viernes, 8 de febrero de 2019

Ordenador de ajedrez Tiger Chess Voice Master (1998)

Nuevo en la colección: Ordenador de ajedrez Tiger Chess Voice Master (1998). Desarrollado conjuntamente con las empresas Tiger (USA) y  Krypton (China), se comercializó de forma independiente por las dos empresas como: "Tiger Ches Voice Master"  y "Krypton Sistema Talking Chess Professor". Incorporaba un chip todo en uno de 8 bits (8 bit single chip) que contaba (según indica el manual) con una RAM de 128x8 y una ROM de 256x8 sin ninguna otra especificación, lo que parece indicar que cuenta con 128 Bytes de RAM (128x8 bit) y 256 Bytes de ROM (256x8 bit) claramente insuficiente para una ROM que incluía el programa de ajedrez y las instrucciones en formato digital. Es de suponer que la ROM sea de 256K (con cinco estilos de juego diferentes, 72 niveles, una biblioteca de 4943 movimientos programados y 40 juegos clásicos) y por similitud, una RAM de 128K con la que se gestionaría el programa interactivo de enseñanza (con dos niveles). En la carcasa superior dispone de un tablero sensorial (permite indicar al ordenador la posición inicial y final de cada movimiento de las fichas presionando en la casilla (escaque) correspondiente) y un teclado con 20 pulsadores situado en la parte más próxima al jugador. Entre el tablero y el teclado tiene una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Internamente cuenta con un pequeño altavoz para transmitir los mensajes de voz y que también suena (beep) cada vez que se introduce una instrucción errónea 


A la izquierda del teclado tiene 6 pulsadores (de color verde) con las figuras de ajedrez  que tienen varias funciones, la original como colocar cada una de las figuras en jugadas ya empezadas y otras específicas como (pulsando el rey) determinar uno de los cinco estilos de juego (desde "pasivo" hasta  "muy agresivo") y otras funciones como: WIN, DRAW, LOSE. RATING Y HINT. Debajo de los pulsadores de las figuras está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que sirve al mismo tiempo para "salvar" la partida en curso (la función OFF no funciona mientras el ordenador esté pendiente de un movimiento). A la derecha tiene el pulsador de enseñanza (TEACHING) que activa los mensajes de voz  de las jugadas y, sobre todo, en los movimientos erróneos (aunque esté desactivada la función siempre avisará en caso de "mate"). Debajo de la pantalla LCD tiene otros ocho pulsadores: WHITE/BLACK para seleccionar el color de las figuras, LEVEL para seleccionar el nivel (de 4 segundos por movimiento en el nivel fácil hasta cinco minutos en el difícil), SETUP que permite alterar la situación inicial de las fichas en el tablero, NEW GAME para iniciar un nuevo juego (obviando la partida "salvada" por defecto) que se usa especialmente para introducir jugadas preestablecidas (Famous Games), iniciar modo "TIGER" y para aprender el movimiento de las distintas figuras (How To Use Your Pieces), MOVE para indicar al ordenador que inicie su movimiento, SOUND para activar o desactivar el sonido, VERFY para comprobar la situación de cada figura en las casillas y TAKE BACK para rectificar el último movimiento. A la derecha cuenta con  dos pulsadores en posición vertical: TIGER que activa el modo "TIGER" en el que el ordenador da puntuaciones por cada movimiento y VOLUME que permite subir o bajar el volumen del sonido. Los dos últimos pulsadores (abajo a la derecha) son para solicitar explicaciones o ayuda al ordenador: al pulsar "WAY?" el ordenador explica la jugada anterior y al pulsar "WHERE?" indica el siguiente movimiento de una figura (pulsando previamente en su casilla para indicarle cual es) 


Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) atornillada a la carcasa superior. El chip "todo en uno" es visible una vez desatornillada la placa base.(dándole la vuelta). Funciona con cuatro baterías de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). La placa base está diseñada para recibir dos voltajes del compartimento de las baterías (6V a través de cable rojo y  4,5V  a través del amarillo)


El ordenador dispone de su caja de embalaje y manuales (en francés)


Las especificaciones técnicas están indicadas en el manual.



Tiger Electronics


La empresa Tiger Electrónics (USA) es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo).

Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1998 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta (como los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master desarrollados en colaboración con la empresa china Krypton) y otros fabricados directamente por terceras empresas. 

Después de integrarse en Hasbro (en 1998) abandonó el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales compitiendo en este último campo con los Tamagotchi de Bandai. 

Krypton

Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, uno de sus propietarios fundó una empresa Krypton (Hong Kong, 1994) y continuó con la fabricación de los ordenadores que también fueron vendidos por terceras empresas (como MIllennium o Excalibur) con su propio nombre. Posteriormente la empresa Krypton pasó a ser propiedad de la fabricante china de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez (desde 1994 hasta la actualidad, Krypton fabricó unos 40 modelos diferentes). 


En 1998, en colaboración con Tiger (Hasbro) fabricó los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master.

Actualmente la nueva empresa propietaria comercializa sus productos con los nombres de "Krypton" y "RYO". También proporciona productos OEM a otras empresas que los venden con su propio nombre.

No hay comentarios: