Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 6 de marzo de 2023

Consola Aurerac Video Play (Sistema Programable a Casete) (VP electronics s.a.)

Nueva en la colección: Aurerac Video Play (Sistema Programable a Casete) (VP electronics s.a.). Consola con cartuchos fabricada en 1978 por la empresa española "VP electronics" (con sede en Barcelona). Fue la única consola de la empresa que utilizó un cartucho como soporte de los juegos (el cartucho tenía un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Previamente había fabricado una consola tipo pong (con el IC "todo en uno" en la placa base) diseñada por la empresa alemana Interton. La consola pong se comercializó en España con el nombre de "Interton Video 2400" aunque también se vendió con el nombre de "Aureac Video Juego" (en la etiqueta de la consola Interton Video 2400 de la colección figura como fabricante la empresa "barcelona electronics"). Aunque de distinto diseño, la consola Aureac Video Play tenía una arquitectura similar a las PVS (Programmable Video System) de Radofín y a las "Programmable TV Game" de Soundic (con cartuchos PC-501 a PC-508), aunque no era compatible con ellas. La arquitectura PVS también la utilizó la empresa española "Electrónica Ripollés" en su consola Palson CX 336 "TV Game Cassette System". Posiblemente la Aureac Video Play llegó a tener disponibles cinco cartuchos con juegos, el 1: Supersport, el 2: Batalla de Tanques, el 3: Motocross, el 4: Bolera y el 5: Carrera de Coches (con los mismos juegos que tenían los cartuchos de la Palson CX 336). La consola tenía el teclado de selección de los juegos en uno de los controladores, en lugar de tenerlos en la carcasa (como sucedía en las otras consolas de arquitectura PVS).

Se dio la circunstancia que la consola Aureac Video Play (de arquitectura PVS) utilizaba la carcasa de la Palson Tele Computer CX 3000, compatible APVS (Advanced Programmable Video System). La empresa fabricante (VP Electronics) también comercializó cartuchos para la Palson Tele Computer con el nombre de "Aureac Tele Computer". Debido a estas dos circunstancias (mismo aspecto externo y la existencia del cartucho "Aureac Tele Computer"), se incluyó en ocasiones (erróneamente) a la consola  dentro del Subgrupo compatible APVS Interton (el subgrupo estaba formado por dos consolas alemanas: la Interton VC-4000 y la Grundig Super Play Computer 4000 y dos españolas: la Palson Tele Computer CX 3000 y la TRQ Video Conputer H-21).


Los cartuchos de la consola Aureac Video Play de diseño PVS (el procesador estaba en el cartucho) y los Aureac Tele Computer de diseño APVS (con el procesador en la consola) tenían la misma forma externa, pero eran incompatibles (la Aureac Video Play no podía utilizar los cartuchos Tele Computer). 



La consola Aureac Video Play se vendía conjuntamente con el cartucho número 1 "SUPERSPORT". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color, dos de tiro (target) y ocho tipo pong (Tennis, Hockey, Squash, Squash practice, Gridball, Football, Basketball y Basketball practice). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). Entre el conector para cartuchos y el borde anterior tenía cuatro interruptores: uno de encendido/apagado, uno de selección del inicio (manual o automático) y dos de selección del nivel de dificultad. En uno de los controladores tenía un teclado de doce teclas: diez de selección de los juegos, una de puesta a cero y una de inicio manual. En el otro controlador tenía un pulsador de inicio manual.


En la parte posterior tenía la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), los cables de los dos controladores y la salida del cable (RF) para la TV (VHF).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (94109 P), el lugar de fabricación (FABRICADO EN ESPAÑA), el nombre de la empresa (VP electronics s.a.) y la ciudad en donde tenia la sede (BARCELONA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (ocupaba la mitad de la carcasa)


En la placa base tenía el modulador, el IC TBA 520 (PAL Synch Demodulator) y otros tres pequeños IC,s (el IC "todo en uno" con el procesador, la controladora gráfica y los juegos, estaba en el cartucho).


Además del cartucho 1 (Supersport), tenía disponible el cartucho 3 con dos juegos de motos (Motocross) y el cartucho 5 con dos juegos de carreras (carreras de coches).

  

También tuvo disponible el cartucho 4 (Bolera) con diez juegos de bolos. equivalente al cartucho "Wipeout" de la consola de Palson (en las instrucciones  se especificaba el empleo de las diez teclas del controlador. Se desconoce si llegó a salir a la venta el cartucho 2 con el juego de tanques (Tank Battle).

 

El tamaño del conector de cartuchos de la consola Aureac Video Play era ligeramente mayor que el de la Palson Tele Computer y su número de pines también era mayor: la Aureac tenía 35 pines (en una sola línea) y la Palson 31 (también en una sola línea, aunque orientados al lado contrario).


Las placas bases de las consolas Aureac (PVS) y Palson (APVS) eran totalmente distintas. 

 

Los cartuchos "Aureac Tele Computer" no se podían utilizar en la consola Aureac Video Play. Se fabricaron para la consola Palson CX 3000 y las consolas alemanas del subgrupo Interton (no encajan en la posterior consola TRQ H-21).

 

No hay comentarios: