Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 1 de junio de 2022

Consola Luxor Video Entertainment System (1977) (Fairchild System)

Actualización de información: Luxor Video Entertainment System (1977). Versión de la consola "Fairchild Channel F" (USA), fabricada en 1977 por la empresa sueca "Luxor Industri AB" (adquirida por Nokia en 1985). Formaba parte de un grupo de consolas compatibles que utilizaban el sistema Fairchild F-8 (8 bit multi-chip microcontroller) diseñado por "Fairchild Semiconductor" en 1975 (el sistema controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Las consolas con el sistema Fairchild fueron pioneras en incorporar un procesador interno y en usar cartuchos para los juegos. La primera en salir al mercado fue la norteamericana "Fairchild Channel F" en 1976. Cinco empresas europeas fabricaron, en 1977, sus propias versiones adaptadas al mercado local: Grandstand Video Entertainment Computer (UK), Saba Videoplay (Alemania), Luxor Video Entertainment System (Suecia), Dumont Videoplay (Italia) y Barco Challenger (Bélgica). La consola Luxor Video Entertainment Systen (esta unidad) era similar a la original Fairchild Chanel F, aunque tenía conectores en los joystick en lugar de los cables soldados a la placa base. En 1979 salió al mercado el segundo modelo de la consola, la "Fairchild Channel F System II" fabricada por "Zircon International" (la empresa Zircon había adquirido los derechos de la consola ese mismo año) diseñada con conectores en los joystick y sonido en la TV (en la primera Fairchild Channel F los cables de los joystick estaban soldados a la placa base y el sonido se reproducía en un altavoz interno). Saba fabricó una versión modificada de su consola Videoplay (con sonido en la TV) como Saba Videoplay 2 y renunció a la licencia del segundo modelo  (esta decisión permitió la entrada en el mercado alemán a otras dos empresas: Nordmende, con la consola Nordmende Color Teleplay µP e ITT con la consola ITT Tele-Match Processor, vendida en Austria como Ingelen Tele Match Processor). La consola Luxor Video Entertainment System se ha recibido con la fuente de alimentación y dos cartuchos,


La consola Luxor Video Entertainment System incorporaba el sistema Fairchild con tres IC,s principales: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM, el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM (con los juegos Hockey y Tennis) y el IC SL 31253 (SMI 3853). Además tenía 2K de VRAM (en 4 IC,s). Disponía de dos modos gráficos con 8 colores y sonido mono (en un altavoz interno). En la carcasa superior tenía un compartimento para dos controladores, el puerto de cartuchos (dando al frente), un pulsador de reinicio (RESET) y cuatro pulsadores de selección (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más ("TIME 2 - MIN", "MODE - 5 MIN", HOLD - 10 MIN" y "START - 20 MIN").


El puerto para cartuchos disponía de una palanca para facilitar la extracción del cartucho (Press to Eject). A la izquierda del puerto tenía un teclado con cinco pulsadores: uno de color amarillo de reinicio (RESET) y cuatro de selección de los juegos del cartucho (1, 2, 3 y 4) con dos funciones más: "TIME" y "2 MIN" en el pulsador "1", "MODE" y "5 MIN" en el pulsador "2", "HOLD" y "10 MIN" en el pulsador "3" y "START" y "20 MIN" en el pulsador "4". Los pulsadores 1 y 2 también se utilizaban para seleccionar los juegos en memoria (si no tenía un cartucho insertado): el "1" HOCKEY y el "2" TENNIS. Para iniciar una partida se pulsaba HOLD, se establecía la duración (TIME) en combinación con otra tecla, se seleccionaba la velocidad (MODE) y se pulsaba inicio (START). 


Los cables de los controladores salían por el lateral izquierdo (los conectores estaban en el interior).


El controlador se sujetaba con una mano mientras que con la otra se manejaba el pequeño joystick que tenía en la parte superior. El mini joystick tenía movimiento en todas direcciones y función de disparo (por presión).


En la parte posterior tenía la salida del cable RF (PAL) para la TV y la del cable de alimentación de cuatro hilos procedente de la fuente de alimentación externa (se ha retirado). En la parte posterior también tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF). Inicialmente, la consola no funcionaba: tenía cortados dos de los cuatro hilos del cable de alimentación y faltaba el interruptor de encendido/apagado (se han sustituido por un conector de cuatro pines).


Faltan las etiquetas de la carcasa inferior en las que se indicaba el modelo y se especificaba el número de serie. Grabado en la carcasa tiene la inscripción "FAIRCHILD CAMERA AND INSTRUMENTS CORP. MODEL Nº FVE100". Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista una pletina de protección electromagnética (cubría la placa base) y, encima de la pletina,  el teclado y el soporte de los cartuchos.

 

Los IC,s principales (los tres de mayor tamaño de la placa base) están alineados a la izquierda (abajo). De derecha a izquierda son: el procesador SL 31291 (CPU 3850) con 64 bytes de RAM (el nombre está borrado), el IC SL 31254 (PSU 3851) con 2K de ROM y el IC SL 31253 (SMI 3853). Los cuatro IC,s de VRAM (D2104A-9), de 0,5K cada uno, están centrados en la placa base (en la segunda línea horizontal). Los conectores para los controladores (9 pines lineales) están en el lateral izquierdo (abajo).


La Luxor Video Entertainment System puede utilizar los cartuchos de los dos modelos de Fairchlid Channel F (I y II) y los del resto de consolas compatibles: Grandstand (UK), Saba, ITT y Nordmende (Alemania), Dumont (Italia) y Barco (Bélgica). La prueba de funcionamiento se hizo con cartuchos de la consola alemana Saba Videoplay.

 

La fuente de alimentación era externa y estaba permanentemente unida a la consola con un cable de cuatro hilos. Proporcionaba 9V AC (10V AC medidos en voltímetro) y 15V AC. La consola tenía un interruptor de encendido/apagado en la parte posterior (falta).

 

El cuatro hilos del cable de alimentación se distinguían por el color: marrón y verde (10V AC) y blanco y amarillo (15V AC). Los hilos marrón y verde (pines de la izquierda) estaban cortados, mientras que el blanco y el amarillo estaban soldados (pines de la derecha). Se retiró el cable de alimentación (se cortaron los hilos blanco y amarillo). Seguidamente se soldaron (en los cuatro pines de la placa) los cables de un conector de cuatro pines (hembra) recuperado de una fuente de alimentación de un PC y se ajustó (el conector) en el espacio reservado para el interruptor se encendido/apagado.
 
 

El conector de cuatro pines asoma por la parte posterior (en el lugar que ocupaba el interruptor de encendido). El espacio de forma cuadrada utilizado por el cable de alimentación, entre el cable RF y el conector, está ahora vacío. Se unieron los cuatro hilos del cable procedente de la fuente de alimentación a un segundo conector de cuatro pines (macho) respetando los voltajes: marrón y verde (10V AC) y blanco y amarillo (15V AC) y se conectó a la consola (la consola funcionó correctamente).

  




No hay comentarios: