Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Sakkara Regulus ("regulus") (2001). Ordenador de ajedrez

Nuevo en la colección: Sakkara Regulus ("regulus") (2001). Ordenador de ajedrez, fabricado en China por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y comercializado por la empresa Sakkara Technologies (Hong Kong) en 2001. La empresa Year Vantage Holdings distribuía los ordenadores con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, además, con el de terceras empresas, como Millennium, Tiger y, durante 2001, la empresa Sakkara (vendió seis ordenadores de sobremesa y tres de viaje). El Sakkara "regulus" era un ordenador de enseñanza (dirigido a principiantes) que incluía (para prácticas), una biblioteca con 1001 partidas históricas. La carcasa del "regulus" se había utilizado anteriormente, en 1999, en el "Talking Chess Master" de Systema-Krypton y, en 2000, en el Millenium Orion 2000 (ajedrez y damas). Tres años más tarde, en 2004, se utilizó en el Millenium "Orion 6 in 1" (ajedrez, damas, reversi, 4 en raya, saltamontes y nim). Aunque externamente los ordenadores eran similares, el programa incluido en la ROM era diferente (el "regulus" solo contenía el programa de ajedrez y sin voz). El  Sakkara "regulus" disponía de un tablero sensorial (a presión). con todas las casillas numeradas (A1-H8). A la derecha del teclado, tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. Su sonido era interno.

Enlace a ordenadores de ajedrez Sakkara

El ordenador estaba configurado para iniciar una partida rápida al encenderlo: iniciando una cuenta atrás, dando tiempo al movimiento del jugador (seguidamente, el ordenador indicaba en la pantalla su movimiento por coordenadas). Con las dos líneas superiores del teclado se colocaban las figuras (en jugadas empezadas) y se seleccionaba la modalidad del juego. (sin el manual la configuración es confusa, se puede utilizar como referencia el manual del Orion 2000 de Millennium, teniendo en cuenta que la biblioteca de los dos ordenadores es la misma). Al pulsar "STAR" ("StA" en pantalla) y  "LEVEL" se accedía a la biblioteca, con cuatro grupos (LP 1 a LP 4). Se seleccionaba uno de ellos (por ejemplo LP 1) y se pulsaba sucesivamente LEVEL hasta elegir una de las 327 partidas del grupo (en el manual del Orion  2000, las partidas se distribuyen en tres grupos de 327 y un cuarto con 20 del ordenador Deep Blue). El símbolo de intercambio (en la tercera línea, a la izquierda) se utilizaba cambiar el color de las figuras y, además, para combinar con otras teclas (STYLE, TUTOR, SOUND y HINT). Para reiniciar el ordenador se utilizaba el pulsador de reinicio (RESET) situado en la carcasa inferior.



El manual del Orion 2000 (menos la opción del juego de damas) se indicaba el cometido de las distintas teclas (aplicable al "regulus").


El "regulus" funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). Al retirar la carcasa inferior se accedía a la placa base (con el mismo tamaño y posición que el posterior Orion 6 in 1).


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa, aunque en línea con los ordenadores de Millenium,  el "regulus"podría incorporar un chip "todo en 1" con 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


Las partidas incluidas en el manual del Orion 2000 son:




SAKKARA Technologies Ltd.

La empresa Sakkara (Hong Kong) comercializó varios ordenadores de ajedrez en el año 2001. En esa época la mayor parte de los ordenadores de ajedrez (de sobremesa) con origen en China eran producidos por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y distribuidos con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, además, por terceras empresas ya fueran especializadas, como en el caso de Millennium y Tiger, o de forma circunstancial, como en el caso de Sakkara. Los ordenadores de Sakkara tenían nombres relacionados con el firmamento y, sin ser definitiva la relación, fueron:
  • Antares
  • Callisto
  • Equinox (de viaje)
  • Kaitos (de viaje LCD)
  • Proteus 4
  • Regulus (iniciacion)
  • Sirius
  • Spika (de viaje LCD)
  • Vega

  

No hay comentarios: