Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 25 de febrero de 2020

Fidelity Sensory Chess Challenger (SCC) (1979) (1)

Nuevo en la colección: Fidelity Sensory Chess Challenger (SCC) (1979) (1). Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (también fabricó juegos de mesa electrónicos). En 1980 formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y el ganador del campeonato mundial de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno del juego de "damas" (Checker Challenger) y otro con el de "backgammon (Backgammon Challenger). En Francia comercializaba en exclusiva los ordenadores de Fidelity la empresa (société) REXTON (París). Se vendía en un maletín con la fuente de alimentación, las figuras de ajedrez (magnéticas) y el manual de usuario traducido al francés.

Enlace a Fidelity

El Sensory Chess Challenger incorporaba un procesador Z80 A o compatible (en este ordenador es un NEC D780C), 256 bytes de RAM y 4K de ROM para el programa de ajedrez con ocho niveles. Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales (con un diodo de color rojo en cada una de ellas) y un teclado de ocho teclas. El teclado estaba situado a la derecha del tablero sensorial. Contaba con seis teclas con las figuras de ajedrez impresas, una de borrado (CL) y una de reinicio (RE). Encima de la tecla "RE" tenía un diodo que parpadeaba mientras el ordenador planeaba su movimiento. Las seis teclas con las figuras de ajedrez servían para verificar su posición en las distintas casillas durante la partida o para establecer la posición inicial en jugadas preestablecidas ("Problem Mode"). La tecla "CL" (CLEAR) se utilizaba para corregir un movimiento o para retirar una figura en "Problem Mode". La tecla "CL" también se empleaba para seleccionar uno de los ocho niveles (H1 por defecto). Al pulsar la tecla "RE" (RESET) se empezaba una nueva partida.


La selección de los niveles de juego se hacía pulsando (una o varias veces) la tecla "CL" reflejándose la elección del nivel en la columna "H" del tablero. El nivel inicial elegido por defecto era el nivel 1 ("débutant" con 5 segundos de media en la respuesta) indicado por el diodo encendido de la casilla "H1". Pulsando "CL" repetidamente, la casilla iluminada subía  a nivel 2 (H2, nivel "en progrès" con 15 segundos de tiempo de respuesta), nivel 3 (H3, "joueur expérimenté" con 1 minuto y 20 segundos), nivel 4 (H4, "joueur confirmé", con 2 minutos y 10 segundos), nivel 5 (H5, "joueur supérieur" con 20 minutos), nivel 6 (H6, "partie par correspondance" con 24 horas), nivel 7 (H7, "excellent joueur" con 6 minutos) y nivel 8 (H8, "tournoi (entraînement)" con 3 minutos.Para empezar una partida se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento iluminando los diodos de las casilla correspondientes. 



En el lateral derecho tenia un selector (BATTERY/AC) que servía al mismo tiempo de interruptor y un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, con el centro positivo).


En la carcasa inferior enía un compartimento para cuatro baterías de 1,5V (LR 14), aunque cuatro pilas LR 14 actuales no entran en el compartimento (es demasiado corto). Es necesario utilizar el transformador (9V DC, centro positivo). En el folleto de la empresa de 1980, se indicaba que la memoria ROM del "Sensory Chess Challenger" era de 4K (32 000 bits of Rear Only Memory). 


Para acceder a la placa base, se retiraba la carcasa inferior, se levantaba la placa base de la carcasa superior (manipulando los soportes a presión) y se separaba de la placa del teclado (unidas con un conector de 16 pines) girándola como la tapa de un libro.



El procesador (NEC D780C) ocupa una posición central en el tablero. El IC con 4K de ROM (MOS 101-32017) está situado encima del procesador. El IC con 256 bytes de RAM (SEMI 35391CP) está a la derecha de la ROM. 


Este ordenador se adquirió en Francia en un maletín y con su manual en francés (tamaño  DIN A3 doblado por la mitad).






No hay comentarios: