Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Lexibook ChessMan Elite (CG1300) (2004)

Nuevo en la colección: Lexibook ChessMan Elite (CG1300) (2004). Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de ordenadores de sobremesa y tres de viaje. El ChessMan Elite (CG 1300) forma parte de una serie de ocho ordenadores, "ChessMan" algunos de ellos con iluminación en el tablero: "ChessMan Light (CG1500)", "ChessMan Light (CG1550)", ChessMan Classic Light, ChessMan Elite (CG1300), ChessMan Elite (CG1300-10), ChessMan Platinium, ChessMan Fx Elite y ChessMan Pro. El Lexibook Chessman Elite (CG1300) tenía un tablero sensorial y el teclado distribuido en los laterales izquierdo y derecho. Salió a la venta con la carcasa negra (este ordenador) y también con la carcasa de color azul.


El Lexibook Chessman Elite (CG1300) incorpora un programa de ajedrez con 64 niveles (un nivel asignado a cada casilla) y cuatro estilos de juego diferentes (normal, agresivo, defensivo, aleatorio), con 16 niveles cada uno: cinco para principiantes, ocho para nivel normal/avanzado, uno de análisis, uno de resolución de problemas y uno de movimientos múltiples (para dos jugadores). Tiene también una biblioteca de apertura de 20 movimientos. Dispone de un tablero de ajedrez (sensorial), centrado en la carcasa superior, con ocho diodos en las casillas inferiores (A-H) y otros ocho en las casillas del lateral izquierdo (1-8). Tres teclas del teclado y los diodos de aviso de jaque y de mate (CHECK y DRAW/MATE) están situados a la izquierda del tablero. El resto del teclado y dos diodos más (SETUP y GOOD MOVE) están a la derecha. 


Al encender el ordenador (pulsando ON) se ilumina el diodo "1" indicando que juegan blancas con el nivel 6 "normal", elegido por defecto (los cinco primeros son para principiantes). Para mover una figura se pulsa en la casilla inicial y final. El ordenador señala su movimiento de respuesta por coordenadas empleando los diodos (A.H y 1-8). Para apagar el ordenador (y guardar la partida) se pulsa "SAVE/OFF". Para iniciar una partida nueva es necesario pulsar "NEW GAME" (de no hacerlo continuará con la partida anterior). El ordenador informa sobre los movimientos del jugador cuando se pulsa "TRAINING" (si la jugada es buena se enciende el diodo "GODD MOVE"). A la derecha del tablero están las teclas con las figuras de ajedrez que se utilizan para resolución de problemas (jugadas preestablecidas) y confirmar su posición en el tablero. Las otras teclas de juego son: LEVEL, para elegir el nivel (mediante el tablero), TAKE BACK para corregir hasta dos movimientos, con MOVE el ordenador juega después de pulsar (contra si mismo), HINT. para pedir consejo al ordenador, SET-UP para programar las posiciones en jugadas preestablecidas y SOUND/COLOUR para desactivar/activar sonido el sonido y para cambiar el color de las figura cuando se esta colocando en una partida programada (en otros casos se pulsa MOVE) .


Los niveles se seleccionan mediante el tablero (uno por casilla)


El el lateral izquierdo tiene un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo)


También puede funcionan con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Internamente tiene seis pequeñas placas sujetas a la carcasa superior: la principal, tres del teclado y diodos laterales y dos para los diodos del tablero. 

De  la placa base principal salen los conectores para el tablero sensorial y las cinco placas restantes. No se dispone información sobre el IC del ordenador. En la web Spacious-Mind se especifica que el ordenador tiene un IC SC551010P de Motorola, 4K de ROM y 176 bytes de RAM.




No hay comentarios: