martes, 21 de agosto de 2018

Ordenador Tatung Einstein (Modelo TCO1) (1984)

Nuevo en la colección: Ordenador Tatung Einstein (Modelo TCO1) (1984). Fabricado en el Reino Unido por la empresa Tatung (Taiwan) salió al mercado en 1984 con destino al campo empresarial y profesional. El ordenador Tatung Einstein TCO1 disponía como opción un monitor, una impresora y una disquetera externa y contaba con aplicaciones profesionales de la propia empresa. Compatible CP/M también fue utilizado por programadores profesionales para el desarrollo de aplicaciones y juegos de otros formatos (principalmente "home computer") con mayor implantación en el ámbito doméstico (como los ZX Spectrum, el Amstrad y Commodore) hasta que fueron sustituidos por los compatibles IBM. Además podía ejecutar los programas de los formatos compatibles utilizando un convertidor o un emulador por lo que tenía disponible una amplia biblioteca de juegos. El Tatung Einstein incorporaba un procesador Z80 de Mostek (MK 3880N Z80 CPU), otros dos procesadores Z80 de Mostek (MK 3881 N Z80 PIO y MK 3882 N Z80 CTC), con 64K de RAM, 16K de VRAM, 8K de ROM que incluía el sistema de arranque (MOS) propio de Tatung mientra que el sistema operativo ("Xtal DOS" compatible CP/M) y el BASIC ("Xtal BASIC" o "BBC BASIC") se cargaban desde disquete. Contaba  con un modo texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono en su altavoz interno. Su teclado era "qwerty" con ocho teclas de función en una línea superior (F0-F7)


Enlace al ordenador Tatung Einstein

Disponía de una disquetera de 3" en la carcasa superior y un espacio reservado para una segunda disquetera (situados en los laterales del escalón frontal). Sus disquetes de 3" tenían una capacidad de 188K.



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha); conector DIN-6 de vídeo por componentes y vídeo RGB seleccionables por conmutación interna (YUV-RGB LINEAR INT. SELECT), puerto de impresora (PRINTER), conector de usuario de 8 Bit (USER IMPUT/OUPUT), conector de expansión (TATUNG PIPE), conector para una disquetera externa (EXTERNAL DISK) y un pulsador de reinicio (RESET). A la derecha estaban situadas las especificaciones técnicas y, encima de ellas, el interruptor de encendido/apagado y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


El conector DIN-6 de vídeo se utilizaba tanto para la salida de señal de vídeo en color por componentes como para la de vídeo RGB. La selección del sistema de vídeo a emplear se hacía internamente mediante un conmutador manual (switch) situado en la placa base. El puerto de expansión (TATUNG PIPE) permitía acceder directamente al procesador del ordenador (Z80)



El conmutador está situado cerca de la controladora de vídeo (TMS 9129 NL con 16K de VRAM) y del chip de sonido (GI AY-3-8910A). En la fotografía está seleccionada la salida de vídeo por componentes (los contactos están alineados)


En el lateral derecho tenía (de izquierda a derecha): conector RF a la TV (TV) con modulación PAL, un control de volumen del altavoz interno (VOL), dos conectores DIN-7 para joystick analógicos (ANALOGUE 1/2) y un conector DIN-5 (360º) como puerto serie (RS 232)



Para acceder a la placa base se retiraban dos tornillos situados en la parte posterior y se levantaba la carcasa superior. 


Este ordenador dispone de tres procesadores Z80 de MOSTEK: uno como unidad principal (MOSTEK 8245 MK 3880N Z80 CPU), el segundo que controla la entrada y salida de datos (MOSTEK 8431 MK 3881N Z80 PIO) y el tercero que controla los tiempos de lectura y escritura (MOSTEK 8425 MK 3882N Z80 CTC). A su lado están situados el interfaz de comunicaciones (NEC D 8251AFC), la ROM (EPROM THS 2764 de 8K) y el zócalo disponible para una nueva ROM. A la derecha de la ROM tiene ocho pequeños IC,s, también de MOSTEK (MK 4564N-15), con 8K de RAM cada uno (total 64K).


Se ha hecho una prueba de funcionamiento utilizando el cable RF y el ordenador funciona correctamente:



Se ha recibido con varios disquetes, entre ellos el programa "SCREEN PLUS" de "MERLIN SOFWARE"



Para conectar el ordenador a un monitor se utilizaba el conector DIN-6. Según el manual, la configuración de los pines era la siguiente:



Ordenadores Tatung

La empresa multinacional Tatung (Taiwan, 1918) se dedica (entre otras actividades) al diseño y desarrollo de reproductores digitales, informática empresarial, electrodomésticos y otros distintos productos destinados a consumo doméstico y empresarial. Actualmente diseña componentes OEM de informática que son comercializados por terceras empresas (entre ellas Hewlett-Packard , Compaq , Acer y Dell). En 1984 comercializó el ordenador Tatung Einstein que había sido diseñado y fabricado en el Reino Unido con destino al mercado empresarial y utilizado por los programadores para desarrollar sus propios programas (principalmente juegos) que convertían a otros formatos con más demanda (Spectrum, Amstrad y Commodore) antes de su salida al mercado. Utilizaba disquetes de 3" como soporte para el software y disponía de un procesador Z80 y un sistema operativo compatible CP/M por lo que podía reproducir programas de otros formatos mediante un emulador. En 1986 sacó al mercado una versión mejorara (Tatung Einstein 256) que tuvo poco éxito.  

No hay comentarios: