sábado, 25 de agosto de 2018

Ordenador de ajedrez Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004)

Nuevo en la colección: Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004). Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). El "Orion 6 in 1" incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno) con 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; práctica, para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Encima de la pantalla, en una línea superior, están situados los seis pulsadores de situación de las figuras de ajedrez y en medio ocho pulsadores de juego. Debajo de la pantalla está el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué).


Las figuras del ajedrez tiene también una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/HINT, caballo/SOUND y peón/TUTOR). Las teclas de juego son: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE)


El ordenador funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario pulsar cada vez que se cambian las pilas. Grabado en la carcasa lleva el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso)



El juego, en su caja, no ha recibido uso alguno. Las fichas de damas y las figuras de ajedrez todavía están precintadas en su bolsa original. En la caja están descritas las características del ordenador. 



Los juegos están indicados en el lateral.






Millennium

La empresa Millennium (Millennium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). El primer  ordenador de ajedrez distribuido por la empresa fue el "Saturn 4 in 1" en 1998 seguido del "Orion 256K" en 1999 a los que siguieron una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (dos de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: Karpov Schachpartner de 1999 y Karpov Schachschule de 2005)

El Orion 256K fue el inicio de una serie de seis ordenadores:
  • Orion 256K (1999)
  • Orion 2000 (2000)
  • Orion 4 in 1 (2003)
  • Orion 6 in 1 (2004)
  • Orion 8 in 1 (2005)
  • Orion Intelligent Chess (2007)

No hay comentarios: