Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 8 de febrero de 2019

Tiger Chess Voice Master (1998)

Nuevo en la colección: Ordenador de ajedrez Tiger Chess Voice Master (1998). Desarrollado conjuntamente con las empresas Tiger Electrónics (USA) y Krypton (China), se comercializó de forma independiente por las dos empresas como: "Tiger Ches Voice Master" "Krypton Sistema Talking Chess Professor". Tiger es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo). Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1998 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta (entre ellos el Tiger Granadier y Tiger Voice Master)  y otros fabricados directamente por terceras empresas. Después de integrarse en Hasbro en 1998 abandonó el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales (en competencia con los Tamagotchi de Bandai). 


El Tiger Chess Voice Master incorporaba un IC "todo en uno" de 8 bits (8 bit single chip)  que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con el programa de ajedrez de 72 niveles y cinco estilos de juego, una biblioteca de 4943 movimientos, 40 juegos clásicos y el programa de voz con la biblioteca digital. En la carcasa superior dispone de un tablero sensorial (permite indicar al ordenador la posición inicial y final de cada movimiento de las fichas presionando en la casilla (escaque) correspondiente) y un teclado de 20 teclas situado en la parte más próxima al jugador. Entre el tablero y el teclado tiene una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Internamente cuenta con un pequeño altavoz para transmitir los mensajes de voz y que también suena (beep) cada vez que se introduce una instrucción errónea 


A la izquierda del teclado tiene 6 pulsadores (de color verde) con las figuras de ajedrez  que tienen varias funciones, la original como colocar cada una de las figuras en jugadas ya empezadas y otras específicas como (pulsando el rey) determinar uno de los cinco estilos de juego (desde "pasivo" hasta  "muy agresivo") y otras funciones como: WIN, DRAW, LOSE. RATING Y HINT. Debajo de los pulsadores de las figuras está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que sirve al mismo tiempo para "salvar" la partida en curso (la función OFF no funciona mientras el ordenador esté pendiente de un movimiento). A la derecha tiene el pulsador de enseñanza (TEACHING) que activa los mensajes de voz  sobre distintas jugadas o explicación de errores (aunque esté desactivada la función siempre avisará en caso de "mate"). Debajo de la pantalla LCD tiene otros ocho pulsadores: WHITE/BLACK para seleccionar el color de las figuras, LEVEL para seleccionar el nivel (de 4 segundos por movimiento en el nivel fácil hasta cinco minutos en el difícil), SETUP que permite alterar la situación inicial de las fichas en el tablero, NEW GAME para iniciar un nuevo juego (obviando la partida "salvada" por defecto) que se usa especialmente para introducir jugadas preestablecidas (Famous Games), iniciar modo "TIGER" y para aprender el movimiento de las distintas figuras (How To Use Your Pieces), MOVE para indicar al ordenador que inicie su movimiento, SOUND para activar o desactivar el sonido, VERFY para comprobar la situación de cada figura en las casillas y TAKE BACK para rectificar el último movimiento. A la derecha cuenta con  dos pulsadores en posición vertical: TIGER que activa el modo "TIGER" en el que el ordenador da puntuaciones por cada movimiento y VOLUME que permite subir o bajar el volumen del sonido. Los dos últimos pulsadores (abajo a la derecha) son para solicitar ayuda al ordenador ( "WAY?" y "WHERE?" ) 


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). La placa base está diseñada para recibir dos voltajes del compartimento de las pilas (6V a través de cable rojo y  4,5V  a través del amarillo). Al retirar la carcasa inferior queda a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior)


La placa base ocupa menos de la mitad de la carcasa. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1997) y la revisión (0.1). El IC " "todo en uno" es visible al girar la placa base. En línea con los ordenadores de ajedrez genéricos fabricados por  la empresa Year Vantage Holdings Limited, el Tiger Chess Voice Master dispone de 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


El ordenador dispone de su caja de embalaje y manuales (en francés)


Las especificaciones técnicas están indicadas en el manual.

No hay comentarios: