Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 27 de marzo de 2023

Videomaster Chess Champion (MK I) (1978)

Actualización de información: Videomaster Chess Champion (MK I) (1978)Ordenador de ajedrez fabricado en 1978 por la empresa Novag (Hong Kong) y comercializado en el Reino Unido por Videomaster (la empresa Videomaster fue pionera en la fabricación de consolas pong, aunque también distribuyó productos de otras empresa, entre ellos este ordenador). El MK I fue el resultado de la asociación durante dos años (1978-1979) de dos empresas de Hong Kong (Novag y Scisys). Fue el primero de la serie "Chess Champion". Le siguieron  el Chess Champion MK II en 1979 (el MK II tuvo dos versiones: la A y la B) y el Chess Champion Super System III, también en 1979. El propietario de la empresa Novag (de origen alemán) centró la venta del primer ordenador de la serie (el MK I) en Alemania, mientras  Videomaster lo distribuía en el Reino Unido. El Chess Champion MK I disponía del sistema Fairchild (Fairchild System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo diseñado por "Fairchild Semiconductor" controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un IC "todo en uno").


El Chess Champion MK I incorporaba solo dos de los IC,s principales del sistema Fairchild: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 2K (con el programa de ajedrez de seis niveles) situada en otro IC. Además tenía otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s) que le proporcionaban un total de 320 bytes de RAM (64+256 bytes). Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos (a la izquierda) y de n teclado con 16 teclas multifunción (a la derecha). Debajo de la pantalla LCD tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un selector de niveles/inicio (L/S). Novag empleó el sistema Fairchild en otros ordenadores de la empresa, entre ellos: el "Chess Champion Pocket Chess" (1980), el Delta-1 (1980), el "Chess Partner 2000"  (1980) y el "Micro Chess (1981). 


Las teclas del teclado se utilizaban para determinar la posición de las casillas por coordenadas (A-H y 1-8). Además tenían una segunda función: "PLAY" indicaba al ordenador que era su turno, "md" (más datos) permitía acceder a movimientos especiales (enroque y captura al paso), correcciones y a movimientos múltiples ("problem mode"), "fp" se utilizaba para comprobar la posición de las figuras) y "ep" para colocarlas en el tablero (en "problem mode"). Algunas teclas tenían una tercera función: "♚/A" se pulsaba para iniciar una partida (modo "A"), "♛/B" para continuar una partida iniciada (modo "B") y en "problem mode" y "♝/C" para corregir un movimiento (modo "C"). El selector (SWITCH) de nivel/inicio (L/S) se utilizaba antes de iniciar una partida: se desplazaba el interruptor a la posición de inicio "S" y después a la de nivel "L" (aparecía una "L" en pantalla), se seleccionaba el nivel (aparecía en pantalla "bP") y el modo de juego ("A", "B" o "C").


En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación. En la etiqueta de la carcasa inferior se indica 9V DC 0,3A. En el manual se indicaba un voltaje de 7,2 a 8,4V con 0,4A, aunque su tolerancia era amplia (podía utilizar  transformadores de 8V hasta baterías de vehículos de 12V).


El Videomaster Chess Champion tenía seis niveles: nivel 1 (principiantes) con respuesta inmediata, nivel 2 (principiantes con experiencia) con tiempo de respuesta de 15 a 20 segundos, nivel 3 (nivel medio) de 15 segundos a 20 minutos, nivel 4 (superior a la media) de 20 segundos y 25 minutos, nivel 5 (problem mode, para expertos) de 10 horas de media y nivel 6 (por correspondencia) de dos días de media (en el manual del Novag Chess Champion MK I se indicaban tiempos diferentes: nivel 1 con respuesta inmediata, nivel 2 entre 3 y 14 segundos, nivel 3 entre 5 y 30 segundos, nivel 4 entre 7 segundos y 1 minuto, nivel 5 entre 30 minutos y 2 horas, nivel 6 entre 2 y 40 horas). Después de seleccionar el nivel y el modo de juego se iniciaba la partida, En modo "A" se tecleaba directamente el movimiento inicial y final por coordenadas (A-H y 1-9) de la figura a mover y se pulsaba "PLAY". El ordenador indicaba su movimiento en la pantalla por coordenadas.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta en la que se indicaba el modelo (Chess Champion MK I), el voltaje (9V) y el número de serie (51193). En una pegatina se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraía un tornillo (oculto en el soporte de la esquina inferior derecha) y se separaban las carcasas (estaban unidas a presión). La placa base estaba sujeta a la carcasa superior con seis tornillos. Para retirar la placa era necesario extraer previamente los tornillos y soltar la pantalla de la carcasa superior (la pantalla estaba sujeta a la carcasa superior por tres pestañas).


El ordenador tenía tres placas, la principal (sistema Fairchild), la del teclado (sujeta a la carcasa superior) y la de la pantalla LCD.


Los dos IC,s principales, la CPU 3850  y el SMI 3853 son los IC,s de mayor tamaño de la placa. La ROM  de 2K (RO-3-8116A) y los dos IC,s de RAM (211A-4 y P2111A-4), de 128 bytes cada uno, están alineados a la derecha. La placa tiene tres IC,s más: uno (HBF4001AE) para direccionamiento de hardware  y dos (LCDDS75492N) de control de la pantalla LCD (uno oculto debajo de la pantalla).


Para la prueba de funcionamiento se utilizó un transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ C-400, múltiple AC/DC 0,4A de 1973).


No hay comentarios: