martes, 10 de septiembre de 2019

Atari 400 (1979)

Actualización de información: Atari 400 (1979). El Atari 800 fue el ordenador de gama baja de la primera serie fabricada por Atari (Warner Communications). La serie, que estaba formada por dos ordenadores (Atari 400 y Atari 800), salió al mercado dos años después de la consola "Atari Video Computer System" (VCS) que había tenido un gran éxito en las ventas. Al igual que las consolas de la empresa, estos ordenadores necesitaban tener insertado un cartucho para funcionar, ya fuera con un juego o con el BASIC (la ROM interna solo tenía el sistema operativo) y aunque disponían de teclado, estaban especialmente diseñados para los juegos (tenían cuatro puertos para joystick). El Atari 400 disponía de un teclado de baja calidad y una memoria RAM de 8 o 16K. Su arquitectura interna era compleja contando con una placa base independiente para la CPU, otra para la  RAM y una placa más para la fuente de alimentación (transformaba la corriente alterna de 9V en tres de corriente continua: 5V, -5V y 12V). Su placa base tenía los conectores para las tres placas y además un puerto para un cartucho, un conector para el teclado y cuatro más para los joystick. 

Enlace a ordenadores Atari

Incorporaba un procesador MOS 6502B situado en una placa propia (CPU Board), 8K o 16K de RAM (según versión) situada también en una placa específica (RAM Board) y 10K de ROM en tres IC,s con el sistema operativo (el BASIC se proporcionaba en un cartucho). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con 16 colores (hasta 128) y sonido mono. El acceso al puerto de cartuchos estaba situado en la carcasa superior (la tapa tenía que estar cerrada para que funcionara el ordenador). Además del procesador, contaba con tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos. Su teclado era "qwerty" con cuatro teclas alineadas verticalmente a la derecha (SYSTEM RESET, OPTION, SELECT y START).



Contaba con cuatro conectores DB-9 en la parte frontal, debajo del teclado, para los joysticks (CONTROLLER JACK 1, 2, 3 , 4)



En la parte posterior tenía un selector de canales (2/3) y el cable con señal de RF para la TV.



En el lateral derecho estaban situados (de izquierda a derecha): puerto especifico (SIO) para periféricos entre ellos el reproductor de casete, el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y el conector de la fuente de alimentación (POWER JACK) de 9V CA.



Para que el ordenador funcionara tenía que tener insertado un cartucho (BASIC o juegos) Para evitar errores al introducir y extraer el cartucho, el ordenador se desconectaba cuando se levantaba la tapa. 



La arquitectura del Atari 400 era compleja. Tenía dos placas bases (unidas por un conector) que eran visibles al retirar la carcasa inferior. La placa base principal (Motherboard Console) estaba cubierta casi en su totalidad por una placa metálica. En la placa estaban situados el puerto para cartuchos (en el anverso de la placa) y los cuatro conectores de joystick, que asomaban por la parte frontal. La otra placa (situada en el lateral izquierdo en la fotografía) contenía la fuente de alimentación interna (Power Supply Board), el puerto para periféricos (SIO) y la salida de la señal RF (PAL) para la TV


Además tenía otras dos placas de menor tamaño que quedan ocultas y conectadas verticalmente a la placa base principal: una con el procesador (Central Proccessing Unit Board-CPU Board) y otra con la RAM (RAM Board). Según el manual técnico, en la unidad central de procesos (CPU Board) estaban situados: el procesador (CPU o MPU) 6502, el IC CTIA (Color Television Interface Adaptor) o el GTIA, en su caso (versión mejorada del CTIA), el ANTIC (Alphanumeric Television Interface Controller) y otros pequeños IC,s. La RAM de 8/16K estaba en la placa específica (RAM PCB/RAM Board). En la placa base de la consola tenía el IC POKEY (Pot Keyboard), el PIA (Peripherical Interface Adaptor), la ROM de 10K en tres IC,s (dos de 4K para el sistema operativo y uno de 2K para funciones aritméticas usadas por el BASIC), el puerto para cartuchos, los cuatro puertos de joystick, cuatro conectores más (CPU Board, RAM Board, teclado y Power Supply Board) y otros pequeños IC,s. 




Ordenadores Atari (Warner Communications)

Atari, perteneciente a  Warner Communications Inc desde 1976, fabricó consolas de gran éxito. También compitió en el campo de los ordenadores de 8 Bits, ofreciendo modelos con buenas prestaciones para la época. Empleó en la fabricación el procesador MOS  6502. Los ordenadores fueron:
  • Atari 400 (1979), con 8 o 16K de RAM 
  • Atari 800 (1979), con 16 o 48K de RAM
  • Atari 1200XL (1982), con placa rediseñada y 64K de RAM (USA, NTSC).
  • Atari 600XL (1983), con 16K de RAM
  • Atari 800XL (1983), con 64K de RAM. En Europa también se vendió una versión PAL mejorada (800XLF) con el nuevo chip "Freddie" (empleado en la serie "XE"). En Francia se vendió con chip "Freddie" y vídeo SECAM (SECAM Rose) con conector DIN-6 (en lugar del conector DIN-5 de la versión PAL). 
Por problemas financieros, la empresa Warner, propietaria de Atari vendió (en 1984) la compañía que pasó a llamarse Atari Corporation. Poco tiempo después, en 1985, salió al mercado la serie XE: Atari 65XE, Atari 130XE, Atari 800XE y Atari XEGS.
    En 1986 empezó la fabricación de la serie ST (16 Bits).

    No hay comentarios: