Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Ordenadores Atari: Consola con teclado VCS 2600, Ordenadores Atari ( 400 y 800).ordenadores Atari XL (1200XL, 600XL, 800XL, 800XLF, 800XL SECAM Rose). ordenadores Atari XE (65XE, 130XE, 800XE y XEGS), ordenadores Atari ST (520 STFM) y accesorios Atari (casete, joystick y teclado XEGS)

Atari Video Computer System (VCS)
con teclado CompuMate

  1. Atari Video computer System (VCS) (modelo CX-2600 ) (1978)
  2. Teclado CompuMate de Spectravideo.

Ordenadores Atari

Ordenadores Atari (Warner Communications)

Accesorios

  1. Reproductor de casetes XC12 (1985) (línea XE) (dos unidades) 
  2. Joystick Atari
  3. Cartuchos

Atari Video Computer System (VCS)
con teclado CompuMate

En 1977, Atari sacó al mercado la primera consola Video Computer Systen (Heavy Sixer) que funcionaba con cartuchos, a la que siguieron otras versiones (Light Sixer, "4 switch woodies" y "Dark Vader"). En 1983, la empresa Spectravideo comercializó un teclado que encajaba perfectamente en la carcasa superior de las distintas versiones de la consola VCS que habían salido hasta ese momento. El teclado convertía la consola en un ordenador. Un resumen sobre las distintas versiones de la consola Atari VCS (2600) está en la carpeta de consolas Atari. 

El ordenador está formado por:
  • Consola VCS (modelo CX-23600 U) y
  • Teclado CompuMate de Spectravideo
Atari Video Computer System (VCS) (modelo CX-2600 U) (1978)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 821275 (manufactured in Taiwan) 

Fue la segunda versión de la consola con seis palancas y frontal de madera fabricada en Taiwan. La primera versión (“Heavy Sixer”) había sido fabricada en los Estados Unidos un año antes. Dos años más tarde (1980) salió al mercado una versión con cuatro palancas ("4 switch woodies") y, en 1982, otra de cuatro palancas con frontal negro. ("Dark Vader")Incorporaba un procesador MOS 6507, con 128 bytes de RAM y 4K de ROM (los juegos se proporcionaban en un cartucho), un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido mono en la TV. Información más completa está en la carpeta de consolas Atari de la colección,


El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "video computer system". En la carcasa superior también estaban situados las palancas (de izquierda a derecha) de encendido/apagado (power on/of), selector de TV color o monocromática (TV type color/b-w), selector de dificultad para el joystick izquierdo (left difficulty a/b),  selector de dificultad para el joystick derecho (right difficulty a/b), selector de juego (game select) para empleo en aquellos cartuchos con varios juegos o niveles y, por último, una palanca de reinicio (game reset)



En la parte posterior tenía dos conectores estándar (DB-9) para los paddles y los joystick y, situado entre ellos, el conector tipo jack de la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo)



Teclado Compumate (Spectravideo)
Adquirido en Alemania. Nº de serie 259.151.9 (made in Hong Kong)

El teclado CompuMate fue diseñado para funcionar en la consola Atari VCS/2600. disponía de un teclado con las funciones accesibles directamente (por combinación de teclas). Tres de ellas "MUSIC", "TEXT" y "GRAPHIC" permitían acceder a las aplicaciones que incorporaba en la ROM. Disponía de 2K de RAM y 16K de ROM  con tres aplicaciones::



  1. BASIC de Microsoft. (opción TXT, se cargaba por defecto)
  2. Sencillo sintetizador musical (pulsando "FUNC" y "MUSIC"). Incluía varias melodías predefinidas.
  3. Sencillo diseñador de gráficos (pulsando "FUNC" y "GRAPHIC"). Incluía varios ejemplos.

El teclado estaba unido a un cartucho (con las aplicaciones). Del cartucho salían dos cables que finalizaban en dos conectores  DB-9 (iguales a los de los joystick. En el lado derecho, el teclado tenía dos conectores tipo "jack" (entrada y salida de sonido) para el reproductor de casete. Además, el teclado contaba con un pequeño conector en la parte posterior, en donde se colocaba el cartucho cuando el teclado estaba recogido. 





Una vez colocado el teclado encima de la carcasa superior, se conectaba el cartucho en su puerto y los conectores DB-9 en los conectores de los joystick de la parte posterior. 



Fabricada en Taiwan, la consola se vendió en el Reino Unido cuyo sistema de TV es "PAL" con sonido "I". El sonido no es compatible con el sistema PAL (BG) de España. Se necesita una TV multi-sistema para sintonizar correctamente esta consola en nuestro país. En una TV multi-sistema se selecciona el canal 36 y posteriormente se selecciona el tipo de sonido. 
Se ha hecho una prueba de funcionamiento y el ordenador funciona correctamente:



El conjunto consola y teclado dispone, además, de dos joystick (CX-40), un conjunto de dos paddles, cinco cartuchos y la fuente de alimentación (9V DC), con conector tipo "jack" Cuando está conectado el teclado no se pueden usar los cartuchos con los juegos.


Fuente de alimentación

La fuente de alimentación proporciona 9V DC, con conector jack (centro positivo): 





Ordenadores Atari (Warner Communications)

Atari, (perteneciente a Warner Communications Inc desde 1976) fabricó consolas de gran éxito. También compitió en el campo de los ordenadores de 8 Bits, ofreciendo modelos con buenas prestaciones para la época. Empleó en la fabricación el procesador MOS  6502. Los ordenadores fueron:
  • Atari 400 (1979), con 8 o 16K de RAM 
  • Atari 800 (1979), con 16 o 48K de RAM
  • Atari 1200XL (1982), con placa rediseñada y 64K de RAM (USA, NTSC).
  • Atari 600XL (1983), con 16K de RAM
  • Atari 800XL (1983), con 64K de RAM. En Europa también se vendió una versión PAL mejorada (800XLF) con el nuevo chip "Freddie" (empleado en la serie "XE"). En Francia se vendió con chip "Freddie" y vídeo SECAM (SECAM Rose) con conector DIN-6 (en lugar del conector DIN-5 de la versión PAL). 
Por problemas financieros, la empresa Warner, propietaria de Atari vendió (en 1984) la compañía que pasó a llamarse Atari Corporation. Poco tiempo después, en 1985, salió al mercado la serie XE: Atari 65XE, Atari 130XE, Atari 800XE y Atari XEGS.
En 1986 empezó la fabricación de la serie ST (16 Bits).


Los Chips de los ordenadores de Atari

Internamente lo ordenadores de Atari tenían los componentes básicos de todo ordenador de 8 Bits. un procesador (MOS 6502B en los primeros y 6502C "Sally" en las series XL y XE), memoria RAM, memoria ROM (con el BASIC a partir del modelo 600XL) y un controlador de periféricos (PIA). Además disponían de tres procesadores con un propósito específico: ANTIC de gestión de imágenes, GTIA que convertía la información digital de ANTIC en señales de TV  y POKEY para el control de entrada y salida de datos (I/O) como el teclado y sonido. Las gestiones llevadas a cabo por estos tres coprocesadores permitía al procesador principal dedicarse principalmente a tareas de cálculo. 

Los Atari XE contaron con un nuevo procesador llamado "Freddie" cuyo cometido era gestionar la memoria del ordenador (multiplexador de direcciones de RAM que aceleraba el acceso a la RAM y a los gráficos). Sustituyó a varios chips de menor tamaño y fue implementado en los últimos Atari 800XL con una nueva versión del BASIC y una revisión (obligada) de la placa base (C 9-84. CA025926-001 REV-). 

El SALLY, era un procesador estándar 6502 con una entrada "HALT" (para detener el procesador)


Los mencionados coprocesadores (versión PAL) ANTIC (C021698) y GTIA (C014889)


y los POKEY (C012294) y Freddie (C061991)




Atari 400 (1979)
Adquirido en Alemania: Nº de serie: BZ 106301 (Sunnyvale, CA) (California)

El Atari 800 fue el ordenador de gama baja de la primera serie fabricada por Atari (Warner Communications). La serie, que estaba formada por dos ordenadores (Atari 400 y Atari 800), salió al mercado dos años después de la consola "Atari Video Computer System" (VCS) que había tenido un gran éxito en las ventas. Al igual que las consolas de la empresa, estos ordenadores necesitaban tener insertado un cartucho para funcionar, ya fuera con un juego o con el BASIC (la ROM interna solo tenía el sistema operativo) y aunque disponían de teclado, estaban especialmente diseñados para los juegos (tenían cuatro puertos para joystick). El Atari 400 disponía de un teclado de baja calidad y una memoria RAM de 8 o 16K. Su arquitectura interna era compleja contando con una placa base independiente para la CPU, otra para la  RAM y una placa más para la fuente de alimentación (transformaba la corriente alterna de 9V en tres de corriente continua: 5V, -5V y 12V). Su placa base tenía los conectores para las tres placas y además un puerto para un cartucho, un conector para el teclado y cuatro más para los joystick. 


Incorporaba un procesador MOS 6502B situado en una placa propia (CPU Board), 8K o 16K de RAM (según versión) situada también en una placa específica (RAM Board) y 10K de ROM en tres IC,s con el sistema operativo (el BASIC se proporcionaba en un cartucho). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con 16 colores (hasta 128) y sonido mono. El acceso al puerto de cartuchos estaba situado en la carcasa superior (la tapa tenía que estar cerrada para que funcionara el ordenador). Además del procesador, contaba con tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos. Su teclado era "qwerty" con cuatro teclas alineadas verticalmente a la derecha (SYSTEM RESET, OPTION, SELECT y START).



Contaba con cuatro conectores DB-9 en la parte frontal, debajo del teclado, para los joysticks (CONTROLLER JACK 1, 2, 3 , 4)



En la parte posterior tenía un selector de canales (2/3) y el cable con señal de RF para la TV.



En el lateral derecho estaban situados (de izquierda a derecha): puerto especifico (SIO) para periféricos entre ellos el reproductor de casete, el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y el conector de la fuente de alimentación (POWER JACK) de 9V CA.



Para que el ordenador funcionara tenía que tener insertado un cartucho (BASIC o juegos) Para evitar errores al introducir y extraer el cartucho, el ordenador se desconectaba cuando se levantaba la tapa. 



La arquitectura del Atari 400 era compleja. Tenía dos placas bases (unidas por un conector) que eran visibles al retirar la carcasa inferior. La placa base principal (Motherboard Console) estaba cubierta casi en su totalidad por una placa metálica. En la placa estaban situados el puerto para cartuchos (en el anverso de la placa) y los cuatro conectores de joystick, que asomaban por la parte frontal. La otra placa (situada en el lateral izquierdo en la fotografía) contenía la fuente de alimentación interna (Power Supply Board), el puerto para periféricos (SIO) y la salida de la señal RF (PAL) para la TV


Además tenía otras dos placas de menor tamaño que quedan ocultas y conectadas verticalmente a la placa base principal: una con el procesador (Central Proccessing Unit Board-CPU Board) y otra con la RAM (RAM Board). Según el manual técnico, en la unidad central de procesos (CPU Board) estaban situados: el procesador (CPU o MPU) 6502, el IC CTIA (Color Television Interface Adaptor) o el GTIA, en su caso (versión mejorada del CTIA), el ANTIC (Alphanumeric Television Interface Controller) y otros pequeños IC,s. La RAM de 8/16K estaba en la placa específica (RAM PCB/RAM Board). En la placa base de la consola tenía el IC POKEY (Pot Keyboard), el PIA (Peripherical Interface Adaptor), la ROM de 10K en tres IC,s (dos de 4K para el sistema operativo y uno de 2K para funciones aritméticas usadas por el BASIC), el puerto para cartuchos, los cuatro puertos de joystick, cuatro conectores más (CPU Board, RAM Board, teclado y Power Supply Board) y otros pequeños IC,s. 




Atari 800 (1979)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: BK 010632 (Mfg. by Atari Inc. Sunnyvale, CA) 

El Atari 800 fue el ordenador de mayores prestaciones de la primera serie fabricada por Atari (Warner Communications). La serie, que estaba formada por dos ordenadores (Atari 400 y Atari 800), salió al mercado dos años después de la consola "Atari Video Computer System" (VCS) que había tenido un gran éxito en las ventas. Al igual que las consolas de la empresa, estos ordenadores necesitaban tener insertado un cartucho para funcionar, ya fuera con un juego o con el BASIC (la ROM interna solo tenía el sistema operativo) y aunque disponían de teclado, estaban especialmente diseñados para los juegos (tenían cuatro puertos para joystick). El Atari 800 disponía de un teclado de gran calidad y una memoria RAM de 48K (las primeras unidades llevaban 16K). Su arquitectura interna era muy compleja contando con una placa base independiente para la CPU, otra para la ROM, una placa por cada 16K de RAM y una placa más para la fuente de alimentación (transformaba la corriente alterna de 9V en tres de corriente continua: 5V, -5V y 12V). Su placa base tenía los conectores para todas placas y además dos puertos para los cartuchos, un conector para el teclado y cuatro más para los joystick. 



El ordenador incorporaba  el procesador MOS 6502B situado en una placa propia (CPU Board), los mencionados 48K de RAM situados en tres placas independientes (RAM Board) de 16K de RAM cada una y 10K de ROM en 3 IC,s situados en una placa específica (ROM Board) con el sistema operativo (el BASIC se proporcionaba en un cartucho). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos, con 16 colores (de un máximo de 128) y sonido mono. Tenía dos puertos para cartuchos a los que se accedía por la carcasa superior (con tapa). Además del procesador, contaba con tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos. Su teclado era "qwerty" con cuatro teclas a la derecha (SYSTEM RESET, OPTION, SELECT y START).




En la parte frontal, debajo del teclado, tenía cuatro conectores de joystick (DB-9)


En la parte posterior tenía cable con conector RF para una TV estándar. Este ordenador procedente del Reino Unido necesita una TV multisistema que disponga de modulación PAL con sonido "I" (PAL I) para oír el sonido en la TV (no se oiría en una TV (PAL B) española). En este caso, lo más práctico sería conectarlo a la TV mediante el conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido situado en el lateral izquierdo.



En el lateral derecho estaban situados los restantes conectores (de izquierda a derecha): conector DIN-5 (MONITOR) de vídeo vídeo compuesto PAL y sonido, puerto especifico (SIO) para periféricos (PERIPHERAL) entre ellos el reproductor de casete, selector de canales (CHANEL), interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y conector de la fuente de alimentación externa (POWER IN) de 9V CA.



Levantando la tapa se tenía acceso a dos puertos para cartuchos (LEFT CARTRIDGE/RIGHT CARTRIDGE). En la parte superior del cartucho se indicaba el puerto en que debía ser insertado (normalmente "LEFT")


La arquitectura del Atari 800 era muy compleja. Tenía dos placas bases (unidas por un conector) que eran visibles al retirar la carcasa inferior. La placa base principal de la consola (Motherboard Console) estaba cubierta parcialmente por una placa metálica. En la placa estaban situados los dos puertos para cartuchos (en el, anverso) y los cuatro conectores de joystick, que asomaban por la parte frontal. La otra placa (situada en el lateral izquierdo en la fotografía) contenía la fuente de alimentación interna (Power Supply Board), el puerto para periféricos (SIO) y las salidas de vídeo, de sonido y de la señal RF (PAL) para la TV


Además tenía varias placas de menor tamaño que quedaban ocultas en su interior y conectadas verticalmente a la placa base principal: una con el procesador (Central Proccessing Unit Board-CPU Board), otra con la ROM (ROM Board) y hasta tres placas con 16K de RAM (RAM Board). Según el manual técnico, en la unidad central de procesos (CPU Board) estaban situados: el procesador (CPU o MPU) 6502, el IC CTIA (Color Television Interface Adaptor) o el GTIA, en su caso (versión mejorada del CTIA), el ANTIC (Alphanumeric Television Interface Controller) y otros pequeños IC,s. La ROM de 10K en tres IC,s (dos de 4K para el sistema operativo y uno de 2K para funciones aritméticas usadas por el BASIC) tenía su placa específica (ROM Personality Board). Cada 16K de RAM tenía una placa específica (RAM PCB/RAM Board). La placa base de la consola tenía el IC POKEY (Pot Keyboard), el PIA (Peripherical Interface Adaptor), los dos puertos para cartuchos, los cuatro puertos de joystick, seis conectores más (CPU Board, ROM Board, tres RAM Board, teclado y Power Supply Board) y otros pequeños IC,s. 


Caja de embalaje

En la caja (de gran tamaño), ya se hace referencia a los 48K que lleva incorporados el ordenador y se dan las especificaciones en varios idiomas.




Los cartuchos del Atari

El cartucho era necesario para que el ordenador funcionara. Los cartuchos de la época de los Atari 400 y 800 se han convertido en clásicos. Atari mantuvo su compatibilidad en los ordenadores posteriores de 8 bits. Muchos de ellos, fueron convertidos a otras plataformas.


Puerto SIO y conector DIN de vídeo compuesto y sonido

Los periféricos se conectaban al puerto SIO mediante un cable específico. La conexión a la TV podía hacerse mediante el cable RF, pero en este ordenador (adquirido en el Reino Unido) tiene modulación PAL I, por lo que no se oiría en una TV PAL B española. Mediante el conector DIN-5 se obtiene una imagen de buena calidad. Se emplean el pin 2 (masa), el pin 3 (sonido) y el pin 4 (vídeo) 



Atari 1200XL (1982) (NTSC)
Adquirido en Irlanda. Nº de serie: S/N

Sucesor de los Atari 400 y 800, contaba con un nuevo diseño y mejores prestaciones que los ordenadores a los que sustituía. Su procesador había sido mejorado (MOS 6502C, conocido como SALLY), su memoria RAM alcanzaba los 64K de RAM y su teclado incluía teclas de función y varias teclas especiales. La ROM tenia un sistema operativo actualizado, pero seguía sin incluir el BASIC por lo que necesitaba tener insertado un cartucho para funcionar. A diferencia de los dos modelos anteriores (Atari 400 y 800) disponía de una sola placa base en la que se integraban todos los componentes, lo que facilitaba su producción, su montaje y las operaciones de mantenimiento (este nuevo diseño supuso además el abaratamiento de los costes de fábrica). Diseñado inicialmente para el mercado norteamericano, el Atari 1200 disponía de señal de vídeo y RF NTSC. No tuvo versión PAL, por lo que no llegó a venderse en Europa (con excepción de Polonia). Después de cuatro meses en el mercado, fue sustituido por el nuevo ordenador de la serie, el Atari 800 XL, de menor tamaño pero con el mismo procesador, la misma RAM (64K) y, como novedad, el BASIC incluido en la ROM.


Incorporaba un procesador MOS 6502C (SALLY), 64K de RAM (en 8 IC,s) y 16K de ROM (en dos IC,s) con el sistema operativo (el BASIC se proporcionaba en un cartucho). Disponía de cinco modos texto, doce modos gráficos con 16 colores (con 16 tonalidades cada uno, total 256 colores) y sonido  mono. Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos. Su teclado de 35 teclas era "qwerty". Encima del teclado tenía once teclas más con distintos cometidos: RESET, START, SELECT, OPTION, cuatro de función (F1, F2, F3 y F4), HELP, mayúsculas y BREAK). Encima del nombre "ATARI 1200 XL", tenía tres diodos, uno de encendido (POWER) y dos indicativos del funcionamiento del teclado (L1 y L2). 


En función del diseño de la nueva placa base, se colocaron los distintos conectores distribuidos entre la parte posterior y en un lateral. En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): puerto especifico (SIO) para periféricos (PERIPHERAL) entre ellos el reproductor de casete, un conector RF (NTSC) a la TV (SWICH BOX) que se podía conectar directamente a la entrada de antena de la TV o a través de un distribuidor (“switch box”) característico de los ordenadores americanos NTSC, un conector DIN-5 (MONITOR) de vídeo compuesto NTSC y sonido; selector de canales (2-3) y el conector de la fuente de alimentación (9V AC).


Y en lateral izquierdo, el interruptor de encendido/apagado, el puerto para cartuchos (BASIC o juegos) y dos conectores de joystick. 


A diferencia de los dos modelos anteriores (Atari 400 y Atari 800), en el Atari 1200XL la placa base estaba sujeta a la carcasa inferior y unida a la superior por dos conectores: uno para la placa del teclado y otro para una pequeña placa con tres diodos (POWER, L1 y L2). La placa base estaba cubierta por una placa metálica en casi su totalidad, que era necesario retirar para identificar los distintos IC,s de la placa. 


De arquitectura más sencilla que sus antecesores (Atari 400 y Atari 800), este ordenador tiene todos los IC,s en la placa base principal. Cinco de ellos son de mayor tamaño: el procesador SALLY 6502C (C14806-03) situado en el centro, la versión NTSC del generador de gráficos GTIA (C14805-22) está a la derecha del procesador y los tres restantes están situados en una línea inferior (de izquierda a derecha): el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294D), el interface de periféricos PIA (C014795) y la versión NTSC del controlador de la pantalla ANTIC (C12296D-0). A la izquierda y encima del POKEY estaban situados los dos IC,s de ROM con 8K  cada uno: el C060616A con el sistema operativo (bajo) y el IC C060617A con el resto del sistema operativo (alto). Los ocho IC,s con la RAM (HM4864P-2), con 8K cada uno, están alineados abajo a la derecha. 


Cartucho BASIC (2 unidades)

Los primeros ordenadores de Atari (400/800 y 1200 XL) el programa con el BASIC (Atari BASIC, versión A, de 1979). Según la web Atari ROM Checker, la ROM del cartucho era de 8K en dos IC,s (C012402 y C014502).


Fuente de alimentación

Los Atari 400/800/1200XL utilizaban una fuente de alimentación que le proporcionaba 9V de corriente alterna (3A)



El modelo del Reino Unido de distingue del continental europeo por su forma (que recuerda al transformador del Dragon) y por su conector de tres pines, especifico de U.K..


Atari 600XL (1983)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 83A EP 31646 (made in Hong Kong)

El Atari 600XL fue el ordenador de gama baja de la segunda serie (la XL), fabricada por Atari, filial de la empresa norteamericana Warner Communications. El Atari 600XL, por prestaciones, era el  sustituto natural del primer ordenador de la empresa, el Atari 400. Aunque de menor tamaño, su diseño estaba en línea con el más moderno 1200XL (primer ordenador de la serie XL), pero a diferencia de ese ordenador, ya incluía el BASIC (Atari BASIC, versión B de 1983) en la ROM interna (el Atari 600XL junto con el Atari 800XL fueron los primeros ordenadores de la empresa en incluir el BASIC). Modelo de bajo coste, contaba con solo 16K de RAM y era de menor tamaño que 800XL, gama alta de la serie, que disponía de 64K de RAM y había sustituido al Atari 800 en Europa y al Atari 1200XL en USA. 



El Atari 600XL incorporaba el procesador  SALLY C014806-12 (MOS 6502C), 16K de RAM (en dos IC,s) y 24K de ROM (en dos IC,s: uno de 16K para el sistema operativo y uno de 8K para el BASIC, versión B). Disponía de cinco modos texto, 16 modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 colores por 16 tonalidades) y sonido mono. Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos. Su teclado era "qwerty" con varias teclas especiales a la derecha: RESET. OPTION, SELECT, START, HELP y un diodo de encendido (POWER)El  puerto de cartuchos estaba situado en la carcasa superior, centrado y encima del teclado.


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía el puerto especifico (SIO) para periféricos (PERIPHERAL) entre ellos el reproductor de casete, un nuevo puerto de expansión (PARALLEL BUS) conocido como "PBI" ("Pararell Bus Interface"), un conector RF a la TV (PAL), un conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (MONITOR), un conector DIN-7  (PWR IN) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (PWR ON/OFF). 


En el lateral derecho disponía de dos conectores DB-9 para joystick (PORT 1/2).



La placa base está protegida en su totalidad por una placa metálica de protección electromagnética.


En la placa base tiene cinco IC,s de mayor tamaño, cuatro de ellos en una línea inferior (de izquierda a derecha): La versión PAL  del IC de gráficos GTIA (C014889-01), la versión PAL del controlador de pantalla ANTIC (C021698-01), el procesador SALLY 6502C (C014806-12) y el interface de periféricos PIA (C014795-12). Encima del PIA están alineados: el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294-22), la ROM de 16K (C061598B-03) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión B (C060302A-03). Los dos IC,s con la RAM (TMS4416-15NL), con 8K cada uno, son los dos IC,s situados a la izquierda de la ROM (debajo del puerto para cartuchos, a la derecha).


Caja de embalaje

Bastante amplia para el tamaño del ordenador, incluía al igual que el manual, la descripción del ordenador en varios idiomas.


Atari 800XL (1983)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: AT 8472117 (I 454) (made in Taiwan)

El Atari 800XL fue el ordenador de gama alta de la segunda serie fabricada por Atari, filial de la empresa norteamericana Warner Communications. En Europa, el Atari 800XL fue el sustituto natural del segundo ordenador de la empresa, el Atari 800. En USA sustituyó al Atari 1200 XL, el primer ordenador de la serie (sustituto a su vez del complejo Atari 800). Aunque de menor tamaño, su diseño estaba en línea con el 1200XL, con el mismo procesador y la misma memoria RAM (64K) pero a diferencia de ese ordenador, ya incluía el BASIC en la ROM (Atari BASIC versión B, en 1983 y la versión C, desde 1984). El otro ordenador de la serie, el Atari 600XL, era el modelo de bajo coste, reflejado principalmente por su (aún) menor tamaño y su escasa memora RAM de apenas 16K. El Atari 800XL fue el ordenador de 8 bits más vendido de la empresa. Popularizó el reproductor de casete y la disquetera externa (propios de Atari) como soporte de los juegos y sistema de almacenamiento de datos. Para mantener la compatibilidad mantuvo el puerto para cartuchos de los anteriores modelos (Atari 400/800/1200XL).



El Atari 800XL incorporaba un procesador SALLY C014806-03 (MOS 6502C), 64K de RAM (en 8 IC,s) y 24K de ROM (en dos IC,s: uno de 16K para el sistema operativo y uno de 8K para el BASIC, versión C). Disponía de  cinco modos texto, 16 modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 por 16 tonalidades) y sonido mono. Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos. Su teclado era "qwerty" con varias teclas especiales a la derecha: RESET. OPTION, SELECT, START y un diodo de encendido (POWER). El  puerto de cartuchos estaba situado en la carcasa superior, centrado y encima del teclado.


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía el puerto especifico (SIO) para periféricos (PERIPHERAL) entre ellos el reproductor de casete, un puerto de expansión (PARALLEL BUS) conocido como "PBI" ("Pararell Bus Interface"), un conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (MONITOR), un conector RF a la TV (PAL), un conector DIN-7 (POWER IN) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). 


En el lateral disponía de dos conectores DB-9 para joystick (CONTROLLERS 1/2).


La placa base esta cubierta en su mayor parte por una placa de protección electromagnética.


En la placa base tiene cinco IC,s de mayor tamaño, cuatro de ellos en una línea inferior (de izquierda a derecha): La versión PAL  del IC de gráficos GTIA (C014889-01), la versión PAL del controlador de pantalla ANTIC (C021698-01), el procesador SALLY 6502C (C014806-03) y el interface de periféricos PIA (C014795). Encima del PIA están alineados: el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294-22), la ROM de 16K (C061598B-03) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión C (C024947A-29). Los ocho IC,s con la RAM (MT4264-15), con 8K cada uno, están alineados en el lateral izquierdo.



Atari 800XL F (Freddie) (1984)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: AT 84123933 (I 045) (made in Taiwan)

El Atari 800XL fue el ordenador de gama alta de la segunda serie fabricada por Atari, filial de la empresa norteamericana Warner Communications. En Europa, el Atari 800XL fue el sustituto natural del segundo ordenador de la empresa, el Atari 800. En USA sustituyó al Atari 1200 XL, el primer ordenador de la serie "XL" (sustituto a su vez del complejo Atari 800). Aunque de menor tamaño, su diseño estaba en línea con el 1200XL, con el mismo procesador y la misma memoria RAM (64K) pero a diferencia de ese ordenador, ya incluía el BASIC en la ROM (Atari BASIC versión B, en 1983 y la versión C, desde 1984). El Atari 800XL, fue el ordenador de 8 bits más vendido de la empresa. Popularizó el reproductor de casete y la disquetera externa (propios de Atari) como soporte de los juegos y sistema de almacenamiento de datos. El Atari 800XL F era una versión mejorada que contaba con una placa base revisada en la que se había incorporado el nuevo chip Freddie, en sustitución de otros chips de menor tamaño (el Freddie aceleraba el acceso a la RAM y a los gráficos). El Atari BASIC de la ROM también se había actualizado a la versión "C" (que llevarían los Atari XE). En Francia se vendió también una versión con el chip "Freddie" y con vídeo SECAM (SECAM ROSE). El ordenador 800XL F, con el nuevo chip "Freddie" y la nueva versión del BASIC, sirvió de base para el diseño de la nueva serie: la XE. Externamente no se diferenciaba de los otros 800XL.


El Atari 800XL F incorporaba un procesador SALLY C014806-12 (MOS 6502C), 64K de RAM (en 8 IC,s) y 24K de ROM (en dos IC,s: uno de 16K para el sistema operativo y uno de 8K para el BASIC, versión C). Disponía de  cinco modos texto, 16 modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 por 16 tonalidades) y sonido mono. Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos y con el nuevo procesador "Freddie" de gestión de memoria. Su teclado era "qwerty" con varias teclas especiales a la derecha: RESET. OPTION, SELECT, START y un diodo de encendido (POWER). El  puerto de cartuchos estaba situado en la carcasa superior, centrado y encima del teclado.


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía el puerto especifico (SIO) para periféricos (PERIPHERAL) entre ellos el reproductor de casete, un puerto de expansión (PARALLEL BUS) conocido como "PBI" ("Pararell Bus Interface"), un conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (MONITOR), un conector RF a la TV (PAL), un conector DIN-7  (POWER IN) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). 


En el lateral derecho disponía de dos conectores DB-9 para los joystick (CONTROLLERS 1/2).


la placa base estaba protegida casi en su totalidad con una placa metálica de protección electromagnética. 



En la parte frontal de la placa base no se hacía referencia a la nueva versión del ordenador. Se indicaba en el reverso de la placa  (C025925-001 REV-03 800XLF)


En la nueva placa base (C 9-84. CA025926-001 REV-), el chip Freddie sustituyó a varios chip de menor tamaño y ocupó el lugar en donde estaba situado el coprocesador GTIA (que pasó a ocupar una situación más centrada). La placa base tiene ahora seis IC,s de mayor tamaño, cuatro de ellos en una línea inferior (de izquierda a derecha): El nuevo IC (1983) de gestión de memoria Freddie (C061991-29), la versión PAL del controlador de pantalla ANTIC (C021698-01), el procesador SALLY 6502C (C014806-12) y el interface de periféricos PIA (C014795-12). La versión PAL del IC de gráficos GTIA (C014889-01) está situado ahora encima del ANTIC. Encima del PIA están alineados: el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294-19), la ROM de 16K (C061598B-29) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión C (C024947A). Los ocho IC,s con la RAM (KM4164A-15), con 8K cada uno, están alineados en el lateral izquierdo.


En los esquemas siguientes se pueden localizar los diferentes chips de las placas bases (original a la izquierda y revisada a la derecha): El chip Freddie (imagen de la derecha) sustituye a otros pequeños chips y  desplazó al GTIA (abajo y a la izquierda) a un lugar más centrado (encima del ANTIC).


Según el anterior propietario, el ordenador además de incorporar en la memoria ROM la nueva versión del ATARI BASIC y el chip Freddie ("This machine has the Rev.C Atari Basic plus the Freddie IC") informaba que el "puerto" del monitor estaba completamente conectado ("and fully connected monitor port (chroma reinstated)") y que el ordenador funcionaba perfectamente menos el modulador de TV, aunque seguía en su lugar ("Very clean and fully operational apart from TV modulator (still present)"). A diferencia de los Atari 600XL, todos los 800XL disponían de "luminancia" en el pin 1 del conector de vídeo. los últimos ordenadores 800XLF PAL (con chip Freddie) disponían de "crominancia" en el pin 5 por lo que ya se podían conectar a una TV con S-vídeo (como los ordenadores de la siguiente serie XE)

Se ha hecho la prueba de funcionamiento (incluido un test inicial) utilizando la señal de vídeo compuesto y sonido del conector DIN-5 y la imagen obtenida es de buena calidad. Se puede acceder al test inicial (SELF TEST) de dos formas:
  • Pulsando la tecla "OPTION" cuando se inicia el ordenador
  • Una vez iniciado el ordenador y después de que aparezca en pantalla la palabra "READY" del "ATARI BASIC", escribiendo "BYE". 
Con la tecla "SELECT" se elige la prueba a realizar. Se pulsa "START" para comenzar la prueba. Al pulsar la tecla "HELP" se interrumpen los "test"  (el ordenador regresa al menú inicial). Pulsando "RESET" se accede al "ATARI BASIC"




Cables de vídeo:

 La conexión a la TV podía hacerse mediante el cable RF. Los ordenadores adquiridos en el Reino Unido tiene modulación PAL I, por lo que no se oiría en una TV PAL B española. Mediante el conector DIN-5 se obtiene una imagen y sonido de buena calidad. Se emplean el pin 2 (masa), el pin 3 (sonido) y el pin 4 (vídeo). El Atari 800XL también contaba con "luminancia" en el pin 1. Además los últimos ordenadores PAL de la versión 800XLF (con chip Freddie) disponían de crominancia ("chroma") en el pin 5 (como la serie XE) por lo que ya era posible conectarlo a la TV con un cable con conector S-vídeo.  




Atari 800XL SECAM Rose (1984)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 84ATS01226 (S-484) (made in Taiwan)

El Atari 800XL fue el ordenador de gama alta de la segunda serie fabricada por Atari, filial de la empresa norteamericana Warner Communications. En Europa, el Atari 800XL fue el sustituto natural del segundo ordenador de la empresa, el Atari 800. En USA sustituyó al Atari 1200 XL, el primer ordenador de la serie (sustituto a su vez del complejo Atari 800). Aunque de menor tamaño, su diseño estaba en línea con el 1200XL, con el mismo procesador y la misma memoria RAM (64K) pero a diferencia de ese ordenador, ya incluía el BASIC en la ROM (Atari BASIC versión B, en 1983 y la versión C, desde 1984). El Atari 800XL, fue el ordenador de 8 bits más vendido de la empresa. Popularizó el reproductor de casete y la disquetera externa (propios de Atari) como soporte de los juegos y sistema de almacenamiento de datos. El Atari 800XL SECAM ROSE era una versión mejorada que contaba con una placa base revisada en la que se había incorporado el nuevo chip Freddie, en sustitución de otros chips de menor tamaño (el Freddie aceleraba el acceso a la RAM y a los gráficos). No disponía de modulador RF (en lugar del conector RF tenía un selector de imagen color/monocromo) y su conector de vídeo SECAM era DIN-6 (en lugar del DIN-5 de la versión PAL). El Atari BASIC de la ROM también se había actualizado a la versión "C" (que llevarían los Atari XE). Externamente no se diferenciaba de los otros 800XL.




El Atari 800XL SECAM Rose incorporaba un procesador SALLY C014806-12 (MOS 6502C), 64K de RAM (en 8 IC,s) y 24K de ROM (en dos IC,s: uno de 16K para el sistema operativo y uno de 8K para el BASIC, versión C). Disponía de  cinco modos texto, 16 modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 por 16 tonalidades) y sonido mono. Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos y con el nuevo procesador "Freddie" de gestión de memoria. Su teclado era "qwerty" con varias teclas especiales a la derecha: RESET. OPTION, SELECT, START y un diodo de encendido (POWER). El  puerto de cartuchos estaba situado en la carcasa superior, centrado y encima del teclado. 


En la parte posterior (de izquierda a derecha) se encontraba el puerto (SIO) para periféricos (PERIPHERAL) entre ellos el reproductor de casete, un puerto de expansión (PARALLEL BUS) conocido como "PBI" ("Pararell Bus Interface"), un conector DIN-6 de vídeo SECAM y sonido (MONITOR), un selector de imagen en color o monocromo (SWITCH BOX, que corresponde a la carcasa NTSC), un conector DIN-7  (POWER IN DC) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). 


En el lateral derecho disponía de dos conectores DB-9 para los joystick (CONTROLLERS 1/2).


Se diferenciaba de la versión PAL por su conector DIN-6 de vídeo (no disponía de "luminancia" como la versión PAL con conector DIN-5, ni se le había incluido "crominancia" con en los últimos 800XLF). El conector solo contaba con un pin (5) de masa, un pin (4) de vídeo SECAM, un pin (3) de sonido y uno más (1) con 12 voltios para acceder al euroconector. En lugar del conector a la TV tenía un selector de color/monocromo al que se accedía a través de la perforación reservada para el conector RF (TV) de la versión PAL o "SWITCH BOX" en la versión NTSC. 


La distribución de los distintos pines del conector de vídeo se comprobó de forma manual (con un medidor) en el cable "PERITEL" original del ordenador. El euroconector dispone de dos pines de sonido (derecho e izquierdo) unidos al mismo pin (3) del conector DIN.


La placa base está protegida con una placa metálica de protección electromagnética.


Para comprobar la versión del ordenador no hace falta retirar la placa metálica de protección electromagnética. Es visible en la esquina superior derecha. En el reverso de la placa también se hace referencia a la versión  SECAM.


La placa base tiene seis IC,s de mayor tamaño, cuatro de ellos en una línea inferior (de izquierda a derecha): Una nueva versión (1984) del IC de gestión de memoria Freddie (C061922), la versión PAL del controlador de pantalla ANTIC (C021698-01), el procesador SALLY 6502C (C014806-12) y el interface de periféricos PIA (C014795-12). La versión PAL del IC de gráficos GTIA versión SECAM (C020120-01) está encima del ANTIC. Encima del PIA están alineados: el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294-19), la ROM de 16K (C061598B-29) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión C (C024947A-29). Los ocho IC,s con la RAM (MT4264-15), con 8K cada uno, están alineados en el lateral izquierdo. En la esquina superior derecha está indicado la versión (SECAM ROSE).


La pantalla en color se selecciona moviendo el selector color/monocromo  a la derecha y la monocromática desplazándolo a la izquierda:


El ordenador se ha recibido con la fuente de alimentación y el cable de vídeo (Peritel), un reproductor de casete Atari 1010 (modelo C) con el cable SIO


Reproductor de casete Atari 1010C (ID BPA7YJ1010).
Adquirido en Francia. Nº de serie: 7YJFA 371456313 (made in Hong Kong)

Reproductor de casete (con conector SIO propietario de la empresa) de Atari que se utilizaba para cargar y grabar datos en los ordenadores Atari de 8 Bits. El compartimento para las cintas estaba situado en la carcasa superior. A su derecha tenía un contador con un pulsador de puesta a cero.


En la parte frontal estaban situados las palancas del reproductor (RECORD, PLAY, REWIND, ADVANCE, STOP/EJ Y PAUSE) y, en una línea inferior, tenía un diodo de encendido. Las poleas internas (sujetas a la carcasa superior) giraban debido a la acción de dos correas que trasladaban el movimiento giratorio del motor. La correa superior (en la imagen) a su paso por la polea de mayor tamaño no disponía de sistema de sujeción (por lo que se soltaba con facilidad).


En la parte posterior tenía dos conectores SIO (lo que permitía paso a través) y un conector para una fuente de alimentación que le proporciona 9V de corriente alterna (9V AC).


Se vendieron dos versiones distintas del reproductor. La "S" y la "C" (con las palancas "STOP" y "PAUSE" intercambiadas). También se podían identificar por su ID (explicado en el manual de usuario). En este caso, el reproductor es de la versión "C" (ID BPA7YJ1010).


Fuente de alimentación.

La serie XL disponía de una fuente de alimentación que le proporcionaba 5V de corriente continúa mediante un conector DIN de 7 pines: tres de ellos (4, 1 y 6) proporcionaban los 5V DC y otros tres (5, 3 y 7) estaban conectados a masa. El central (2) no se utilizaba.


El transformador de la versión SECAM es diferente aunque proporciona el mismo voltaje.



Ordenadores Atari Corporation

Por problemas financieros, la empresa Warner, propietaria de Atari vendió (en 1984) la compañía que pasó a llamarse Atari Corporation. Poco tiempo después salió al mercado la serie XE (1985-1991):
  • Atari 65XE (1985), con 64K de RAM (NTSC)
  • Atari 130XE (1985), con 128K de RAM (NTSC-PAL-SECAM)
  • Atari 65XE (1985), con 64K de RAM (PAL)
  • Atari 800XE, (1985) con 64K de RAM (PAL)
  • Atari XEGS (1987) con 64K de RAM (NTSC-PAL-SECAM). Consola (teclado opcional).
Los ordenadores se adaptaron al mercado al que iban destinados, presentando pequeñas diferencias entre las distintas versiones: 
  • El Atari 65XE (NTSC) tenía un puerto menos que la versión (PAL) europea.
  • El Atari 65XE (PAL) y el Atari 800XE eran el mismo ordenador y llevaban la misma placa base que el Atari 130XE.
  • El Atari 65 XE (PAL) tuvo una versión con teclado árabe (vendida en Arabia Saudita).
  • El 130XE SECAM tenía un conector de vídeo DIN-6 (en lugar del DIN-5) y no llevaba conector RF a la TV.

Atari 130XE (1985)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: A1 77 4080564 (made in Taiwan)

En 1984, la empresa Warner con problemas financieros vendió la sección de ordenadores Atari. Al año siguiente, en 1985, la nueva empresa propietaria, "Atari Corporation", sacó al mercado la serie XE (Atari 65XE, Atari 130XE, Atari 800XE y la consola Atari XEGS) que contaba con mayores prestaciones y con una carcasa cuya forma y color (gris claro) que la diferenciaba claramente de la anterior (la "XL"). El ordenador con mayores prestaciones de la serie fue el Atari 130XE con 128K de RAM (duplicaba la memoria del  Atari 800XL, al que sustituía) y el resto tenían 64K. Los ordenadores de la serie utilizaban, en líneas generales, los mismos IC.s de los últimos ordenadores 800 XL con Chip "Freddie", aunque con distinta distribución en la placa base. También utilizaron el mismo BASIC en la ROM (Atari BASIC, versión C) y, en los primeros ordenadores de la serie, también el mismo sistema operativo (IC C061598B).



El Atari 130 XE incorporaba un procesador SALLY C014806C-29 (MOS 6502C), 128K de RAM (en 16 IC,s de 8K), 24K de ROM (en dos IC,s: uno de 16K para el sistema operativo y uno de 8K para el BASIC, versión C). Disponía de cinco modos texto, once modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 colores y 16 intensidades) y sonido mono. Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos y con el procesador "Freddie" de gestión de memoria
Con el nuevo diseño, el puerto para cartuchos se había desplazado a la parte posterior (el el 600XL y 800XL estaba situado en la carcasa superior). 



En la parte posterior estaban situados (de izquierda a derecha) el puerto (SIO) para periféricos (Peripheral) entre ellos el reproductor de casete, el puerto para cartuchos (Cartridge), un puerto de expansión mejorado  (Expansion) llamado "ECI" ("Enhanced Cartridge Interface"), un conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (Monitor), un conector RF (PAL, con sonidso "I") a la TV (Television), un conector DIN-7 (Power) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (I/O). La conexión a la TV podía hacerse mediante el cable RF, pero en este ordenador (adquirido en el Reino Unido) tiene modulación PAL I, por lo que no se oiría en una TV PAL B española. Mediante el conector DIN-5 se obtiene una imagen de buena calidad. Se emplean el pin 2 (masa), el pin 3 (sonido) y el pin 4 (vídeo).


En el lateral derecho estaban situados los dos conectores (DB-9) para joystick (1 y 2).


En el manual se especificaban las características:



La placa de protección electromagnética cubría la casi totalidad de la placa base.


En la placa base, los seis IC,s de mayor tamaño y los dos con la ROM, son los mismos que los del Atari 800 (F) aunque están distribuidos de forma diferente. El procesador SALLY 6502C (C014806C-29) está situado cerca del puerto para cartuchos. Debajo del procesador está el controlador de pantalla ANTIC en su versión PAL (C021698-01) y el IC de gráficos, también versión PAL, GTIA (C014889-01). A la derecha del ANTIC tiene el interface de periféricos PIA (C014795-12) y, debajo del PIA, el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294B-01). El IC de gestión de memoria Freddie (C061991-29) esta situado abajo a la izquierda. La ROM de 16K (C061598B-01) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión C (C024947A) están debajo del GTIA. Los 16 IC,s con la RAM (KM4116A-20), con 8K cada uno, están alineados en el lateral izquierdo.



Atari 65XE (1985)
Adquirido en España. Nº de serie: A1 7 A3056173 (made in Taiwan)

En 1984, la empresa Warner con problemas financieros vendió la sección de ordenadores Atari. Al año siguiente, en 1985, la nueva empresa propietaria, "Atari Corporation", sacó al mercado la serie XE (Atari 65XE, Atari 130XE, Atari 800XE y la consola Atari XEGS) que contaba con mayores prestaciones y con una carcasa cuya forma y color (gris claro) que la diferenciaba claramente de la anterior (la "XL"). El ordenador con mayores prestaciones de la serie fue el Atari 130XE con 128K de RAM mientras que el Atari 65XE (sustituto del Atari 600XL de 16K), el Atari 800XE y la consola Atari XEGS, tenían la mitad de RAM (64K). Los ordenadores de la serie "XE" utilizaban, en líneas generales, los mismos IC.s que los que tenían los últimos ordenadores 800 XL con Chip "Freddie", aunque con distinta distribución en la placa base. También utilizaron el mismo BASIC en la ROM (Atari BASIC, versión C) y, en los primeros ordenadores de la serie, también el mismo sistema operativo (IC C061598B). La versión NTSC (USA) del Atari 65XE tenía un puerto menos (el ECI) que el 130 XE (el nuevo puerto ECI "Enhanced Cartridge Interface" había sustituido al PBI "Pararell Bus Interface" de la serie "XL"). La versión PAL del 65XE, que llevaba la misma placa base que el Atari 130XE y, por tanto, los mismos puertos y conectores. 


El ordenador Atari 65XE (PAL) incorporaba un procesador SALLY C014806C-29 (MOS 6502C), 64K de RAM (en 8 IC,s), 24K de ROM (en dos IC,s uno de 16K con el sistema operativo y uno de 8K con el Atari BASIC, versión C). Disponía de cinco modos texto, once modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 colores y 16 intensidades, 128 a la vez) y sonido mono.  Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos y con el procesador "Freddie" de gestión de memoria. 
Con el nuevo diseño, el puerto para cartuchos se había desplazado a la parte posterior (en el 600XL y 800XL estaba situado en la carcasa superior).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el puerto (SIO) para periféricos (Peripheral), el puerto para cartuchos (Cartridge), un puerto de expansión mejorado (Expansion) llamado "ECI" ("Enhanced Cartridge Interface"), un conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (Monitor), un conector RF (PAL) a la TV (Television), un conector DIN-7 (Power) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (I/O). El conector DIN-5 de vídeo y sonido era intercambiable con el conector del VIC 20 de Commodore. La versión NTSC del Atari 65XE, no disponía del puerto ECI ("Enhanced Cartridge Interface").


En el lateral derecho estaban situados los dos conectores (DB-9) para joystick (1 y 2).


En el manual se especificaban las características:


La placa de protección electromagnética cubría la casi totalidad de la placa base.


En la placa base, los seis IC,s de mayor tamaño y los dos con la ROM, son los mismos que tiene el Atari 800 XE. El procesador SALLY 6502C (C014806C-29) está situado cerca del puerto para cartuchos. Debajo del procesador está el controlador de pantalla ANTIC en su versión PAL (C021698-01) y el IC de gráficos, también versión PAL, GTIA (C014889-01). A la derecha del ANTIC tiene el interface de periféricos PIA (C014795-12) y, debajo del PIA, el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294B-01). El IC de gestión de memoria Freddie (C061991-31) está situado abajo a la izquierda. La ROM de 16K (C061598B-01) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión C (C024947A-01) están debajo del GTIA. Los 8 IC,s con la RAM, cinco de OKI (M3764-20RS) y tres de NEC (D4164C-2), con 8K cada uno, están alineados en el lateral izquierdo.


Caja de embalaje

Adecuada al tamaño del ordenador en su interior llevaba otra caja en la se colocaba la pesada fuente de alimentación, para evitar que se moviera y pudiera dañar al ordenador.



Atari 800XE (1985)
Adquirido en España. Nº de serie: A17 7 4027758 (made in Taiwan)

En 1984, la empresa Warner con problemas financieros vendió la sección de ordenadores Atari. Al año siguiente, en 1985, la nueva empresa propietaria, "Atari Corporation", sacó al mercado la serie XE (Atari 65XE, Atari 130XE, Atari 800XE y la consola Atari XEGS) que contaba con mayores prestaciones que la anterior  "XL". El Atari 130XE, con 128K de RAM, era el ordenador de gama alta de la serie. mientras que el Atari 800XE (mejora del Atari 65XL NTSC), el Atari 65XE y la consola Atari XEGS, tenían la mitad de RAM (64K). Los ordenadores de la serie "XE" utilizaban, en líneas generales, los mismos IC.s que los que tenían los últimos ordenadores 800 XL con Chip "Freddie", aunque con distinta distribución en la placa base. También utilizaron el mismo BASIC en la ROM (Atari BASIC, versión C) y, en los primeros ordenadores de la serie, también el mismo sistema operativo (IC C061598B). La versión NTSC (USA) del Atari 65XE tenía un puerto menos (el ECI) que el 130 XE (e
l nuevo puerto ECI "Enhanced Cartridge Interface" había sustituido al PBI "Pararell Bus Interface" de la serie "XL").  La versión PAL del 65XE llevaba la misma placa base que el Atari 130XE y, por tanto, los mismo puertos y conectores. El Atari 800XL, salió al mercado en 1985 al mismo tiempo que los otros ordenadores de la serie (Atari 130XE y Atari 65XE). Similar al 65XE (PAL) se distribuyó en países de Europa del Este (principalmente en Polonia, la antigua Checoeslovaquia y en la República Democrática de Alemania). También se vendió en España (que estaba en trámites de entrar en la Comunidad Económica Europea (actual UE) como miembro de pleno derecho). Se podría considerar un Atari 130XE, con 64K de RAM, pero en realidad era similar (o igual) al 65XE PAL vendido en Europa. 


El ordenador Atari 800XE (PAL) incorporaba un procesador SALLY C014806C-12 (MOS 6502C), 64K de RAM (en 8 IC,s), 24K de ROM (en dos IC,s: uno de 16K con el sistema operativo y uno de 8K con el Atari BASIC, versión C). Disponía de cinco modos texto, once modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 colores y 16 intensidades) y sonido mono.  Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos y con el procesador "Freddie" de gestión de memoria. 
Con el nuevo diseño, el puerto para cartuchos se había desplazado a la parte posterior (en el Atari 600XL y Atari 800XL estaba situado en la carcasa superior).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) el puerto (SIO) para periféricos (Peripheral) entre ellos el reproductor de casete, el puerto para cartuchos (Cartridge), un puerto de expansión mejorado (Expansion) llamado "ECI" ("Enhanced Cartridge Interface"), un conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (Monitor), un conector RF (PAL) a la TV (Television), un conector DIN-7 (Power) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (I/O).


En el lateral derecho estaban situados los dos conectores (DB-9) para joystick (1 y 2).


La placa de protección electromagnética cubría la casi totalidad de la placa base.


En la placa base, los seis IC,s de mayor tamaño y los dos con la ROM, son, en líneas generales, los mismos que tiene el Atari 800 XE y 65 XE, con excepción del Freddie que es C061992 de 1984 (como el 800 XL SECAM Rose) en lugar del C061991 de 1983. El procesador SALLY 6502C (C014806-12) está situado cerca del puerto para cartuchos. Debajo del procesador está el controlador de pantalla ANTIC en su versión PAL (C021698-01) y el IC de gráficos, también versión PAL, GTIA (C014889-01). A la derecha del ANTIC tiene el interface de periféricos PIA (C014795-12) y, debajo del PIA, el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294B-01). El IC de gestión de memoria Freddie (C061992) está situado abajo a la izquierda. La ROM de 16K (C061598B) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión C (C024947A) están debajo del GTIA. Los 8 IC,s con la RAM, uno de SHARP (LH2164-12) y siete de Micron Technology (MT4264-15), con 8K cada uno, están alineados en el lateral izquierdo.


Este ordenador (comercializado en España) todavía tiene el precinto de garantía (con el aviso en español) y en la parte inferior de la carcasa indica "Atari 65XE" del que solo se diferencia por el nombre de la carcasa superior. En realidad, el Atari 800XE (mejora del Atari 65XE NTSC) tenía las mismas prestaciones y conectores que el Atari 65XE en su versión europea (PAL)


Atari XEGS (1987)
Adquirido en Italia. Nº de serie: A1 B4 055386 (made in Taiwan)

La consola Atari XEGS (XE Game System) fue el último componente de la serie "XE" de Atari. Por sus prestaciones era equivalente a un Atari 65XE (y al Atari 800XE) con 64K de RAM, y, aunque no disponía de teclado en la carcasa, podía convertirse en un ordenador al conectarle un teclado externo, utilizando un conector específico. Su forma  compacta y resistente se adaptaba perfectamente al formato de consola con un puerto de cartuchos en la carcasa superior. Un sistema similar se había implementado anteriormente en otra consola de Atari, la VCS 2600 (1978) con el teclado CompuMate de la empresa Spectravideo. En relación con los ordenadores de la serie "XE", su placa base era de nuevo diseño, con una ROM de 32K (en lugar de 24K) en un solo IC (en vez de dos) que incluía: una nueva revisión del sistema operativo (capaz de reconocer el teclado desmontable), el mismo BASIC (Atari BASIC versión C) y el juego "Missile Command" (con el juego, la ROM inicial de 24K se amplió a 32K). La memoria RAM de 64K se había optimizado, ocupando ahora dos IC,s (en lugar de los ocho que tenía el 65XE).


La Atari XEGS incorporaba el procesador SALLY C014806-12 (MOS 6502C), 64K de RAM (en dos IC,s), 32K de ROM (en un IC, con el sistema operativo de 16K, el BASIC versión C de 8K y el juego Missile Command también de 8K ), con cinco modos texto y once modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 colores con 16 intensidades) y sonido monoAdemás del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos y con el procesador "Freddie" de gestión de memoria. Con el nuevo diseño, el puerto para cartuchos había vuelto a la carcasa superior (como en el 600XL y 800XL).


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: un conector RCA de sonido, un conector RCA de vídeo compuesto (PAL), un conector RF a la TV, el puerto (SIO) para periféricos (Peripheral) y el conector DIN-7 para la fuente de alimentación. El conector DIN-5  de vídeo compuesto y sonido había sido sustituido por los dos conectores RCA, uno con vídeo y otro con sonido.


En un lateral derecho se encontraban los dos conectores (DB-9) para joystick y en el lateral izquierdo un conector para un teclado externo.

La placa base estaba cubierta totalmente (anverso y reverso) por una placa metálica de protección electromagnética. 


El procesador SALLY 6502C (C014806-12) está situado en el lateral izquierdo, debajo del controlador de sonido y teclado POKEY (C012294B-01) y encima del IC de gestión de memoria Freddie (C061991-31). A la derecha del POKEY y centrado en la placa está el controlador de pantalla ANTIC en su versión PAL (C021698-01) y, a su derecha, el interface de periféricos PIA (C014795). Debajo del PIA está el IC de gráficos, también versión PAL, GTIA (C014889-01). La ROM de 32K (C101687-001) con el sistema operativo, el Atari Basic versión C y el juego Missile Command, está centrado en una línea superior cerca del puerto para cartuchos. La RAM de 64 está en dos pequeños IC,s de 32K cada uno (TMS4464-15NL) situados en el lateral izquierdo (abajo)



Si el ordenador no tiene ningún cartucho externo insertado, se inicia con el juego Missile Command. Si el teclado está conectado, la consola se convierte en ordenador y se inicia con el BASIC. 


Teclado
Adquirido en Italia. Nº de serie: A1 8A 1167623 (made in Taiwan)

La consola también se comercializó en un  pack “deluxe” que incluía el joystick y, además, un teclado, la pistola óptica Atari XG-1 y varios cartuchos con juegos.


Al conectar el teclado se convertía en un ordenador con las mismas prestaciones que el Atari 65XE.

El  joystick (y una pistola óptica) formaban parte del pack "deluxe".




Fuente de alimentación

La serie XE dispuso de una voluminosa fuente de alimentación, que le proporciona también 5V de corriente continua mediante un conector DIN-7 (tres pines (4, 1 y 6) proporcionaban los 5V DC y los otros tres (5, 3 y 7) eran masa. El central (2) no se utilizaba). A pesar de su respetable tamaño y peso, proporcionaba menos potencia que los transformadores de sus predecesores.


Conexión a la TV

Los ordenadores Atari de las serie XL y XE disponía de salida a la TV y se podían conectar directamente con un cable estándar o con el que se proporcionaba con el ordenador que llevaba un adaptador. De todas formas, el modulador interno era de mala calidad (en la versión con sistema PAL) por lo que era más conveniente utilizar la salida de vídeo compuesto y sonido del conector DIN 5 del ordenador. La serie XE contaba con "luminancia" en el pin 1 y "chroma" en el pin 5, por lo que era posible conectarlo a una TV con un cable con conector S Vídeo.


También podía fabricarse una salida de vídeo con cable euro conector, aunque solo con vídeo compuesto y sonido ya que el conector DIN-5 no disponía de color RGB.



Ordenadores Atari Corporation. Serie ST (16 bits)

Serie de ordenadores fabricados por la Atari Corporation. Cuando salió al mercado entró en competencia directa con el Amiga de Commodore. De la serie ST de 16 bits, que contaba con un procesador Motorola 68000, salieron al mercado distintos modelos que se diferenciaban por su memoria RAM (256k, 512K, 1024K) y otras especificaciones técnicas. también tuvo modelos profesionales de sobremesa con teclado independiente (Mega ST y Mega STe). Los modelos fueron:

Primer modelo:
  • 1985. Atari 260 ST. Con 256K de RAM y sistema operativo en disquete.
Modelos con 520K de RAM: 
  • 1985. Atari 520 ST. Los primeros modelos tenían el sistema operativo (TOS) en disquete (los siguientes tenían el TOS en la ROM). La fuente de alimentación era externa.
  • 1986. Atari 520 STf. Con placa base de nuevo diseño (la misma que el 1040 STf) y  disquetera interna de 3,5"  de 360K.
  • 1986. Atari 520  STfm. Con disquetera interna de 3,5" de 360K y modulador de RF (VHF)
  • 1989. Atari STe (ST mejorado). Con disquetera interna, mejores gráficos y sonido estéreo.
Modelos con 1MB de RAM
  • 1985. Atari 520+. Versión del Atari 520 ST con 1 Mb de RAM.
  • 1986. Atari 1040 STf. Con disquetera interna de doble cara, doble densidad (720K).
  • 1986. Atari 1040 STfm. Con disquetera interna y modulador RF (VHF)
  • 1989. Atari 1040 STe (ST mejorado). Con disquetera interna, mejores gráficos y sonido estéreo.
Modelos de sobremesa:
  • 1989. Mega ST 1/2/4. Con 1, 2 o 4 MB de RAM
  • 1991. Mega STe (Mega ST mejorado)
Entre 1990 y 1992 produjo también modelos de 32 bits (TT030 y Falcon 030).

Atari 520 STfm (1986)
Adquirido en España. Nº de serie: A194 L4005286M (made in Taiwan)

Tercera versión del Atari 520 ST con el sistema operativo incluido en la ROM, una disquetera (f) interna y un modulador (m) con un conector de salida RF (VHF) para conectarlo a una TV (se podía utilizar sin monitor). La placa base, de nuevo diseño, era la misma que tenía el otro ordenador de la serie, el Atari 1040 STfm, del que se diferenciaba por su disquetera interna de 360K (DD SS) en vez de 720K (DD, DS) y por la memoria RAM de 512K en lugar de 1 MB, al tener la mitad de los 32 zócalos de RAM vacíos (El 520 ST original solo tenía los 16 zócalos correspondientes a los 512K). Se vendía en un conjunto con un monitor de la empresa, ya fuera monocromático o en color (este ordenador), aunque este ordenador, al contar con modulador interno, se podía adquirir sin el monitor utilizando en su lugar una TV. En la ROM solo se incluía el sistema operativo, siendo necesario utilizar la disquetera para cargar los programas (al encender, solo se tenía acceso a la pantalla de inicio). Se ha recibido con un monitor en color (modelo SC1224), manuales, varios programas y varios juegos. 


El,Atari St 520 STfm incorporaba un procesador Motorola 6800, 512K de RAM (en 16 IC,s), compartida con la VRAM (la VRAM de 32K está incluida en el total de 512K de RAM, sin tener asignada un IC específico) y 192K de ROM (en 6 IC,s) con el sistema operativo (TOS) y un entorno gráfico (GEM) con un escritorio con una barra de menús, distintos iconos y cuadros de diálogos, que permiten ejecutar distintas instrucciones utilizando el ratón y el teclado. Disponía de tres modos gráficos, una paleta de 512 colores y sonido mono. Contaba con una disquetera de 3,5” SSDD (360K) situada en el lateral derecho y, como novedad en esta versión, un conector RF para la TV (además del conector de color RGB y sonido para el monitor). Su teclado era "qwerty" (este ordenador tiene el teclado "qwerty"  español), con  diez teclas de función y un teclado numérico. En la carcasa superior tenía también dos diodos: uno de lectura de la disquetera encima del teclado numérico y otro de encendido debajo del teclado (a la izquierda). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector RS232 de 25 pines (Modem), un conector de 25 pines (hembra) para impresora (Printer), un conector de 19 pines (hembra) para un disco duro externo (Hard Disk), un conector DIN-14 para una disquetera externa (Floppy Disk), un conector RF (Televisión), un conector de 13 pines para el monitor (Monitor), un interruptor de encendido/apagado (I/O Power), un conector de tres pines para el cable de alimentación (Power) y un pulsador de reinicio (Reset).


La disquetera estaba situada en el lateral derecho. En el lateral izquierdo tenía dos conectores DIN-5 de entrada y salida de sonido digital "MIDI" (Out Midi In) y un puerto para cartuchos.


Los conectores para dos joystick  y ratón (solo uno de ellos) se desplazaron desde el lateral derecho (ahora ocupado por la disquetera) a debajo del teclado (a la derecha) y conectados a su placa base (del teclado).


Para dar acceso a los conectores para los joystick y el ratón se recortó una ventana en la carcasa inferior. 


Para acceder al interior. se retira la carcasa superior (solo es un adorno) y seguidamente se retira el teclado. 


Después de retirar las protecciones de la fuente de alimentación y la disquetera se separa el bloque restante (con la placa metálica) de la carcasa inferior extrayendo previamente los cuatro tornillos que la sujetan). Se retira la placa metálica superior, la fuente de alimentación (la memoria RAM está debajo) y la cubierta del IC de vídeo (en la parte central). la placa base queda despejada y ya se tiene acceso a la totalidad de los IC,s.


A diferencia del primer modelo 520 ST que tenía una placa específica, la placa base del 520 STfm es la misma que la del 1040 STfm, quedando libres los 16 zócalos de memoria RAM no utilizados. Los otros 16 zócalos, con los los IC,s de RAM (MT 1259-10) de 32K cada uno, están situados en la esquina superior izquierda (al lado de los zócalos vacíos). Los seis IC de 32K con la ROM (TOS SPAIN) están alineados debajo de los IC,s de RAM. El procesador de Motorola (MC88000), el IC de mayor tamaño de la placa base, está situado en una línea inferior y el procesador de vídeo "Shifter" específico de Atari (C025914-38A PH23-024) está en el centro de la placa base. En la esquina superior derecha está en procesador de sonido, el Yamaha YM2149F.


Los IC,s de ROM (TOS SPAIN) son los siguientes: C101670-002 HI-0,  C101669-002 HI-1, C101668-002 HI-2, C101673-002 LO-0, C101672-002  LO-1 y C101671-002 LO-2.



Se ha recibido con un monitor en color (modelo SC1224), manuales (ordenador y monitor), varios programas (Music Maker, Organiser, FirST BASIC con Spain First Word + Language disk y CB Master one Neochrome) 


Y varios juegos en la caja de Roger Rabbit (Roger Rabbit, Super Hang-On, Space Harrier, Predator, Bombuzal, Bomb Jack y Xenon)



Monitor color Atari SC1224 (para Atari ST)
Adquirido en España. Nº de serie: N18B406 2952  NOV 1988 (made in Korea)

Monitor color de 12” para Atari ST con formato de pantalla: 640x200 y señal de entrada para vídeo RGB y sonido



En el lateral derecho tiene el interruptor de encendido/control de volumen, el control de contraste y el control de brillo. En la parte posterior tiene el conector de alimentación y el cable de vídeo y sonido con conector DIN para el ordenador. Debajo del cable de vídeo y sonido tiene cinco reguladores de la imagen: V. Lin, V. Size, V.Hold,  H Position y H. Hold. 




Manuales

Los manuales de los primeros ordenadores eran muy sencillos y en formado DIN A4. Venían en varios idiomas por lo que la información disponible era poca: la instalación, nociones de BASIC, como colocar los cartuchos y a jugar. Hubo que esperar a la serie XE para que el manual de usuario tuviera una apariencia y contenido similar a lo habitual en el mercado, con unas instrucciones de instalación, una introducción y explicación del BASIC y unos apéndices con gráficos y diagramas.


Reproductor de cintas XC12 (1985) (línea XE) (dos unidades)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S1774 303572 (made in Taiwan)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S1794 544903 (made in Taiwan)

Aunque su apariencia externa estaba en línea era la de la serie XE, era también compatible con las series anteriores, 600, 800 y XL. Además existieron otras versiones de este modelo, principalmente en Europa del Este, que fueron: XCA12, CA12, XL12 y XC13 “T2000 ready”.


Detalle del reproductor de casete:



Cajas de almacenaje

Ajustadas al tamaño de los reproductores, por una cara aparece solo el nombre y un dibujo del XC12 y en  la otra cara  incluye además su descripción y sus posibilidades. 


Manuales

  1. ATARI Computer 600XL. Manual de empleo 
  2. ATARI Computer 800XL. Manual de Empleo 
  3. Atari Computer 600XL y 800XL Connection Instructions for PAL TV Systems 
  4. ATARI BASIC. Manual de Referencia 
  5. Atari XC12 Program Recorder. Owner`s Manual 
  6. Atari 130XE Personal computer. Owner`s Manual (de PDF) 
  7.  Manual de usuario Atari ST
  8.   Manual de usuario monitor SC1224

Cartuchos y cintas

El empleo del casete popularizó la venta de juegos, a un precio asequible, para las series XL y XE, con excepción del Atari 600 XL, al que le faltaba capacidad a no ser tuviera ampliada la memoria a 64K de RAM. Los cartuchos iniciales se pudieron seguir utilizando en todos los modelos de la serie.



Cartuchos
  1. BASIC CXL4013
  2. BASIC CXL4002
  3. Asteroids
  4. Jungle Hunt
  5. Bug Hunt
  6. Flight Simulator II

Cintas
  1. Ace of  Aces (U.S Gold) 
  2. Master Games. ATARI ACES (Atari) 
  3. Ninja (Mastertronic) 
    Disquetes Atari ST
    1. Music Maker (un disquete)
    2.  Organiser (dos disquetes)
    3. Spain First Word + Language disk (un disquete)
    4.  CB Master one Neochrome
    5. Roger Rabbit (2 disquetes)
    6.  Super Hang-On
    7.  Harrier 
    8.  Predator
    9. Bombuzal, Bomb Jack y Xenon (un disquete)
    10. Atari Master Music Maker.
    11. Heroes of the Lance (1-3) (TSR) (falta el disco 3)
    12. Epic (Ocean)
    13. Barbarian (Triad) (2 disquetes) (n/f)
    14. Batman The Movie (Squad) (n/f)
    15. Chaos Strikes Back (FTL) (2 disquetes) (n/f)
    16. Fallen Angel (Alternative) (2 disquetes) (n/f)
    17. First Samuray (Mirrorsoft) (2 disquetes) (n/f) 
    18. Football Manager (Prism Leisure) (n/f)
    19. Gunship (Micropose) (n/f)
    20. Kamikaze (Codenmaster) (n/f)
    21. KCS Omega (ST format) (n/f)
    22. Lemmings 2 (Psygnosis) (n/f)
    23. Nightbreed (Squad) (2 disquetes) (n/f)
    24. Ninja Warriors (16 Blitz) (3 disquetes) (n/f)
    25. Pick'n Pile (UBI Soft) (n/f)
    26. Strider (Capcom) (2 disquetes) (n/f)
    27. Street Fighter 2 (Capcom) (4 disquetes) (n/f)
    28. Super Socer Challenge (n/f)
    29. Shadoworlds (Krisalis) (2 disquetes) (n/f)
    30. Super Space Invaders (Taito) (2 disquetes) (n/f)
    31. Superfighter (Ocean) (2 disquetes) (n/f)

    No hay comentarios: