Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 20 de marzo de 2023

Fidelity Sensory Chess Challenger (SCC) (1980) (1)

Actualización de información: Fidelity Sensory Chess Challenger (SCC) (1980) (1). Ordenador de ajedrez de la serie Challenger (Challenger Series) de la empresa Fidelity Electronics (USA), serie con la que obtuvo la primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de ajedrez de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (también fabricó juegos de mesa electrónicos). En 1980, el SCC formaba parte de una familia (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y el ganador del campeonato mundial de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno del juego de "damas" (Checker Challenger) y otro con el de "backgammon (Backgammon Challenger). La época dorada de Fidelity finalizó en 1984, año en el que tuvo que compartir el (cuarto) título de campeón mundial de ajedrez. El cetro pasó a manos de la empresa alemana Mephisto, que lo mantuvo durante varios años. Finalmente, Fidelity fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto) en 1989. El Fidelity Sensory Chess Challenger (SCC) disponía de un tablero sensorial (a presión), un diodo indicativo en cada casilla, un teclado de ocho teclas (multifunción) y un diodo indicativo de actividad del ordenador (alineado con el teclado). Durante el juego, la posición de la figuras se indicaba iluminando el diodo de la casilla correspondiente. Este SCC se adquirió en Francia (en ese país, los productos de Fidelity se comercializaban través de la empresa (société) REXTON (París). Se vendía en un maletín con la fuente de alimentación, las figuras de ajedrez (magnéticas) y el manual de usuario traducido al francés.

Enlace a ajedrez de Fidelity

El Sensory Chess Challenger (SCC) incorporaba un procesador Z80 A o compatible (este SCC tiene un Zilog Z80 A), 256 bytes de RAM (en un IC) y 4K de ROM (en un IC) para el programa de ajedrez de ocho niveles. Su sonido era interno. Los niveles de juego se seleccionaban con una tecla del teclado (CL) y se indicaban en la hilera (H) de la derecha (cada nivel tenía asignada una casilla, desde H1 hasta H8). Su tablero tenía casillas sensoriales (a presión) y 64 diodos de situación (uno por casilla). Su teclado de ocho teclas y el diodo de actividad del ordenador estaban alineados a la derecha (el diodo parpadeaba mientras el ordenador planeaba su movimiento). 


Las teclas del teclado tenían las siguientes funciones: con "RE" se iniciaba una nueva partida, con "CL" se seleccionan el nivel (pulsando sucesivamente), se corregía un movimiento o para retirar (limpiar) una figura en "Problem Mode". Las seis teclas del teclado con una figura (pieza) de ajedrez serigrafiada (de Rey a peón) se utilizaban para verificar su posición en el tablero o para establecer la posición inicial en jugadas preestablecidas ("Problem Mode"). Además el SCC tenía otras funciones: pulsando la casilla "D1" permitía jugar con las figuras negras (defensa) intercambiando la posición de las figuras (blancas al fondo y negras al frente), pulsando en la casilla "A8" (antes de empezar una partida) se desactivaba el sonido y pulsando las teclas con las figuras (rey a peón) permitía comprobar la posición de las figuras durante la partida (Position Verification). Se podía introducir un problema ("Problem Mode" o "Mate in Two") antes o durante la partida (las figuras de seleccionaban pulsando varias veces en la tecla del teclado (con el dibujo correspondiente) hasta indicar "blancas" (diodos encendidos) o "negras" (diodos parpadeantes) y se colocaban en la casilla asignada en el problema. Permitía cambiar de color (obligar a mover el ordenador) pulsado en la casilla del "Rey" del mismo color con el que esté jugando el ordenador. En el folleto de la empres de 1980 se indicaban todas sus características, entre ellas la ROM de 4K (32 000 bits of Rear Only Memory). 


En el lateral derecho tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y un interruptor de encendido/apagado, compartido con la selección de alimentación interna (BATTERY) o externa (AC).


Antes de iniciar una partida se seleccionaba el nivel (nivel 1, casilla "H1" por defecto) pulsado "CL" de forma sucesiva: nivel 1 (H1, "Beginner") de 5 segundos de tiempo medio de respuesta,  nivel 2 (H2, "Intermediate") de 15 segundos), nivel 3 (H3, "Experienced") de 1 minuto y 20 segundos, nivel 4 (H4, "Advanced") de 2 minutos y 10 segundos, nivel 5 (H5, "Expert") de 20 minutos, nivel 6 (H6, "Postal Chess") de 24 horas, nivel 7 (H7, "Excellent") de 6 minutos) y nivel 8 (H8, "Tournement") de 3 minutos (el SCC permitía cambiar el nivel durante la partida presionando "CL" sucesivamente hasta encender el diodo del nuevo nivel).  Para empezar una partida se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento con los diodos (casilla inicial y final).


Además de la fuente de alimentación externa, el SCC podía funcionar con cuatro pilas de 1,2/1,5V NR14 (Tipo C) ligeramente más pequeñas que las LR14 actuales (las cuatro LR14 no entran en el compartimento). Las pilas se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el nombre de la empresa ·FIDELITY ELECTRONICS), la serie (CHALLENGER SERIES), el modelo (SCC), el número de serie (811374) y el lugar de fabricación (MADE IN USA Miami Florida 33178). Para acceder al interior se extraían dos tornillos (ocultos dentro del compartimento de las pilas), se soltaban los enganches (a presión) ocultos debajo de los fieltros de apoyo y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de dos placas: la placa base y la placa del tablero sensorial.


En la placa del tablero se indicaba el nombre de la empresa (FIDELITY ELECYTRONICS), la referencia de la placa (510-1008), la fecha 1 de diciembre de 1979 (12-1-79), los derechos de propiedad (COPYRIGHT 1980) y la revisión de la placa (REV. 5). 


El procesador (Z80 A) ocupa una posición central en el tablero. El IC de ROM (MOS 101-32017) de 4K, está situado entre el procesador y el borde anterior (a la izquierda del altavoz). El IC de RAM (SEMI 35391CP) de 256 bytes, está a la izquierda de la ROM. 


Este ordenador se adquirió en Francia en un maletín y con su manual en francés (tamaño  DIN A3 doblado por la mitad).





No hay comentarios: