporaba un procesador  CMOS Technology 6301Y, con 2K de RAM, 16K de ROM (con el programa de ajedrez con 44 niveles de dificultad) y sonido interno. En la parte frontal, dando frente al jugador, disponía de una pequeña pantalla LCD en la que se representaban los movimientos (entre otras indicaciones)m un tablero de ajedrez, que ocupaba la casi totalidad de la carcasa superior y 16 pulsadores de selección a la derecha del tablero.


El ordenador era intuitivo y  fácil de empezar a jugar: en la pantalla LCD las fichas se representaban en letra minúscula (rey, "k"; reina, "q"; alfil, "b"; caballo, "n"; torre, "r" y peón, "p"), las coordenadas con mayúsculas (A-H) y números (1-8) y la función que se estaba ejecutando con letras de menor tamaño rodeando los cuatro dígitos principales. Además se representaban los  mensajes del ordenador al jugador mediante un código preestablecido (entre ellos el de error). 

Debajo del tablero de ajedrez tenía una línea de ocho diodos (uno por casilla) marcados con letras mayúsculas (A-H). A la izquierda del tablero tenía otra línea con ocho diodos (esta vez vertical) numerados del 1 al 8. Los diodos iluminados indicaban las coordenadas inicial y final en cada movimiento (la posición también se reflejaba en la pantalla LCD). Las casillas o "escaques" del tablero disponían de un sensor a presión (se pulsaban con el dedo hasta que se iluminaban los diodos correspondientes). Los pulsadores de selección de las distintas opciones del juego estaban situados a la derecha del tablero (16 pulsadores en dos columnas). Para empezar una partida rápida se empleaban tres teclas: "New Game", "Set Level" y "Go". Con las otras (13) teclas (algunas con una segunda funcionalidad) se introducían  hasta 17 parámetros diferentes (más o menos complejos) en la partida: "Reference", "Sound", "Random", "Solve Mate", "Verify" (y "Set UP" pulsando dos veces), "Easy", "Color", "Info", "Clear" (y "Clear Board"), "Hint", "Trace Forward" (y "Auto Play" pulsado "Set Level"), "Restore" y "Trace Back" (y "Nest Best" presionando "Set Level")

La partida empezaba después de pulsar "New Game", seleccionar el nivel con "Set Level", y pulsar "Go". El jugador era el primero en mover ficha (fichas blancas, por defecto). Se podía acortar el tiempo de cálculo del ordenador pulsando de nuevo "Go". Los niveles estaban divididos en cuatro bloques (con modalidad diferente en cada uno). La dificultad era progresiva: de fácil (niveles 1, 9, 17 y 25) a difícil (niveles 8, 16, 24 y 44). En el primer  bloque se jugaba "por turnos": abarcaba desde el nivel 1 (60 movimientos en 3 minutos) hasta el nivel 8 (40 movimientos en 150 minutos). En el segundo bloque se medía el "tiempo entre movimientos": empezaba en el nivel 9 (2 segundos) y finalizaba en el nivel 16 (3 minutos). En el tercer bloque se medía la "duración de la partida" (muerte súbita): comprendía desde el nivel 17 (3 minutos) hasta el nivel 24 (20 minutos). El último bloque se dedicaba a prácticas con "medios movimientos" (Fly): desde el nivel 25 (un medio movimiento) hasta el 44 (20 medios movimientos). Los niveles se seleccionaban pulsando varias veces la tecla "Set Level" o mediante un acceso directo empleado el tablero.


En la parte posterior estaba situado el interruptor de encendido/apagado y el conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo). También podía funcionar con seis baterías LR6, de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible desde la carcasa inferior. Se ha hecho una prueba de funcionamiento (con un transformador  y con seis pilas) y el ordenador funciona correctamente.


Retirando la carcasa inferior (extrayendo los tornillos) se accede al interior. El sistema de unión entre las dos placas (principal y fuente de alimentación) y el teclado (sin conectores, los cables están sujetos a presión mediante tornillos) dificulta el acceso a los circuitos integrados (IC) situados en el anverso de la placa base.Los datos técnicos (ROM y RAM) están indicados en el manual.


El ordenador tiene tres placas en el interior: la placa base principal, con seis IC,s, la placa de la fuente de alimentación con el conector y el interruptor de encendido/apagado (abajo a la izquierda en la fotografía) y una pequeña placa correspondiente a la pantalla LCD (en la esquina superior derecha en la fotografía)


Novag Industries Ltd (Novag), Scientific Systems Ltd (Scisys)/Saiteck.

La empresa distribuidora de juguetes Novag, establecida en Hong Kong desde 1964, entró en el mercado de los juegos electrónicos en 1978, en los que el enclave británico era pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de los programas informáticos, Novag (dirigida por Peter Auge, empresario de origen alemán) se asoció (1978-1979) con Eric Winkler (experto en electrónica, para el desarrollo del hardware). Durante ese período, la empresa comercializó sus primeros ordenadores de ajedrez (Chess Champion MK I y las dos versiones del Chess Champión MK II) y el tercero de la serie (Chess Champion Super System III) que fue distribuido por Novag y por Scisys (empresa creada en 1978 por Eric Winkler). En 1980, por previo acuerdo, las dos empresas también comercializaron los ordenadores que estaban en desarrollo cuando finalizó la asociación: Chess Champion Pocket Chess, Chess Champion Delta-1 y Chess Partner 2000. En 1980 Novag sacó al mercado alemán el ordenador SKAT Champion con el juego de cartas "skat" que también había tenido un desarrollo conjunto.

A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y su filial Saitek) continuaron con la fabricación de ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada:
  • Novag: continuó fabricando ordenadores de ajedrez, tanto de sobremesa como de viaje, con más de 50 modelos diferentes comercializados en el periodo 1980-2008. A partir de 1990 muchos de ellos recibieron el nombre de piedras preciosas ("coral", "agate", "emerald", "amber", "ruby" etc). En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd.
  • Scisys: en 1980, con el respaldo de la organización internacional de ajedrez (FIDE) continuó con el desarrollo de nuevos ordenadores (En 1981 fabricó ocho modelos distintos, entre ellos el Mark V, ganador del campeonato mundial de ese año, que había sido diseñado por Iain Sinclar, hermano de Clive Sinclair). Comercializó sus productos con su nombre y, además, en colaboración con terceras empresas (Acetronic, Tandy) por lo que llegaron a tener difusión mundial. En 1983 logró el respaldo del jugador de ajedrez Kasparov (después de ganar el campeonato mundial en 1985 todos todos los ordenadores de la empresa llevaron el nombre de Kasparov). En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos. A partir de 1986 continuó la distribución con el nombre de Saitek.
  • Saitek, creada con ese nombre en 1986, continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar entre 1986 y 2007 unos 55 modelos diferentes (en el período de transición inicial, algunos ordenadores se vendieron indistintamente como Scisys o Saitek). Saitek adquirió Mephisto en 1994 (una de marcas de ajedrez más conocidas). En 2007, fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC.

No hay comentarios: