Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 2 de marzo de 2023

Sinclair ZX Spectrum Plus (revisión 6A) (1984) (3)

Nuevo en la colección: Sinclair ZX Spectrum Plus (revisión 6A) (1984) (3). Tercer modelo de ZX Spectrum fabricado en 1984 por la empresa Sinclair Research (UK) . Previamente la empresa había distribuido el ZX Spectrum de 16K y el ZX Spectrum de 48K, durante dos años (1982 y 1983). En esos dos años, la placa base había tenido seis revisiones (ISSUE ONE, ISSUE TWO, ISSUE 3, ISSUE 3B, ISSUE 4 y la ISSUE 4B). En relación con los modelos anteriores, el ZX Spectrum Plus tenía un teclado mejorado y un pulsador de reinicio (reset). Su carcasa era más amplia y con mejor ventilación. Aunque podía llevar placas anteriores del stock, la primera placa base fabricada expresamente para el ZX Spectrum Plus (con el pulsador de reinicio) fue la "ISSUE 4S" a finales de 1983. En 1984, la placa tuvo otras dos revisiones: la ISSUE 5 y la ISSUE 6A. En 1984, el ZX Spectrum Plus se fabricó en el Reino Unido y en España con la placa 6A (en España lo fabricó Investrónica). En 1985, la empresa española fabricó dos ordenadores con teclado español: el ZX Spectrum Plus (versión española) y el ZX Spectrum Plus 128K (versión española). Este ZX Spectrum Plus se recibió con un Interface 1, dos unidades "ZX Microdrive", el libro "ZX microdrive" y un reproductor de casete.


El ZX Spectrum Plus (Rev. 6A) incorporaba un procesador compatible Z80 A (este ordenador lleva un procesador MOSTEK Z80 CPU), 48K de RAM (en 16 IC,s) y 16K de ROM (en un IC) con el BASIC. Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 8 colores (16 en modo brillo) y sonido interno (como amplificador de sonido se podía utilizar el altavoz del reproductor de casete). Su teclado era "qwerty" con acceso directo a las instrucciones del BASIC (por combinación de teclas). Como medio de almacenamiento empleaba cintas de casete y una TV para visualizar las imágenes. 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector de alimentación (9V DC, centro negativo), un puerto de expansión, dos conectores para el reproductor de casete (MIC y EAR) y un conector RF para la TV (PAL, canal 36)


El pulsador de reinicio estaba situado en el lateral izquierdo.


En la carcasa inferior tenía grabado en número de serie (106-207075), el nombre del modelo (SINCLAIR ZX SPECTRUM +), el diseño (Designed en Cambridge, England ) y el año (©1984 SINCLAIR Resarch Ltd.). No tiene grabado el lugar de fabricación (posiblemente España) y también falta la etiqueta de garantía de la empresa distribuidora (los ZX Spectrum Plus fabricados en el Reino Unido tenían grabado "Made in England"). Para acceder al interior se extraían 8 tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando al vista la placa base.

 

La placa base es la revisión 6A (ISSUE 6A, de 1984). Los IC,s principales está alineados en el centro de la placa, tapados parcialmente por el difusor de calor. De izquierda a derecha son: la ULA (Ferrantti ULA 6C00IE-7), un multiplexor de memoria RAM (PCF1306P), el procesador Z80 (MOSTEC Z80 CPU) y el IC de ROM  (GI 9128C), de 16K. La RAM está formada por 16 IC,s, ocho de 2K (IC 4116 2N) alineados a la izquierda y ocho de 4K (TMS 4532-15NL3) situados en dos líneas (de a cuatro) debajo del procesador.


El difusor de calor oculta parcialmente el procesador Z80A y el IC de ROM. 



Sinclair ZX Interface 1 (3). El ZX Spectrum disponía del sistema de almacenamiento ZX Microdrive, controlado por el ZX Interface 1 de la propia empresa. El Sinclair ZX Interface 1, diseñado para proporcionar una red LAN en las escuelas con su propio sistema de almacenamiento (el ZX Microdrive), disponía de un IC de ROM de 8K y una ULA, con los controladores de Red, del sistema de almacenamiento y de otros periféricos externos.


En la parte posterior tenía un puerto de expansión (paso a través), dos conectores jack para la Red LAN (entrada y salida) y un  conector DB9 con un puerto serie RS232 (para otros periféricos),


En el lateral izquierdo tenía un conector para la unidad ZX Microdrive.


En la carcasa inferior tenía serigrafiado el número de serie (DI 04-154257) y grabado (en relieve) el lugar de fabricación (Made in UK). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.


El IC de ROM (TMS4764NL) de 8K está cerca del conector de expansión. La ULA GI LA15-302) está situada entre el IC de ROM y el borde anterior de la placa.


Sinclair ZX Microdrive (dos unidades). En cada Spectrum se podían conectar hasta ocho unidades ZX Microdrive (con algo más de 100 bytes en cada uno). La velocidad de transferencia era de 16 bytes por segundo con un tiempo de acceso medio de 3,5 segundos. Los pequeños microdrives se introducían en el unidad lectora por la parte frontal.


La unidad ZX Microdrive tenía dos conectores, uno en el lateral derecho y otro en el izquierdo (paso a través).


Las unidades se podían conectar mediante un cable o utilizando un pequeño adaptador (en este caso, la unión se reforzaba con una placa). En la carcasa inferior tenía serigrafiado el número de serie (08-153184 y 06-101811) y grabado (en relieve) el lugar de fabricación (MADE IN UK).

 

Para la unión con el ZX Interface 1 se utilizaba un cable de cinta.


En la guía práctica "ZX Microdrive" se explica detalladamente el empleo de las unidades (programas, código máquina y red de área local).

No hay comentarios: