Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 17 de septiembre de 2019

Atari 800XL F (Freddie) (1984)

Actualización de información: Atari 800XL F (Freddie) (1984). El Atari 800XL fue el ordenador de gama alta de la segunda serie fabricada por Atari, filial de la empresa norteamericana Warner Communicatios. En Europa, el Atari 800XL fue el sustituto natural del segundo ordenador de la empresa, el Atari 800. En USA sustituyó al Atari 1200 XL, el primer ordenador de la serie "XL" (sustituto a su vez del complejo Atari 800). Aunque de menor tamaño, su diseño estaba en línea con el 1200XL, con el mismo procesador y la misma memoria RAM (64K) pero a diferencia de ese ordenador, ya incluía el BASIC en la ROM (Atari BASIC versión B, en 1983 y la versión C, desde 1984). El Atari 800XL, fue el ordenador de 8 bits más vendido de la empresa. Popularizó el reproductor de casete y la disquetera externa (propios de Atari) como soporte de los juegos y sistema de almacenamiento de datos. El Atari 800XL F era una versión mejorada que contaba con una placa base revisada en la que se había incorporado el nuevo chip Freddie, en sustitución de otros chips de menor tamaño (el Freddie aceleraba el acceso a la RAM y a los gráficos). El Atari BASIC de la ROM también se había actualizado a la versión "C" (que llevarían los Atari XE). En Francia se vendió también una versión con el chip "Freddie" y con vídeo SECAM (SECAM ROSE). El ordenador 800XL F, con el nuevo chip "Freddie" y la nueva versión del BASIC, sirvió de base para el diseño de la nueva serie: la XE. Externamente no se diferenciaba de los otros 800XL.

Enlace a ordenadores Atari

El Atari 800XL F incorporaba un procesador SALLY C014806-12 (MOS 6502C) con 64K de RAM (en 8 IC,s) y 24K de ROM (en dos IC,s: uno de 16K para el sistema operativo y uno de 8K para el BASIC, versión C). Disponía de  cinco modos texto, 16 modos gráficos con una paleta de 256 colores (16 por 16 tonalidades) y sonido mono. Además del procesador, contaba con los tres IC,s específicos: ANTIC, GTIA y POKEY, que gestionaban los gráficos, la imagen en la TV, el sonido y la entrada/salida de datos y con el nuevo procesador "Freddie" de gestión de memoria. Su teclado era "qwerty" con varias teclas especiales a la derecha: RESET. OPTION, SELECT, START y un diodo de encendido (POWER). El  puerto de cartuchos estaba situado en la carcasa superior, centrado y encima del teclado.


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía el puerto especifico (SIO) para periféricos (PERIPHERAL) entre ellos el reproductor de casete, un puerto de expansión (PARALLEL BUS) conocido como "PBI" ("Pararell Bus Interface"), un conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (MONITOR), un conector RF a la TV (PAL), un conector DIN-7  (POWER IN) para la fuente de alimentación (5V DC) y el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). 


En el lateral derecho disponía de dos conectores DB-9 para los joystick (CONTROLLERS 1/2).


la placa base estaba protegida casi en su totalidad con una placa metálica de protección electromagnética. 



En la parte frontal de la placa base no se hacía referencia a la nueva versión del ordenador. Se indicaba en el reverso de la placa  (C025925-001 REV-03 800XLF)


En la nueva placa base (C 9-84. CA025926-001 REV-), el chip Freddie sustituyó a varios chip de menor tamaño y ocupó el lugar en donde estaba situado el coprocesador GTIA (que pasó a ocupar una situación más centrada). La placa base tiene ahora seis IC,s de mayor tamaño, cuatro de ellos en una línea inferior (de izquierda a derecha): El nuevo IC (1983) de gestión de memoria Freddie (C061991-29), la versión PAL del controlador de pantalla ANTIC (C021698-01), el procesador SALLY 6502C (C014806-12) y el interface de periféricos PIA (C014795-12). La versión PAL del IC de gráficos GTIA (C014889-01) está situado ahora encima del ANTIC. Encima del PIA están alineados: el controlador de sonido y teclado POKEY (C012294-19), la ROM de 16K (C061598B-29) con el sistema operativo y la ROM de 8K con el Atari Basic, versión C (C024947A). Los ocho IC,s con la RAM (KM4164A-15), con 8K cada uno, están alineados en el lateral izquierdo.


En los esquemas siguientes se pueden localizar los diferentes chips de las placas bases (original a la izquierda y revisada a la derecha): El chip Freddie (imagen de la derecha) sustituye a otros pequeños chips y  desplazó al GTIA (abajo y a la izquierda) a un lugar más centrado (encima del ANTIC).


Según el anterior propietario, el ordenador además de incorporar en la memoria ROM la nueva versión del ATARI BASIC y el chip Freddie ("This machine has the Rev.C Atari Basic plus the Freddie IC") informaba que el "puerto" del monitor estaba completamente conectado ("and fully connected monitor port (chroma reinstated)"). A diferencia de los Atari 600XL, todos los 800XL disponían de "luminancia" en el pin 1 del conector de vídeo. los últimos ordenadores 800XLF PAL (con chip Freddie) disponían de "crominancia" en el pin 5 por lo que ya se podían conectar a una TV con S-vídeo (como los ordenadores de la siguiente serie XE)

Se ha hecho la prueba de funcionamiento (incluido un test inicial) utilizando la señal de vídeo compuesto y sonido del conector DIN-5 y la imagen obtenida es de buena calidad. Se puede acceder al test inicial (SELF TEST) de dos formas:
  • Pulsando la tecla "OPTION" cuando se inicia el ordenador
  • Una vez iniciado el ordenador y después de que aparezca en pantalla la palabra "READY" del "ATARI BASIC", escribiendo "BYE". 
Con la tecla "SELECT" se elige la prueba a realizar. Se pulsa "START" para comenzar la prueba. Al pulsar la tecla "HELP" se interrumpen los "test"  (el ordenador regresa al menú inicial). Pulsando "RESET" se accede al "ATARI BASIC"




Cables de vídeo:

 La conexión a la TV podía hacerse mediante el cable RF. Los ordenadores adquiridos en el Reino Unido tiene modulación PAL I, por lo que no se oiría en una TV PAL B española. Mediante el conector DIN-5 se obtiene una imagen y sonido de buena calidad. Se emplean el pin 2 (masa), el pin 3 (sonido) y el pin 4 (vídeo). El Atari 800XL también contaba con "luminancia" en el pin 1. Además los últimos ordenadores PAL de la versión 800XLF (con chip Freddie) disponían de crominancia ("chroma") en el pin 5 (como la serie XE) por lo que ya era posible conectarlo a la TV con un cable con conector S-vídeo.  


Ordenadores Atari (Warner Communications)

Atari, perteneciente a  Warner Communications Inc desde 1976, fabricó consolas de gran éxito. También compitió en el campo de los ordenadores de 8 Bits, ofreciendo modelos con buenas prestaciones para la época. Empleó en la fabricación el procesador MOS  6502. Los ordenadores fueron:
  • Atari 400 (1979), con 8 o 16K de RAM 
  • Atari 800 (1979), con 16 o 48K de RAM
  • Atari 1200XL (1982), con placa rediseñada y 64K de RAM (USA, NTSC).
  • Atari 600XL (1983), con 16K de RAM
  • Atari 800XL (1983), con 64K de RAM. En Europa también se vendió una versión PAL mejorada (800XLF) con el nuevo chip "Freddie" (empleado en la serie "XE"). En Francia se vendió con chip "Freddie" y vídeo SECAM (SECAM Rose) con conector DIN-6 (en lugar del conector DIN-5 de la versión PAL). 
Por problemas financieros, la empresa Warner, propietaria de Atari vendió (en 1984) la compañía que pasó a llamarse Atari Corporation. Poco tiempo después, en 1985, salió al mercado la serie XE: Atari 65XE, Atari 130XE, Atari 800XE y Atari XEGS.
    En 1986 empezó la fabricación de la serie ST (16 Bits).


    Los Chips de los ordenadores de Atari

    Internamente lo ordenadores de Atari tenían los componentes básicos de todo ordenador de 8 Bits. un procesador (MOS 6502B en los primeros y 6502C "Sally" en las series XL y XE), memoria RAM, memoria ROM (con el BASIC a partir del modelo 600XL) y un controlador de periféricos (PIA). Además disponían de tres procesadores con un propósito específico: ANTIC de gestión de imágenes, GTIA que convertía la información digital de ANTIC en señales de TV  y POKEY para el control de entrada y salida de datos (I/O) como el teclado y sonido. Las gestiones llevadas a cabo por estos tres coprocesadores permitía al procesador principal dedicarse principalmente a tareas de cálculo. 

    Los Atari XE contaron con un nuevo procesador llamado "Freddie" cuyo cometido era gestionar la memoria del ordenador (multiplexador de direcciones de RAM que aceleraba el acceso a la RAM y a los gráficos). Sustituyó a varios chips de menor tamaño y fue implementado en los últimos Atari 800XL con una nueva versión del BASIC y una revisión (obligada) de la placa base (C 9-84. CA025926-001 REV-). El SALLY, era un procesador estándar 6502 con una entrada "HALT" (para detener el procesador)

    No hay comentarios: