Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Mephisto Super Mondial (1986)

Nuevo en la colección: Mephisto Super Mondial (1986). Ordenador de ajedrez de la empresa alemana Mephisto ganadora de varios mundiales. En 1989, ya había ganado cinco campeonatos de ajedrez consecutivos (1984-1988) y todavía ganaría dos más (1989 y 1990). En el folleto de la empresa de ese año (1989) Mephisto tenía a la venta  15 ordenadores (entre ellos el Super Mondial): tres de de enseñanza (Schachschule de 16K de ROM y los College y Academy con 48K); uno de viaje (Marco Polo de 16K); cuatro de sobremesa (Europa de 16K y los Mondial II, Supermondial y Montecarlo con 32K cada uno), tres modulares (Modular IV, Exclusive IV y Munchen IV con 32K) y otros tres específicos del Mundial del año anterior (Exclusive Almeria 16 Bit, Munchen Almeria 16 Bit y Munchen Almeria 32 Bit) con 128K de ROM cada uno. El Módulo IV,se utilizaba también en el modelo de viaje modular ("Mobil"). Los modelos de enseñanza y de sobremesa eran similares (en cada categoría) con excepción de la ROM que habían sido mejorada (en los modelos con 32K de ROM) con un módulo de enseñanza de 16K (hasta los 48K). El mismo ordenador de sobremesa se ofrecía con carcasas diferentes ya fuera de plástico ("Super Mondial") o de madera ("Monte Carlo") y lo mismo ocurría con los de enseñanza: "College" (de plástico) y "Academy" (de madera). El "Super Mondial" de Mephisto era la versión de bajo coste del "Monte Carlo" y similar al "College" (el "College" era el Super Mondial II, de 1989 con un módulo externo de enseñanza). A diferencia de otros modelos de la empresa, el Super Mondial y el Monte Carlo  tenían dos pantallas LCD (también el College), una para los movimientos y otra para el reloj (timer).



El Super Mondial incorporaba un procesador G65SC02P-4, 8K de RAM (en 1 IC) y 32K de ROM (en 1 IC) con el programa de ajedrez con 32 niveles en cuatro categorías, 8 niveles más para resolución de problemas y una biblioteca con 500 variantes. Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo (sensorial a presión) que ocupaba la casi totalidad de la carcasa superior con 16 diodos, ocho en el lateral izquierdo al lado de los números (1-8)  y otros ocho en la parte frontal del tablero encima de las letras (A-H) . Contaba con dos pantallas LCD de cuatro dígitos en el bisel frontal y, a su derecha, un teclado de 18 teclas. 


Encima de las teclas tenía otra línea de diodos que indicaban la situación en que se encontraba el ordenador. Las teclas de la línea superior estaban numeradas del 1 al 8 y tenían además una segunda función: seis de ellas con las figuras de ajedrez y las otras dos para seleccionar el color. Dos teclas de la línea inferior también estaban numeradas (9-0) y todas ellas tenían una función específica: "Book", "POS", "MEM", "INFO", "CL", "LEV" para seleccionar el nivel, "ENT" y "RES". Los 32 niveles en cuatro categorías (A1-A8, por duración de la partida; de 1 a 60 minutos; B1-B8, por movimientos: de 40 en una hora y media a 40 en 3 horas; C1-C8, por intervalo entre movimientos: 3 segundos a infinito (C2, con 10 segundos por defecto) y D1-D8, de 1 a 8 medios movimientos). Además tenía otros 8 niveles añadidos para resolución de problemas.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación (9V DC, 0,5A con centro positivo y en el lateral izquierdo el interruptor de encendido/apagado


Para iniciar una partida rápida (nivel C2 por defecto) se pulsaba en la casilla inicial de la figura a mover (se encendía los diodos correspondientes) y en la final (el movimiento se mantenía en la pantalla LCD superior en tanto el ordenador estudiaba su movimiento). El ordenador indicaba su movimiento por coordenadas, empleando los diodos, y  también la pantalla .


En el folleto de la empresa de 1989 se indicaba los ordenadores que estaban a la venta y sus características, entre ellos el Super Mondial. El "Schachschule" modelo básico de enseñanza (el primero de la izquierda) es el "Europa" con el programa de enseñanza (el sexto empezando por la izquierda). Los College y Academy (segundo y tercero) son versiones mejoradas (con un ELO mayor), con un módulo de enseñanza añadido del Super Mondial y Monte Carlo respectivamente (octavo y noveno). Los seis de la derecha son modelos modulares:  uno de plástico, el Mephisto Modular IV y cinco de madera Exclusive IV, München IV,  Exclusive Almeria y Exclusive München de 16 bit y Exclusive Munchen de 32 bit. Las prestaciones del modelo de viaje, el Marco Polo (quinto por la izquierda) eran similares a las del Europa.


El Super Mondial y esta versión del Monte Carlo tenían las mismas prestaciones. Los dos ordenadores tuvieron versiones mejoradas en 1989 (Super Mondial II y Monte Carlo IV)

 

En la carcasa inferior tenía un compartimento para cuatro pilas de 1,5V (AA) y, dentro del compartimento un conector para un cartucho (el "College" era un "Super Mondial II" con el cartucho de enseñanza insertado en ese conector)



Al retirar la carcasa inferior queda visible el reverso de la placa base. Se gira la placa base (después de soltar el conector de la pequeña placa situada en la esquina) y se tiene acceso a los distintos IC,s.


El procesador G65CC02P-4 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Debajo del procesador está situado el IC (GI 27C256) con 32K de ROM  y debajo de la ROM el IC (TC5565APL-12) co 8K de RAM.


Hegener and Glaser (H&G) (Mephisto)

La empresa alemana Hegener y Glaser (Mephisto) fundada en 1969 y dedicada a la fabricación de componentes electrónicos  entró en el mercado de ordenadores de ajedrez en 1980. Su primer ordenador "Mephisto" tenía una forma compacta por lo que se le conoció popularmente como "das brickket" (el ladrillo). Salieron al mercado dos ordenadores más con forma de "ladrillo": el Mephisto II en 1981 y el Mephisto III en 1983 (el Mephisto III podía conectarse a un tablero externo). La adopción del modelo modular se había iniciado a finales de 1981, con el Mephisto II ESB  que incorporaba un modulo extraible y tenía la posibilidad de integrarse en un teclado sensorial (Electronic Sensorial Board) ESB 6000, fabricado de madera (conocido inicialmente como "Exclusive", de aproximadamente 50x50 cm). El Mephisto III tenía la posibilidad de conectarse a este tablero y también a una versión posterior, de menor tamaño y más económica, mediante un cable de cinta: el ESB 3000 (30x30 cm).

En la revista especializada "Chess Computer News" (Sept-Dec 1983) se hace una comparativa de varios ordenadores de ajedrez, tanto el software como distintas configuraciones de hardware (que afectaban al precio). Los ordenadores eran: Mephisto III (portable, ESB 3000 y ESB 6000), Fidelity (Elite y Prestige), Mephisto II (portable y ESB 6000), Fidelity SCC9, Scisys MK VI (con y sin teclado sensorial), Conchess (Escorter y Ambassador) y el Destiny GGM con el módulo Steinith.

Resultando el mejor valorado el Mephisto III seguido del Fidelity Elite/Prestige (ganador del campeonato mundial de 1983) y el Mephisto II. Este resultado confirmaba que el nivel alcanzado por los ordenadores de la empresa alemana en 1983 le permitiría presentarse, con garantías de éxito, a los posteriores campeonatos mundiales (los ordenadores de Mephisto ganaron siete campeonatos sucesivos entre 1984 y 1990).

En 1989 adquirió la empresa Fidelity, ganadora de cuatro campeonatos mundiales (1980 a 1984, este último compartido) continuando con la producción de ordenadores "Fidelity" hasta 1992. En 1994, Saitek (Scisys) se hizo cargo de Mephisto continuando con la fabricación de ordenadores con el nombre de la empresa alemana durante varios años más. En 2007, Saitek fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC finalizando la producción. Los ordenadores de Mephisto (incluidos los módulos intercambiables y los de sobremesa específicos de cada campeonato mundial) que salieron al mercado fueron unos 120 modelos distintos, agrupados en varias series.

No hay comentarios: