Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 24 de septiembre de 2019

Millennium Karpov Schachpartner (modelo M145) (2001)

Nuevo en la colección: Millennium Karpov Schachpartner (modelo M145)  (2001). Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Adquirido en Alemania, este ordenador (compañero de ajedrez), dispone de un completo (y complejo) manual de 69  páginas (y una pequeña guía de referencia rápida) en el que nos indica sus distintas posibilidades como jugador (con 72 niveles de juego), como profesor de enseñanza (con comentarios sobre movimientos y puntuación de jugadores) y como analista (en el nivel 72) con un libro de apertura de 5000 movimientos y una biblioteca con 40 partidas históricas. En la partida entre dos jugadores (nivel "0"), el ordenador vigila el cumplimiento de las reglas internacionales de ajedrez. Se puede elegir entre cinco estilos de juego diferentes, que van desde modo "muy pasivo" hasta "muy agresivo". En las características técnicas se indica la memoria ROM necesaria para este  complejo programa es de 256K y, además, otros datos técnicos que sirven de referencia para otros modelos similares comercializados por Millennium.

El Karpov Schachpartner incorpora un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y, según el manual, 256K de ROM con el programa de ajedrez (de 72 niveles), un libro de apertura (de 5000 entradas), una biblioteca con las 40 partidas de ajedrez entre los mejores jugadores de la historia (entre ellos Kasparov, Petrosian, Fisher, Korchnoi Spassky y otros). La ROM también tenía la biblioteca con las palabras del programa de voz. Disponía de un tablero sensorial (a presión) con casillas numeradas por coordenadas (A1-H8), un tablero LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas.


A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección (TRAINER, CHAMPION, WARUM?, WOHIN?), un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) rodeado por otros cinco pulsadores de selección (SPIELSTUFE, ZUG ZURÜCK, COMPUTER ZIEHT, TON EIN/AUS y LAUTSTARKE) y a la izquierda (debajo) 10 pulsadores de juego, ocho de ellos con las figuras de ajedrez y una segunda función añadida (rey, reina/GEWINN, torre/REMIS, alfil/VERLUST, caballo/WERTUNG, peón/TIP, STELLUNGS-EINGABE, STELLUNGS-KONTROLLE, WEISS/SCHWARZ y NEUE PARTIE). Los 72 niveles de juego se dividían en: caso especial, nivel 0 (Besonderer Fall); niveles con cuenta regresiva 5, 10, 15, 20 y 30  (Countdown Stufen); niveles 1 a 4  de entretenimiento (Spaßstufen); niveles de principiante 6-9, 11-14, 16-19 y 21-24 (Anfängersstufen); niveles medios 26-29 y 31-48 (Mittlere Stufen), niveles altos 49-71 (Stärkere Stufen) y nivel avanzado 72 (Forgeschrittene Stufe) con el libro de apertura, Se podía seleccionar  el modo de juego entre cinco estilos diferentes: muy pasivo (Sehr passiv), pasivo (Passiv), normal (Normal), agresivo (Aggressiv) y muy agresivo (Sehr aggressiv). Para iniciar una partida rápida es suficiente pulsar nuevo partida (NEUE PARTIE) y pulsar en la casilla inicial y final del primer movimiento. El ordenador indica su movimiento en la pantalla.


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesibles por la carcasa inferior (el nº de serie está situado en la cara interna de la tapa del compartimento),


Tanto la placa base como el compartimento de las pilas están sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base. El manual nos da información sobre el procesador y la cantidad de ROM (la RAM no está indicada).


La placa base ocupa menos de la mitad de la carcasa. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2001) y la versión (1.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Su configuración no permite determinar sus características, aunque en el manual se indica que tiene un procesador "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


Manuales

El ordenador tiene un manual de usuario de 69 páginas (schachpartner mit sprachfunktion. Bedienungsanleitung) y una pequeña guía de referencia rápida (Kurzbedienungsanleitung) de cuatro páginas. El manual está dividido en cuatro partes principales. Introducción (Teil Eins. Einführung) juego de ajedrez (Teil Zwei Das spiel mit dem Computer)., funciones de enseñanza (Teil Drei. Lehrfunktionen) y características avanzadas (Teil Vier. Fortgeschrittene Funktionen). En la segunda página de la guía se menciona como seleccionar los 72 niveles de juego (einstellen der spielstufe), aunque debido a la complejidad de los niveles hace referencia al capitulo 14 del manual (páginas 21 y 22).




En el capítulo 14 (páginas 21 y 22) del manual se especifican los distintos niveles:


Millennium 2000

La empresa Millennium (Millenium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). Los primeros ordenadores de la empresa fueron de la serie "Orion" y de la serie de enseñanza "Schachpartner", a los que siguieron (y siguen) una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (tres de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: el Karpov Schachpartner (Schach Dame), el Karpov Schachpartner y el Karpov Schachschule). . 


El Orion 256K (1999) fue el inicio de una serie de seis ordenadores de sobremesa:
  • Orion 256K (1999)
  • Orion 2000 (2000)
  • Orion 4 in 1 (2003)
  • Orion 6 in 1 (2004)
  • Orion 8 in 1 (2005)
  • Orion Intelligent Chess (2007)
Otros ordenadores de sobremesa (1999 a 2014):
  • Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
  • Schachpartner 2000 (Chess Partner 2000)
  • Saturn 4 in 1 (2000)
  • Karpov Schachpartner (Karpov Chess Partner) (2001) 
  • Sprechender Schachpartner III (Talking Chess Partner III)
  • Sprechender Schachmeister (Talking Chess Master)
  • Sprechender Schachmeister 3000 (Talking Chess Master 3000)
  • Sprechender Schachschule (Talking Chess School)
  • Omega Talking Chess
  • Karpov Schachschule  (Karpov Chess School)
  • Europa Chess Master
En 2015 empezó a comercializar la serie Genius: Genius, Genius Exclusive y Genius Pro. 

No hay comentarios: